duda tonta pero muy urgente sobre el sentido del ventilador

he tenido que desmontar el ventilador superior del pc, el que va en la parte de arriba., y al colocarlo no se si lo he puesto mirando en el sentido correto

dos dudas

¿si lo he puesto en sentido contrario corro riesgos de algun tipo?

os enseño fotos de como va colocado

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Fijate en el lateral del ventilador, en el canto, en alguna parte hay una flecha que indica hacia donde va el aire.

Si lo has colocado mal y más el de arriba estara metiendo aire fresco pero el caliente no tendra buena salida.
Otra opcion si no hay flechas es ver el armazon,el armazon es la estructura que cruza el ventilador y por ahi es por donde sale el aire......osea,lado que solo se ve ventilador es por donde chupa aire, y el lado donde se ve el ventilador pero con el armazon cruzando,y en el centro es donde salen los cables,que suele haber una pegatina con los datos electricos,por ahi sale el aire.
he puesto fotos. En la parte que queda tapada con la carcasa del pc es donde pone el nombre de la empresa
A parte de los buenos consejos que te dan los compañeros, yo te aconsejo que con un pincel o brocha pequeña le quites el polvo a esos ventiladores para que funcionen mejor y tengas el equipo más fresco.

Un saludo.
ErSe escribió:A parte de los buenos consejos que te dan los compañeros, yo te aconsejo que con un pincel o brocha pequeña le quites el polvo a esos ventiladores para que funcionen mejor y tengas el equipo más fresco.

Un saludo.

+1 yo suele usar los bastoncillos para los oidos con un poco de KH7 y es magico
Tal como esta en la foto, mete aire, tendras que darle la vuelta para que saque aire...
Y limpialo un poco.

Salud.
Jubila ese pc y pilla uno nuevo. Y a ese metele un sopletazo que se le vaya el polvo.
Si tu duda es sobre si ese ventilador está bien direccionado si, está bien puesto
Dokaman escribió:Tal como esta en la foto, mete aire, tendras que darle la vuelta para que saque aire...
Y limpialo un poco.

Salud.

No dokaman, esta sacando aire.........XD

Otra forma de saber como esta el ventilador, yo antes cuando era un noob, cogía un cachito de hoja y lo ponia al lado.....te quedaba muy claro si chupaba la hoja o la escupia......XD
borhack escribió:
Dokaman escribió:Tal como esta en la foto, mete aire, tendras que darle la vuelta para que saque aire...
Y limpialo un poco.

Salud.

Otra forma de saber como esta el ventilador, yo antes cuando era un noob, cogía un cachito de hoja y lo ponia al lado.....te quedaba muy claro si chupaba la hoja o la escupia......XD

+1, está sacando aire de la caja
Kanijo1 escribió:
borhack escribió:
Y limpialo un poco.

Salud.

+1, está sacando aire de la caja

Es verdad, teneis mas razon que un Santo...
Despues de esta humillacion publica, me retiro del foro para siempre, no soy digno de vosotros.

PD:Hasta los genios se pueden equivocar XD .

Salud.
Dokaman escribió:PD:Hasta los genios se pueden equivocar XD .

Salud.

Por supuesto XD
Para el tema de los ventiladores y su dirección hay que fijarse en la forma de las aspas.

Los ventiladores de cierta calidad tienen las aspas con cierta curvatura, vamos, que no son / sino más en plan cuchara ")". Al ver el aspa como una "cuchara" el ventilador siempre va a girar de tal forma que recoge el aire con la parte abombada y lo saca en la dirección a la que apunta esa parte (así consigue "recoger" más aire)

Imagen

No sé si me explico con este cutre-esquema del paint, es un ventilador visto de perfil (el eje y las aspas). La parte inferior del aspa "corta" el aire y lo obliga, al girar, a desplazarse hacia arriba, como cuando usas una cuchara en mantequilla o un cucharón de estos de hacer bolas de helado en la tarrina.

Si girase en sentido contrario, en vez de "cortar" el aire, se chocaría con él de forma más brusca pudiendo producir más ruido y necesitando bastante más fuerza (potencia de giro) para mover el mismo aire, ya que el aire no se desliza de la misma manera (creándose turbulencias):

Imagen

Está un poco exagerado, pero creo yo que a grandes rasgos se entiende.

PD: Por supuesto, esto sólo sirve para ventiladores asimétricos, para los típicos de electrónica de "abulto" con las aspas planas no te queda más narices que saber la dirección de giro para ponerlo o no bien.
Mira, hablando de esto, ¿sabéis de algún ventilador de 12cm que tenga luces, sea silencioso y pueda alcanzar altas revoluciones?.

Ahora que tengo el ordenador desmontado estaría bien poder instalar uno o dos de más ya que así puedo ver cuando se activan.
nesquik escribió:Mira, hablando de esto, ¿sabéis de algún ventilador de 12cm que tenga luces, sea silencioso y pueda alcanzar altas revoluciones?.

Ahora que tengo el ordenador desmontado estaría bien poder instalar uno o dos de más ya que así puedo ver cuando se activan.

estos molan

http://www.teamhardwarevzla.com/2010/07 ... so-diseno/
WiiBoy escribió:
nesquik escribió:Mira, hablando de esto, ¿sabéis de algún ventilador de 12cm que tenga luces, sea silencioso y pueda alcanzar altas revoluciones?.

estos molan

Bueno, ahora vuelvo a tener el ordenador empaquetado (cada componente en su caja), pero lo tendré en cuenta, miraré de buscarlos por aquí que fijo encuentro alguna tienda que los distribuya, gracias.
nesquik escribió:
WiiBoy escribió:

estos molan

Bueno, ahora vuelvo a tener el ordenador empaquetado (cada componente en su caja), pero lo tendré en cuenta, miraré de buscarlos por aquí que fijo encuentro alguna tienda que los distribuya, gracias.

Otra opción mejor que esa son los enermax vegas duo, pero son caretes..: http://www.aquatuning.es/product_info.p ... 5mm--.html
Kanijo1 escribió:..
Otra opción mejor que esa son los enermax vegas duo, pero son caretes..: http://www.aquatuning.es/product_info.p ... 5mm--.html

Hombre!! eso si que mola... ¿pero se verá la luz detrás del filtro del polvo?... pillaré uno para ver que tal tira.
nesquik escribió:

Hombre!! eso si que mola... ¿pero se verá la luz detrás del filtro del polvo?... pillaré uno para ver que tal tira.

Claro que si se ve, lo que puedes hacer tambien es poner el filtro antipolvo detrás del ventilador para que no se vean feos
Kanijo1 escribió:
nesquik escribió:

Claro que si se ve, lo que puedes hacer tambien es poner el filtro antipolvo detrás del ventilador para que no se vean feos

Uff, dudo que pueda hacer eso, los filtros del polvo son del chasis así que no se pueden quitar algunos.

De todas formas gracias igualmente, ahora mismo tengo el ordenador desmontado y en previsión de enviarlo de vuelta a Pccomponentes ya que creo que tengo un problema aleatorio en la placa base que afecta a parte del chipset. Cuando me la devuelvan miraré de montar los ventiladores nuevos.
20 respuestas