Duda taller de carpintería

Hola a todos:
Estoy buscando la normativa para poder abrir un taller de carpintería en Andalucía, y no tengo claro buscando en google. No sé quién lo regula, si es el propio ayuntamiento, la comunidad...
Sobre todo referente a ruido, insonorización, sitios donde puede estar localizado...

¿Alguien me puede decir dónde debo mirarlo?
Desde ya muchísimas gracias.
Royer
Busca un arquitecto el sabrá guiarte.
Para limites de ruido, eso lo lleva el ayuntamiento, seguramente en licencias urbanísticas te informen que deberia estar en el mismo ayuntamiento

para el tipo de empresa permitido, supongo que deberias consultarlo en el ministerio de industria

para valorar instalación contra el ruido, deberia valorarlo una empresa especializada en insonorización a nivel industrial, pero ya dependera de la maquinaria el nivel máximo de ruido
Seguramente la Asesoría que te busques para llevarte el papeleo de la empresa, sabrá orientarte en todo esto.
Creo que los consejos que te han dado son buenas. Añado: pregunta en foromadera
Tienes que cumplir normativa nacional, de la comunidad autónoma y del ayuntamiento. En el ayuntamiento te informarán de todo. De todos modos, te interesa buscarte un técnico, que se encargará de hacerte todas las gestiones, porque el ayuntamiento te dirá la normativa a cumplir, pero serán una pila de libros que no vas a mirar tú.

A grosso modo, el proceso es el siguiente:
1) Acercarte al ayuntamiento y que te digan si la actividad se puede poner donde quieres. Seguramente tendrás que solicitar un informe de compatibilidad urbanística.
2) Buscar un técnico que te diga qué obras hay que hacer en el local para que cumpla la normativa. Este paso mejor hacerlo lo primero, porque puede que el local tenga problemas de difícil solución y te interese buscar otro local, por lo que el paso 1 estaría hecho en balde.
3) Sacar licencia de obras (o hacer comunicación previa de obras menores).
4) Hacer comunicación previa de actividad/comunicación ambiental/licencia de actividad según el tipo de actividad.


Hecho corto: Busca un técnico que te lo gestione todo. Arquitecto Técnico o Ingeniero Técnico Industrial son las opciones mejores.
5 respuestas