Duda supersecilla quimica orgánica.

Hola, el compuesto H2C = CH – CH = CH – COOH
Que nombre tiene?
Acido 2,4 pentadienoico
ó
Acido 2,4 butadienoico

Yo creo que es el primero, ya que 5 carbono lleva prefijo penta, pero la corrección del examen dice buta y me quedo con la duda de si el carbono del COOH se cuenta o no... [hallow]
Gracias
Echale la bronca al profe que es una cadena de 5, te lo dice uno que estudia ingenieria quimica XD
(mensaje borrado)
j4gu4r escribió:Echale la bronca al profe que es una cadena de 5, te lo dice uno que estudia ingenieria quimica XD

Muchisimas gracias tio !
Peor aun, es un examen de PAU corregido por la consejeria... [mad]

En cuanto a ti SeñorMiyagi, te felicito, ya llevas casi 50 post !, si todos tus aportes son como este, fijo que llegaras a ser moderador de EOL (o incluso Administrador, quien sabe)

----------------------------

Otra duda, por favor

Supongamos una determinada reacción cuya variación de entalpia es positiva (por tanto es endotermica, o dicho de otra forma, está cada vez mas "fria") una disminución de la temperatura proviniente del exterior hará (por el principio de LeChatelier) que se desplace hacia donde se contrareste este enfriamiento del exterior, por lo que supongo que la reacción se desplazará de derecha hacia la izquierda, estoy en lo cierto?
Muchas gracias colega!
Si la entalpia es positiva significa que la reaccion gana calor, por lo tanto es endotermica.

Si se enfría el exterior la reacciòn se verá favorecida en el sentido normal, ya que el sistema tendrà que absorber energìa del ambiente para contrarrestar el enfriamiento que le supuso el ambiente y volver al "equilibrio".

Que alguien me corrija si està mal, que no lo recuerdo bien.

EDIT: Tiene razòn el eoliano de abajo, asumi que el descenso de la temperatura bajarìa la temperatura del sistema y para volver a la temperatura inicial, tendria que funcionar en el sentido normal. Pero cuando baja la temperatura dle ambiente el sistema va a tener que ceder calor al ambiente, entonces va a tener que realizarla en sentido contrario para desprender calor y asi volver al equilibrio, no es que el ambiente hace bajar al sistema y este luego tiene que volver a la normalidad, si no que el sistema vuelve el ambiente a la normalidad siendo exotermico (El delta H tiene el mismo valor pero de signo opuesto en la direcciòn invers,a por lo tanto si absorbe calor en sentido normal desprende en inverso )
Ais, que tiempos aquellos de la química fácil.
Si se baja la temperatura el equilibrio se desplazará a la izquierda en una reacción endotérmica (siempre según Le Chatelier).
5 respuestas