Hola, creo que una gran cantidad de juegos DirectX 10, de 2009,2010 e incluso 2011 funcionan en XP SP2 o SP3, al ser compatibles tambien con DirectX 9.0c, en el lado opuesto juegos como BF3 ya no lo son, (sacaron un parche).
A pesar de que podrás jugar a estos juegos en XP, el verdadero problema es la limitación que significa hacerlo, no és sólo un tema de DirectX 9.0c, sino de todo el conjunto. Windows XP no aprobecha más de 3,5Gb de memoria ram, (si por ejemplo tienes seis Gb, XP sólo reconocerá, tres y medio), no reconoce tampoco la velocidad que comporta DDR3, (la verá como DDR400), y tal vez lo peor, sólo reconocerá un núcleo del procesador, aunque éste tenga 3,4,6 u 8. No estoy seguro si las tarjetas PCIE se ven recortadas en sus prestaciones por XP, me parece que no. Por todo esto es recomendable saltar a Win7 si tenemos un procesador o en definitiva un equipo reciente, de lo contrario se desperdician recursos. Lo ideal para mi és tener los dos a la vez, y utilizar cada uno para diferentes tareas,
Soy de los primeros en defender a XP, ningún S.O ni de Microsoft ni de nadie habia sido tan longevo y usado por merito própio, pero tras once años, a la hora de jugar y de convivir con la tecnología actual se a quedado, logicamente, muy atrás.
Saludos