Vistas las altas temperaturas que empiezan ahora con la llegada del verano, ¿a cuantas rpm tenéis los ventiladores del pc (me refiero a los de la caja, no de la cpu o gráfica) ? Yo los tengo a 900rpm pero no sé si ponerlos más rápidos.
Lo más importante es tener un flujo de aire adecuado y que tanto la entrada como salida sean equilibrados, en mi caja ( haf-x) los tengo a 500rpm y de subirlos hasta 800 que es lo máximo que alcanzan los de 200 solamente gano un par de grados a lo sumo pero el ruido es insoportable.
Los de caja y el de gráfica lo tengo regulado por un controlador de rpm y siempre al mínimo menos cuando juego que los subo. Los de procesador a 1300 y 1100 rpm regulados por placa y no me hacen ruido. Son de 120 casi todos.
IDLE (temperatura minima 30ºC Placa base, maxima 45ºC (interna*), 35ºC (externa*) CPU)
CPU: 1400 RPM (original INTEL) GPU: 2x1080 RPM (original Asus GTX)_________________ Caja delantero entrada: (no puede regularse: 900 RPM) Caja trasero salida: (no puede regularse: 1300 RPM) Caja lateral CPU2: 800 RPM
100% (temperatura minima 35ºC Placa base, maxima 75ºC (interna*) 53ºC (externa*) CPU)
CPU: 2100 a 3400 RPM , (automatico*) (original INTEL) GPU: 2x1600 a 1700 RPM (original Asus GTX) (automatico2*) Caja delantero entrada: (no puede regularse: 900 RPM) Caja trasero salida: (no puede regularse: 1300 RPM) Caja lateral CPU2: 1900 a 2200 RPM (manual*)
Interna: Es la temperatura que hay en cada core, varia mucho mas que la temperatura general del CPU y llega facilmente a 70 - 80 ºC en caso de procesadores INTEL, en AMD suele llegar hasta los 130ºC o mas ( La bios tiene en cuenta este valor para autoapagarse en caso de sobretemperatura, en intel es de 105ºC, asi que si la temperatura interna llega a 105ºC el sistema se apagara, en AMD no se cual es el limite pero debe ser muy alto sabiendo que la interna es tan alta.
Externa: Es la temperatura que hay entre el procesador y la tapa que entra en contacto con el disipador a traves de la pasta termica, esta es la temperatura que se tiene en cuenta normalmente, que sea alta o baja no significa que la interna tambien lo sea, puede variar un poco pero apenas es notable.
Automatico: La CPU puede regular de 1100 RPM a 2100 RPM en modo manual, pero si la temperatura externa de la CPU supera los 60ºC el limite de los 2100 ira aumentando poco a poco a fin de bajar la temperatura y no subir de los 60ºC, pero a medida que sube el limite maximo que es hasta los 3400, el minimo tambien sube, es decir, lo minimo que deja es de 1100 y maximo 2100, si la temperatura sube de los 60ºC normalmente no supera los 2700 de forma que ese sera el maximo que permita pero ahora el minimo sera de 1700 en vez de 1100. Es algo de INTEL independiente de la placa. La placa solo regula dentro del limite de los 1100 a 2100, luego intel regula por su cuenta a partir de los 60ºC
Automatico2: La tarjeta grafica lleva 2 fans que van de 1080 RPM a 3380 RPM, pueden regularse manualmente como automaticamente o custom, al igual que los procesadores la graficas de Nvidia no suben tanto de temperatura y por tanto los fans no suben mas de 1600 RPM, en AMD suben mucho mas de temperatura.
DATO:
En mi caso, poniendo los FANS a maxima velocidad los que me deja puedo lograr temperaturas muy bajas.
La CPU al 100% de USO Fan por defecto = 64 - 66ºC Fan + Fan CPU2 por defecto = 52 - 54ºC Fan + Fan CPU2 maximo = 42 - 45ºC
GPU al 100% de uso Fan por defecto = 60 - 61ºC Fan al maximo = 34 - 36ºC
Vamos que si se calienta mucho le pongo manual y listo. En la CPU utilizo el SPEEDFAN para regular la velocidad manualmente (auto en el Speedfan) ya que elo fan de la CPU2 va junto la CPU al regularlos y como se pone al maximo hace mucho ruido y es inecesario tanto aire, asi que lo regulo manualmente y casi siempre estan al minimo de velocidad. Solo en caso de uso alto va subiendo poco a poco pero no llegan a mas de 60% de velocidad. Tambien le cambie la pasta termica porque la de INTEL es un poco mala pero el disipador y fan son los originales de Intel xD
Dejo captura de como controlo las temperaturas y HW en mi PC con el AIDA. DE IZ a DE y de arriba a abajo (spoiler)
1º Temperatura CPU Externa, Temperatura CPU Interna, Velocidad CPU, Multiplicador CPU, Temperatura GPU
2º Velocidad FAN Salida, Velocidad Fan CPU original (los demas no se dectectan), Uso de CPU Nucleo 1, 2, 3, 4 Velocidad GPU, Velocidad VRAM
3º Temperatura M/B, Uso de RAM, Velocidad de descarga (KB/s), Total descargado (al dia MB), Velocidad FAN's GPU
4º Temperatura HDD 1, HDD 2, Velocidad subida (KB/s), Total de subida (al dia MB), Uso de VRAM Dedicada GPU, Uso de VRAM compartida GPU