Duda sobre validez de escrituras, problemas con los vecinos

Os pongo en situación.., vivo en un bloque que es cuadrado y hay un portal en cada lado...

La cosa es que en un portal han hecho reformas para ponerlo para minusválidos.., nosotros anteriormente también hicimos la obra y lo pagamos los vecinos del portal... Ahora los del otro portal nos han mandado una carta para decirnos a los 4 portales que tenemos que pagar parte de la obra en función de las plazas de garage porque lo tienen así en las escrituras...

Hasta qué punto es legal que ellos tengan unas escrituras en las que ponen que las plazas de garage.., algo completamente independiente de su portal, tengan que pagar su arreglo?? Una persona que se compra una plaza de garage y no vive en mi bloque está obligado a pagar la obra de ese portal sólo porque en sus escrituras lo pusieron??

Esque me parece que es muy poco lógico.., pa eso pones unas escrituras en las que los arreglos de la comunidad las paga toda la ciudad y ya está.., quién acepta eso???
Tendrías que ver los estatutos de la comunidad a ver que dicen, los puedes solicitar en el registro de la propiedad de tu distrito.

Pero sí, en los estatutos hay cosas absurdas como esa, y te lo digo por un caso reciente que he visto.
Raul Martinez escribió:Tendrías que ver los estatutos de la comunidad a ver que dicen, los puedes solicitar en el registro de la propiedad de tu distrito.

Pero sí, en los estatutos hay cosas absurdas como esa, y te lo digo por un caso reciente que he visto.

pero hasta qué punto es legal?? ellos lo ponen así sin consultarnos y fuera??? me voy a crear unas escrituras de mi cuarto entonces..., me compro un plasma y les paso una carta a todos los vecinos diciéndoles que en mis escrituras pone que lo pagamos entre todos...

Tienen las de ganar en un caso así???
Los estatutos de una comunidad no los fijan los propietarios, vienen fijados por el arquitecto que realiza la obra, aunque imagino que si son abusivos se podría llevar a juicio.

Te pongo el ejemplo de casa de mi madre. El ascensor baja con una llave hasta el garaje, y si quieres llamarlo desde el garaje también hay una llave. Obviamente sólo usan esa llave los que tienen plaza de garaje y no los demás. Pues bien, como en los estatutos dice que el ascensor es únicamente por cuenta de las viviendas, pero no del garaje, éstos últimos no sólo no pagan gastos del ascensor que comparten con las viviendas, es que tampoco pagan las cerraduras para acceso al garaje cuando se averían, y eso que las llaves sólo las usan los propietarios de las plazas de garaje.

Deberías consultar con algún experto en el tema a ver que te dice, yo sólo opino por mi experiencia personal.

Un saludo.
Y habéis mirado vuestras escrituras? Porque entonces igual debéis mandarles una carta a ellos por las obras que en su día pagasteis. En ese caso, deberíais reclamar al administrador por hacer mal su trabajo.
Y otra cosa, al garaje se entra por ese portal o por todos?

En todo caso, en una escritura no puede escribirse lo que sea, si no os fiáis, pedidles copia (o solicitadla al registro de la propiedad) y preguntada un experto si hay algo dudoso.
Raul Martinez escribió:Los estatutos de una comunidad no los fijan los propietarios, vienen fijados por el arquitecto que realiza la obra, aunque imagino que si son abusivos se podría llevar a juicio.
...
Deberías consultar con algún experto en el tema a ver que te dice, yo sólo opino por mi experiencia personal.
Un saludo.

Los estatutos no los fija el arquitecto porque no es un tema de su ámbito. Los estatutos los fijan los propietarios del edificio. En primera instancia, los pondrá el promotor de la promoción hasta que las viviendas (y garajes, etc.) se vendan, o los propietarios de las viviendas (y garajes, etc.) una vez constituyan la comunidad de propietarios.

Mira la Ley de propiedad horizontal y pregunta a algún administrador de fincas o abogado que sepa del tema.
Normalmente los garajes tambien pagan comunidad, por lo tanto es logico que tambien paguen el tanto por ciento de reforma que les toca, hay que mirar los estatutos y escrituras para evr que tanto por ciento de la comunidad corresponde al garaje, pero si, es normal.
En mi finca se dio un caso parecido que si estaba dentro de la legalidad.
Se hicieron obras estructurales en el garage, y como es un elemento común a todo el edificio, tuvimos que pagar todos los propietarios de vivienda, todos los de bajos comerciales y todos los de plaza de garage.

Todo inmueble tiene unas cargas con respecto a los elementos comunes.
Lo lógico es que las viviendas de cada portal se ocupen de sus propios elementos comunes (portal, ascensor y escalera... siendo el garage elemento común a todo el edificio y con su comunidad de propietarios de garage independiente de las comunidades de vecinos de cada portal), y que solo en situaciones de obras que repercutan a un elemento que afecte al edificio entero se debe hacer pagar a todo el mundo (como lo que he contado que pasó en mi finca)
El parking ocupa todo el sotano de la parcela?, el acceso al parking se hace desde las 4 entradas o solo des de esa?

Si el edificio es todo entero y el parking se hizo al mismo tiempo, con el mismo proyecto seguramente los que pecasteis de "buenos" fuerais vosotros, porque vuestra entrada, vuestra fachada, vuestro techo... todo es parte de TODA la comunidad. Dentro de la comunidad podéis pactar que cada uno se pague lo suyo (por escrito y firmado, con votaciones y con notario) pero "de serie" seguro que todo el mundo tiene que pagar todas las zonas comunes (aunque no uses su entrada, el aspecto forma parte del conjunto, así que os repercute a todos)
¿Pero las obras de ese portal son para bajar al garaje o solo reperctuen a ese portal?

Porque en el 1er caso si que afecta a todo el edificio y pagais todos, en el 2º creo que solo le toca a los propietarios de viviendas de ese portal...
Torres escribió:Os pongo en situación.., vivo en un bloque que es cuadrado y hay un portal en cada lado...

La cosa es que en un portal han hecho reformas para ponerlo para minusválidos.., nosotros anteriormente también hicimos la obra y lo pagamos los vecinos del portal... Ahora los del otro portal nos han mandado una carta para decirnos a los 4 portales que tenemos que pagar parte de la obra en función de las plazas de garage porque lo tienen así en las escrituras...

Hasta qué punto es legal que ellos tengan unas escrituras en las que ponen que las plazas de garage.., algo completamente independiente de su portal, tengan que pagar su arreglo?? Una persona que se compra una plaza de garage y no vive en mi bloque está obligado a pagar la obra de ese portal sólo porque en sus escrituras lo pusieron??

Esque me parece que es muy poco lógico.., pa eso pones unas escrituras en las que los arreglos de la comunidad las paga toda la ciudad y ya está.., quién acepta eso???

Yo opino como Yipiskaven.

Según tengo entendido (aunque igual va a fincas), normalmente hay ciertas cosas que si se han de decidir/pagar entre todo un bloque de distintas comunidades (siempre y cuando sean iguales. De una misma fase de construcción). Por lo general, terraza/tejado y garaje van unidos. Y se paga en función de superficie (bajos comerciales), plaza de garaje y vivienda.

Así que aseguraros bien, porque a lo mejor la finca vecina ha oido campanas y no sabe donde. Si el acceso es a su portal, es cosa suya. Si afecta al garaje, es ya de todos. Pero por la misma, podeis reclamar vosotros la obra que hicisteis.
Sensenick escribió:Y habéis mirado vuestras escrituras? Porque entonces igual debéis mandarles una carta a ellos por las obras que en su día pagasteis. En ese caso, deberíais reclamar al administrador por hacer mal su trabajo.

en nuestras escrituras no se incluye a las plazas de garaje en los gastos de comunidad...

Sensenick escribió:Y otra cosa, al garaje se entra por ese portal o por todos?

al garaje no se pude acceder desde ningún portal..., sólo hay una entrada desde el exterior del edificio.., curiosamente a lado de mi portal...

Yipiskaven escribió:En mi finca se dio un caso parecido que si estaba dentro de la legalidad.
Se hicieron obras estructurales en el garage, y como es un elemento común a todo el edificio, tuvimos que pagar todos los propietarios de vivienda, todos los de bajos comerciales y todos los de plaza de garaje.

Todo inmueble tiene unas cargas con respecto a los elementos comunes.

hombre.., es lógico que siendo el garage un bien común de la comunidad se tenga que pagar por parte de todo el edificio el arreglo..., pero esque su portal es suyo.., no es un bien común..., y sino yo les voy a decir que quiero una llave de su portal por si algún día tengo frío y quiero entrar un rato a entrar en calor...

Silent Bob escribió:El parking ocupa todo el sotano de la parcela?, el acceso al parking se hace desde las 4 entradas o solo des de esa?

Si el edificio es todo entero y el parking se hizo al mismo tiempo, con el mismo proyecto seguramente los que pecasteis de "buenos" fuerais vosotros, porque vuestra entrada, vuestra fachada, vuestro techo... todo es parte de TODA la comunidad. Dentro de la comunidad podéis pactar que cada uno se pague lo suyo (por escrito y firmado, con votaciones y con notario) pero "de serie" seguro que todo el mundo tiene que pagar todas las zonas comunes (aunque no uses su entrada, el aspecto forma parte del conjunto, así que os repercute a todos)

como ya e comentado sólo se puede acceder desde la calle y la entrada está como a unos 60 metros de ese portal... Aunque es un edificio unido las obras fueron independientes..., pero nadie firmó ni estuvo de acuerdo en que todas las plazas de garage tuviesen que pagar sus arreglos...

Yipiskaven escribió:¿Pero las obras de ese portal son para bajar al garaje o solo reperctuen a ese portal?

Porque en el 1er caso si que afecta a todo el edificio y pagais todos, en el 2º creo que solo le toca a los propietarios de viviendas de ese portal...

las obras han sido única y exclusivamente para facilitar el accesoa minusválidos.., al garaje no se puede acceder desde ese portal...

PD: gracias a todos por opinar ;)
Habría que mirar lo que pone los estatutos de la comunidad. Lo que me parece raro es eso de primero hacemos la reforma y luego pasamos la factura. Supongo que se debería haber hecho alguna reunión para autorizar esa reforma en la cual, en caso de tener que pagar, también deberías haber sido convocados y haber tenido derecho a voto.
Si tenéis derecho a voto y se ponen tontos siempre podéis amenazar con ir a las reuniones de comunidad y votar en contra de hacer cualquier reformas [sonrisa]
En mi finca hubo unos lios con los pagos de una reforma que se hizo, y creo que se llego a sacar de que si no os han invitado a la reunion donde se decidio entonces no teneis porque pagar, pero si estuvisteis invitados y no fuisteis es practicamente como si dais vuestra conformidad.
juan_angulo escribió:En mi finca hubo unos lios con los pagos de una reforma que se hizo, y creo que se llego a sacar de que si no os han invitado a la reunion donde se decidio entonces no teneis porque pagar, pero si estuvisteis invitados y no fuisteis es practicamente como si dais vuestra conformidad.

y cómo demostramos que no nos han invitado?? lógicamente en nuestro portal no pusieron nada ni nos mandaron ninguna carta como han hecho ahora pa que paguemos...
Torres escribió:
juan_angulo escribió:En mi finca hubo unos lios con los pagos de una reforma que se hizo, y creo que se llego a sacar de que si no os han invitado a la reunion donde se decidio entonces no teneis porque pagar, pero si estuvisteis invitados y no fuisteis es practicamente como si dais vuestra conformidad.

y cómo demostramos que no nos han invitado?? lógicamente en nuestro portal no pusieron nada ni nos mandaron ninguna carta como han hecho ahora pa que paguemos...

No lo podeis demostrar, igual que ellos tampoco que os invitaron, pero si de tres edificios no fue nadie esta bastante claro que no se invito a la asistencia, porque es de pura logica que aunque sean fincas pequeñas de 15 viviendas, que no se del tamaño que son en tu caso, pues de 45 vecinos aunque sea habria ido uno cuando se avisara de hablar de una reforma que supondria un costo a vosotros.
MaxVB escribió:
Los estatutos no los fija el arquitecto porque no es un tema de su ámbito. Los estatutos los fijan los propietarios del edificio. En primera instancia, los pondrá el promotor de la promoción hasta que las viviendas (y garajes, etc.) se vendan, o los propietarios de las viviendas (y garajes, etc.) una vez constituyan la comunidad de propietarios.

Mira la Ley de propiedad horizontal y pregunta a algún administrador de fincas o abogado que sepa del tema.

Dos estatutos que he tenido en mis manos recientemente estaban redactados por el arquitecto y firmados por el que construyó la vivienda, y con una fecha de casi dos años anteriores a que llegara el primer inquilino a la comunidad, y no se han cambiado desde entonces.

No entiendo del tema, simplemente los he tenido que pedir por intereses personales, si tú dices que se debe aprobar por los vencinos no te lo voy a discutir.
juan_angulo escribió:No lo podeis demostrar, igual que ellos tampoco que os invitaron, pero si de tres edificios no fue nadie esta bastante claro que no se invito a la asistencia, porque es de pura logica que aunque sean fincas pequeñas de 15 viviendas, que no se del tamaño que son en tu caso, pues de 45 vecinos aunque sea habria ido uno cuando se avisara de hablar de una reforma que supondria un costo a vosotros.

Es que no tienes que demostrar que no te invitaron.

Si la convocatoria de la reunion se hubiera hecho correctamente ellos podrian demostrar que si convocaron (que no invitaron) a todos con los acuses de recibo de las cartas certificadas que debieran haber mandado
En primer lugar tenian que haber convocado una reunion de todos los vecinos,una vez decidida esa obra en una reunion habria que hacer otra para presentar diferentes presupuestos y segun costes decidir cual conviene mas y las posibles formas de pago.Si a esas reuniones no asisten todos los vecinos los que si vayan pueden decidir lo que sea,es totalmente valido aunque no sean mayoria.
Las reformas exteriores (fachadas,tejados) son gastos que tienen que asumir todos los vecinos y locales comerciales (si los hay).Las reformas internas (portal,escaleras,ascensor, garaje) tambien son gastos que tienen que asumir los vecinos y locales comerciales (estos ultimos si hacen uso de los mismos).
Si tu vives en un edificio que tiene varios portales pero que se rige por una sola comunidad de propietarios,todos los gastos de las reformas son comunes.Si por lo contrario cada portal o bloque se rige por comunidades diferentes de propietarios cada bloque paga sus propias reformas.
Si tu caso es el primero tendrias que presentar los gastos de la reforma que hicisteis y dividirla entre todos los vecinos,por supuesto tambien te toca pagar las reformas que se hagan en el otro portal.
Si tu caso es el segundo va a ser que no,que cada palo aguante su vela.
Saludos
Tito_CO escribió:
juan_angulo escribió:No lo podeis demostrar, igual que ellos tampoco que os invitaron, pero si de tres edificios no fue nadie esta bastante claro que no se invito a la asistencia, porque es de pura logica que aunque sean fincas pequeñas de 15 viviendas, que no se del tamaño que son en tu caso, pues de 45 vecinos aunque sea habria ido uno cuando se avisara de hablar de una reforma que supondria un costo a vosotros.

Es que no tienes que demostrar que no te invitaron.

Si la convocatoria de la reunion se hubiera hecho correctamente ellos podrian demostrar que si convocaron (que no invitaron) a todos con los acuses de recibo de las cartas certificadas que debieran haber mandado

Se que he usado mal la palabra invitar, me referia a convocar. Y lo de los acuses de las cartas certificadas exactamente no lo sabia, porque desde que hubo problemas se contrato a un administrador y el se encarga de todo.
Torres escribió:Os pongo en situación.., vivo en un bloque que es cuadrado y hay un portal en cada lado...

Eso no tiene ni pies ni cabeza... si quieres no pagues y si ellos quieren que demanden a ver a quien le da la razón un juez así que tu tranquilo.

Si quieren reformar que lo paguen ellos al igual que fuisteis vosotros los que pagastéis, en el peor de los casos si perdieseis, cosa que dudo, siempre podréis reclamarle a ellos la parte que le toque sobre lo que costó vuestra obra y que en su día no le cobrasteis.

Pero bueno eso último no va a pasar.

Un saludo

BY DERHYUS.[chulito]
Silent Bob escribió:El parking ocupa todo el sotano de la parcela?, el acceso al parking se hace desde las 4 entradas o solo des de esa?

Exacto, si el garage es comun puede reclamar.
21 respuestas