Duda sobre temperaturas al inicio en windows 11

Buenas, pues resulta que, me he fijado y cuando enciendo el ordenador en frio, pasando algunas horas de apagado, noto los ventiladores a tope, he mirado con el Hwinfo, y las temperaturas suben hasta los 90 grados al iniciar, mas o menos, he mirado el uso ce cpu y no llega ni a un 15 por ciento,despues de un minuto o asi, se estabiliza y se queda a 38 -40 grados en reposo, y va perfecto, he pasado tambien cinebench y como tengo pbo activado a -15 no supera los 75 grados y la puntuacion es la correcta, tengo un ryzen 5 7600x.
mi pregunta, ¿es normal ese inicio agresivo a temperaturas tan altas sin tanta demanda de cpu?
Si, es perfectamente normal. Hasta que termina de iniciar completamente windows es cuando entra en accion el 'sistema de frecuencia de trabajo dinamica' del procesador. En la UEFI/BIOS; y en si, fuera de windows el procesador siempre ira a su velocidad maxima de trabajo, ergo siempre estara a la maxima temperatura. Tambien cuando arrancas el PC los ventiladores hacen ese arranque brusco para autolimpiarse de polvo y expulsar cualquier basura que pudiera estar en el eje del ventilador.

Entonces hasta que inicio por completo windows, es que windows y el bios podran controlar la frecuencia de trabajo del procesador para ajustarla segun las tareas que este realizando: Poca carga de trabajo, pocoa frecuencia de trabajo, poca temoperaura y poca velocidad del ventilador, y conforme vayan aumentando las tareas o estas exigan mas fuerza de computo se aumentara la frecuencia de trabajo del procesador, y esto aumentara la temperatura lo que obliga al BIOS aumentar la velocidad del ventilador.
1 respuesta