Duda sobre SAS (Serial Attached SCSI)

Tengo una duda acerca de una controladora SAS que me quiero comprar.

Se dice que SAS es compatible con SATA, pero no sé hasta que punto es completamente cierto.

Por ejemplo, si yo me compro esta controladora:
Imagen
Como se ve tiene un único puerto, y puedo conectar 4 discos SAS o 4 discos SATA, pero NO puedo conectar 2 SAS y 2 SATA, es decir, no puedo combinar (estoy afirmando, no preguntando).

La pregunta es: si yo me compro una controladora como esta con 2 puertos:
Imagen
¿Podría conectar 4 discos SATA (en un puerto) y 4 discos SAS (en el otro puerto)? ¿O, por el contrario, tienen que ser TODOS los discos iguales (es decir, 8 SAS u 8 SATA)?

Es que yo lo que realmente necesitaría sería conectar 2 discos SATA (2x 1500 GB en RAID1) y 2 discos SAS (2x 150 GB en RAID0 para el SO), pero al ver que con la primera controladora no puedo, estaba pensando en comprar la segunda, pero tampoco estoy seguro si al tener dos puertos, eso implica que en cada uno de los canales puedo poner un tipo diferente de discos.
En teoría no puedes mezclar dos tipos de disco en la misma controladora, al menos todas las controladoras que he visto (PERC y LSI) ponen claramente que no se puede.
Pues entonces me parece muy poco práctico, porque si te compras una controladora así (hablo de una con varios puertos) y conectas solamente discos SATA es tirar el dinero, porque nadie se gasta dinero en una controladora SAS de tanto valor (500 dólares + impuestos) para conectar discos SATA que puedes conectar a una placa normal o en una controladora SATA.

Pero si por el contrario conectas solamente discos SAS es una pérdida de dinero, ya que 2 o 3 para el sistema operativo está bien, pero para almacenar datos (como descargas, series o lo que sea) un disco SATA de mucha capacidad (1 tera o más) hace mejor desempeño, y ya si pones un par en RAID1 mejor que mejor.

Bueno, el caso es preguntar si alguien sabe de alguna controladora, por extraña y cara que sea, que sí permita conectar varios discos SATA por un lado y varios discos SAS por el otro (en distintos puertos, se entiende). La idea es que la transferencia de datos pueda hacerse directamente de unos discos a otros sin pasar por la placa base y sin consumir CPU, que es la gracia de tener una controladora.

Edito:
LSI MegaRAID SAS 8888ELP

Flexibility best summarizes the features of the SAS 8888ELP. With selectable connectors, one card serves three deployment needs. Users can choose two connectors: two internal, two external or one each. System builders can attach up to 240 disks; choose high performance SAS disks or high capacity SATA drives – or a combination of both – for greater system design flexibility. Finally, this adapter features a replaceable DDR II 512MB mini DIMM cache module, with two battery backup options. An investment in the 8888ELP brings peace of mind, with its unique ability to operate with both internal or external disk equipment

¿Por qué se suponía que las controladoras SAS de LSI no admitían discos SAS y discos SATA a la vez? La primera que he visto pone en las especificaciones que sí.
Bueno, tengo que decir que hablé con el fabricante y me dijo que no había problemas en conectar simultáneamente discos SAS y SATA en la misma controladora.

Simplemente hay que comprar una controladara con dos puertos, en un puerto puedes conectar hasta 4 SATA y en el otro puerto puedes conectar hasta 4 SAS. Por supuesto, puedes conectar 8 SAS u 8 SATA si quieres, pero entonces ya no puedes mezclar. Dentro de cada puerto tiene que ir el mismo tipo de discos, pero como hay dos puertos, es posible conectar discos SAS en uno de ellos y discos SATA en el otro.
3 respuestas