Duda sobre recuperación cicatriz operación

Buenas gente.

Hace algo más de 1 mes y medio me operaron de un juanete y todavía tengo la costra en la cicatriz. Ya he dejado de ir a curas y solo me recomendaron que me echase aceite de rosa mosqueta cuando me limpiase la herida. Lo cual hago 2 o 3 veces por semana. Pero no sé si a estas alturas debería haber desaparecido ya la costra o no. Porque se me hace raro que todavía siga ahí.
No te quites esa costra, ya se desprenderá ella sola cuando se haya "reparado" esa zona.

Lo que puedes hacer es darle con povidona yodada todos los días para desinfectar.
Precisamente yodo hace ya semanas que me dijeron que ya no me echase.

Tampoco sé si llevar la herida al aire sería recomendable. Pero claro, con el frío que está haciendo, como para ir sin calcetín.
@Quintiliano el yodo (vamos, el Betadine de toda la vida) precisamente va cayendo en desuso ya que la clorhexidina es mucho más efectiva y menos tóxica. Además de que la clorhexidina tiene la ventaja de que no tiene color así que permite mucho mejor ver el estado de la herida.
En charlas de sanitarios nos han recomendado el uso a nivel escolar para pequeñas heridas por esas ventajas que tiene frente al Betadine.
También tiene como ventaja que no provoca escozor como el agua oxigenada. Esto por ejemplo me ha venido muy bien cuando he tenido que curar pequeñas heridas a niños con autismo que le tenían pánico al agua oxigenada. Recuerdo un niño con autismo (además no verbal) que tuve que demostrarle en un arañazo propio que tenía yo en una mano que no "picaba". A partir de ese momento me dejó hacerle las curas sin mayor inconveniente, antes salía corriendo en cuanto veía cualquier bote que le recordara al del agua oxigenada.
@AMSWORLD agradezco tu comentario pero no creo que la povidona yodada utilizada de forma sensata, sea tóxica.

Como todos los fármacos y medicamentos, el abuso puede convertirlos en tóxicos.

Ahora bien, comprendo que al tratarse de niños y adolescentes, sea conveniente elegir otra opción alternativa más adecuada.

En esta web hay una reflexión interesante sobre la povidona en general:
https://www.elenaconde.com/povidona-yod ... troversia/
@Quintiliano La povidona no está indicada para uso continuado. Como has indicado tu.

Se te ha olvidado poner el párrafo ese que pones de que es una opinión de un usuario y bla bla bla.
Un día de estos la vas a liar.
tarin escribió:@Quintiliano La povidona no está indicada para uso continuado. Como has indicado tu.

Se te ha olvidado poner el párrafo ese que pones de que es una opinión de un usuario y bla bla bla.
Un día de estos la vas a liar.


Antes lo dejé bien claro: no creo que la povidona yodada utilizada de forma sensata, sea tóxica. Evidentemente hasta la sustancia más inocua, mal utilizada, puede dar problemas.

Pero tengo que recordar, que este es un foro de debates de tipo general. No es un foro médico, ni una sesión clínica.
La Pobidona solo conseguirá hacer más costra.
A ver, yo por la costra en sí la verdad no me preocuparía. De todos, modos lo que puedes hacer para acelerar su caída es echarte vaselina y hacerte masajitos para que eso se vaya hidratando y caiga antes. Si quieres, por la noche puedes echarte vaselina y cubrir la costra con un apósito y un pegote de vaselina. Pero no lo hagas durante todo el día porque se va a macerar, sino cubierto por las noches y un masajito con un pegotillo un par de veces al día.
No es nada preocupante. Si hubo mucha sangre pues tardará más en caerse sin más. Y sobra decir que no te la arranques.
Quiero dar un consejo que a mi me funciono y parece una tontería.
Yo tenía una costra gigante en una herida que me hice en una rodilla. Era gruesa, incómoda y raspaba.
En enfermería no sabían ya que hacer.
Y un día de verano fui a la playa y cuando salí del agua se me había caído sola!!!

El agua del mar va muy bien, ahora que con el tiempo que hace, igual se te cae la costra, pero pierdes las pelotas jajajajja
@_sura_ la enfermera de las curas creo que el último día que fui me puso vaselina. Pero no me dijo que me pusiese por mi cuenta. Solo me dijo lo del aceite de rosa mosqueta.

A ver que si es normal pues nada, seguiré esperando.

Pd: acabo de ir a tirar la basura y ahora me sangra un poco. [facepalm]
Duqe escribió:@_sura_ la enfermera de las curas creo que el último día que fui me puso vaselina. Pero no me dijo que me pusiese por mi cuenta. Solo me dijo lo del aceite de rosa mosqueta.

A ver que si es normal pues nada, seguiré esperando.

Pd: acabo de ir a tirar la basura y ahora me sangra un poco. [facepalm]


Paciencia. Mientras no se cierren del todo esas heridas les puedes poner una gasa de "tejido-no tejido" con esparadrapo para mantenerlas protegidas y no manchar la ropa.
sin saber mucho del tema y sin haber visto el destrozo en cuestion... yo diria que tenerlo tapado es lo que menos ayuda.

en otras palabras: que probablemente el problema sea el calzado (no por malo, sino simplemente tener que usarlo).
GXY escribió:sin saber mucho del tema y sin haber visto el destrozo en cuestion... yo diria que tenerlo tapado es lo que menos ayuda.

en otras palabras: que probablemente el problema sea el calzado (no por malo, sino simplemente tener que usarlo).


Bueno si el contacto con el zapato es el problema, se me ocurre una posible solución: comprar unas zapatillas deportivas anchas y con una talla más grande. La zapatilla sujeta el pie por los cordones, de modo que se podrá caminar de forma segura aunque sobre mucho espacio en la parte delantera del pie, y los dedos tendrán espacio de sobra.
yo me referia mas bien a tener la herida al aire y la luz.
GXY escribió:yo me referia mas bien a tener la herida al aire y la luz.


Que los dedos del pie no rocen con la punta del zapato, ya es una ayuda a su curación.
No si la cuestión era saber si era normal. Si lo es, pues como decís paciencia y punto.

Sobre el calzado, desde el primer día me compré un zapato especial para apoyar solo el talón. Desde que me operé solo ayer lo intenté con calzado normal. Y como dije, me sangró un poco. Así que de momento seguiré con el zapato raro. Que de momento tampoco me apetece comprarme un calzado más grande solo para esto. Si viese que esto ya se alarga más de la cuenta entonces sí me lo plantearía.
Duqe escribió:No si la cuestión era saber si era normal. Si lo es, pues como decís paciencia y punto.

Sobre el calzado, desde el primer día me compré un zapato especial para apoyar solo el talón. Desde que me operé solo ayer lo intenté con calzado normal. Y como dije, me sangró un poco. Así que de momento seguiré con el zapato raro. Que de momento tampoco me apetece comprarme un calzado más grande solo para esto. Si viese que esto ya se alarga más de la cuenta entonces sí me lo plantearía.


Los zapatos convencionales ( = de vestir) terminan todos haciendo algún daño, con su uso repetido. Por muy buenos que sean.

En cambio las zapatillas deportivas, no, porque están diseñadas para correr, con amortiguación, y soportar las zancadas.

Lo que necesitas ahora es "talonear", pues la buena noticia es que esa técnica es muy común, y la mayoría de zapatillas de running sirven para eso. Compra una media talla más grande de lo que necesitas y los dedos del pie irán cómodos sin ningún roce, y podrás talonear sin problema.
Quintiliano escribió:
Duqe escribió:No si la cuestión era saber si era normal. Si lo es, pues como decís paciencia y punto.

Sobre el calzado, desde el primer día me compré un zapato especial para apoyar solo el talón. Desde que me operé solo ayer lo intenté con calzado normal. Y como dije, me sangró un poco. Así que de momento seguiré con el zapato raro. Que de momento tampoco me apetece comprarme un calzado más grande solo para esto. Si viese que esto ya se alarga más de la cuenta entonces sí me lo plantearía.


Los zapatos convencionales ( = de vestir) terminan todos haciendo algún daño, con su uso repetido. Por muy buenos que sean.

En cambio las zapatillas deportivas, no, porque están diseñadas para correr, con amortiguación, y soportar las zancadas.

Lo que necesitas ahora es "talonear", pues la buena noticia es que esa técnica es muy común, y la mayoría de zapatillas de running sirven para eso. Compra una media talla más grande de lo que necesitas y los dedos del pie irán cómodos sin ningún roce, y podrás talonear sin problema.

La semana que viene tengo cita con el traumatólogo. A ver qué me dice. Sobre todo sobre la costra. Aprovecharé también para preguntarle sobre el calzado.
Pues al final como pensaba, ayer me confirmó el traumatólogo que la costra ya se debería haber caído. Me mandó a enfermería en ese mismo momento. Y allí me dijeron que tendría que volver a curas cada 2 días. Que por lo visto es algo que a veces pasa, y suele ser por empezar las curas tarde y durante poco tiempo.

En enfermería me fueron quitando la costra para ir dejando a la vista la cicatriz que ahora mismo parece un pequeño surco, por llamarlo de alguna manera. Y me pusieron un gel y encima una especie de apósito raro, estrecho, luego cubierto con el típico esparadrapo tirita grande. Una de esas cosas que me pusieron la nombraron como "plata"?

Así que debo seguir duchándome sin mojar la herida. Y si pensaba que igual ya podría coger la moto, pues toca esperar también.
18 respuestas