Duda sobre penalización con Vodafone

Buenas
Lo pongo en este sitio por la duda que tengo pero si va en otdo sitio que se mueva, gracias.
Mi duda es porque yo estaba en Movistar y se me terminaba la oferta y hice portabilidad a Vodafone donde firme permanencia de 12 meses y en una letra pequeña donde prácticamente nadie suele leer ponia que si te dabas de baja te penalizan por instalación 150€.
Total que me instala Vodafone y ese dia el internet por la noche cada dos por tres se desconectaba, a los dos dias justos me llama Movistar con la contraoferta y acepto ya que aún no se habia hecho la portabilidad de líneas movil y fijo.
Por lo visto Vodafone para hacer instalación y rapido y aprovecharse, en vez de hacer portabilidad de línea fija, me puso un alta nueva dejandome unos dias sin teléfono fijo sin avisar cuando yo firmé por una portabilidad.
Total que me discuten que me van a penalizar con 150€, etc y al cabo de las dos semanas aproximadamente me cobra vodafone 152'08€ cuando ya no estaba con ellos, les llamo reclamo y lo típico te dicen que es penalización, etc hasta que uno muy amable y explicandole todo lo anterior me hace grabación que no me cobrarían, finalmente como pasan de todo, devuelvo el recibo al banco.
Pues un mes despues me empieza a llamar este teléfono 930400193 cada dia a las 8:30 de la mañana y nadie responde, al 4 dia de la llamada me contestan con que tengo una deuda pendiente con Vodafone y eso y al dia siguiente me llega un correo electrónico de una empresa llamada corporación legal y me pone esto
Señor/a,

Hemos recibido en nuestro Despacho Jurídico la documentación necesaria para gestionar la recuperación de la deuda por Ud. contraída con nuestro cliente Vodafone.

Le ofrecemos la oportunidad de solventar esta incidencia de manera fácil y rápida realizando el pago de forma inmediata accediendo a la siguiente página web www.vodafone.es/pago. De este modo podrá evitar que avance la reclamación prejudicial de la misma.

Por favor tenga en cuenta que la gestión de su expediente no se puede realizar por correo electrónico

Debería preocuparme o simplemente pasar del tema?
Me imagino que alguien a pasado por algo parecido pero como es mi primera vez y al buscar por internet sale de todo, desde que son compañías que intentan timar, que si te meten en lista de morosos, etc
Haber si alguien entiende mas [carcajad]
Gracias
Puedes pasar del tema, por 150€ no merece la pena llevarte a juicio.

Eso si, deja claro (a Vodafone, a los que han comprado tu deuda que les den) que devuelves el recibo por una disconformidad en la factura, no porqué te apetece, así no das pie a que te metan en lista de morosos.
@BeRReKà
Eso ya se lo he dicho que no estaba conforme y me contestan cada vez que la portabilidad es una cosa y la instalación es otra, y como los instaladores son gente subcontratada y se han desplazado tienen que cobrar y que en el contrato indica que si ya han hecho instalación te penalizan con 150€ por mucho que yo no este de acuerdo con lo que hicieron.
A parte les dije que me decian que eran 150€ y a mi me cobraron 152'08€ y les dije que como me cobraban de más era otro motivo para devolverlo ¬_¬
seil escribió:@BeRReKà
Eso ya se lo he dicho que no estaba conforme y me contestan cada vez que la portabilidad es una cosa y la instalación es otra, y como los instaladores son gente subcontratada y se han desplazado tienen que cobrar y que en el contrato indica que si ya han hecho instalación te penalizan con 150€ por mucho que yo no este de acuerdo con lo que hicieron.
A parte les dije que me decian que eran 150€ y a mi me cobraron 152'08€ y les dije que como me cobraban de más era otro motivo para devolverlo ¬_¬


La conversacion telefonica si no la has grabado es como si no existera.

Pero, cuando echas el recibo para atrás te hace poner un motivo, si has puesto disconformidad ya está.
yo tambien tengo movidas con ellos, en mi caso no les salio del nispero tramitarme una baja hasta 2 meses despues, asi que les devolvi los recibos, hace algo mas de medio año, y ahi estan dando la turra pero paso de ellos
Cuando pasa algo así a consumo con pruebas de las desconexiones, sino, ellos tienen la razón de que te has ido sabiendo que había una penalización por instalación bonificada.

Por otro lado, cuando quieras contraofertas, haz solo la portabilidad de las líneas de teléfono.
Antes de devolver recibos ni historias lo suyo, creo yo, hubiera sido ir a una oficina de Consumo.

En su día yo tuve también problemas con Vodafone y, al irme y aún habiendo cumplido los 3 meses del contrato, me cobraron los 150 €. Fui a Consumo y al cabo de unos días ya tenía el dinero reembolsado.


A día de hoy y con toda la información que hay... ya son ganas de ir a Vodafone por mucha oferta de mierda que le den a uno.
@BeRReKà
Fallo mío por no grabar la conversación, encuanto devolver el recibo no me pedía ningun motivo, simplemente un numero personal para movimientos mas concretos en la cuenta del banco y ya.
@rolento
El problema es que como nunca me ha pasado nada parecido y derrepente me empiezan a llamar por teléfono un mes despues de la devolución y me llega dicho correo electrónico que comentaba antes, nose si podía buscarme algun problema o me acabarán pidiendo más dinero por impago de "x" dias.
@Dfx
Demostrar lo de las desconexiones ya no se puede demostrar, pero por otro lado si yo pido una portabilidad de lineas movil y fijo las cuáles no se llegaron hacer y ellos a toda prisa vinieron ha montar router y decodificador de TV para yo tener internet sin avisar me hicieron un alta nueva hasta que se llegará hacer la portabilidad, cosa que como uno por teléfono me explico que no tenía que pagar nada porque es fallo de vodafone al haber hecho un alta nueva y no portabilidad como se había firmado.
@Believe23
Si me fui a Vodafone es porque ninguna otra compañía me ofrecia un precio razonable en lo que siempre he tenido contratado, a parte he pasado por jazztel, orange, movistar y esta última es la que mejor me ha tratado tanto en precio como en servicio de lo que usaba.
@seil sea como sea lo vas a tener que mover por consumo, pero si tienes pruebas de que el servicio contratado no era de calidad y que fue esa tu principal motivación para marcharte mejor.

Todas las compañías lo hacen realmente lo de venir corriendo a instalarte el router porque saben que así te atan al menos con algún tipo de penalización o coste si te llega una contraoferta, simplemente niégate a la instalación si la portabilidad no está hecha.

En cuanto a lo del alta nueva, quizás puedas estirar de ese hilo, ya que es un servicio que no has contratado, pero de todas maneras toca tirar de consumo.

Yo también estoy en Vodafone, que es como todas, si aprietas en las ofertas es realmente cuando te sale el servicio a precios razonables, pero hay que estar muy al tanto de que no te la hayan colado con algo.
@Dfx
Gracias, veré a que llega la cosa si me siguen llamando o llegando correos electrónicos donde hacer el pago, lo cuál no veo nada normal que te envíen un correo electrónico sin decirte ni quiénes son para meterte a un enlace que te deriva a poner datos personales [carcajad]
seil escribió:@Dfx
Gracias, veré a que llega la cosa si me siguen llamando o llegando correos electrónicos donde hacer el pago, lo cuál no veo nada normal que te envíen un correo electrónico sin decirte ni quiénes son para meterte a un enlace que te deriva a poner datos personales [carcajad]


Todas las empresas de recobros funcionan así, a reclamarte algo que les han endorsado o vendido sin darte ningún tipo de justificante o papeleo que aporte pruebas de ello. Si tienes que pagar a alguien, siempre a la fuente original de la deuda, si llamas y te dicen que no tienes ninguna deuda con ellos, haz una grabación y remítesela a esos "reclamantes".

A mi me ocurrió con ONO, donde me reclamaban 120€ de una supuesta factura impagada, les llamé y me aseguraron en varias ocasiones que a mi nombre y DNI no había ninguna factura impagada, ni ninguna deuda. Con la dichosa grabación dejaron de molestarme.
@seil

Yo tuve algo parecido con mi seguro de coche.

Llame con 6 meses de antelación para darme de baja (no pase ningun email ni nada) y me.dijeron que hasta que no faltan 3 meses no pueden tramitarla. Cuando faltaban 2 meses y medio paso el email que me habian dicho con mi nombre, numero de seguro etc... y mi intencion de darme de baja y me contestan que hay que avisar con 3 meses de antelación.

Les explico lo que me habian dicho ellos hacia 3 meses y me dicen que no hay nada que hacer y que me renuevan el contrato otro año entero.

Les digo que no voy a renovar, que tienen dos meses y medio para tramitar la baja y que voy a rechazar el pago.

Al final me cambio de compañía y me llega el recibo y evidentemente lo rechazo en el acto.

Me estuvo llamando una empresa de cobros de deuda 3 meses con amenazas. Que me iban a denunciar, que iban a meterme en todas las listas de morosos y yo les decia que ya habia enviado por email la baja del seguro 2 meses antes de cumplirse, que mi supuesta deuda es con la empresa de seguros y que con ellos no tenia que hablar de nada y que la llamada estaba siendo grabada y que me diera su nombre, apellidos y nif de la empresa porque ahora mismo iba a la comisaria a denunciarles por acoso. En cuanto les decia eso colgaban al momento y hasta al cabo de una semana o asi no volvian a llamarme.

No se porque pero siempre que me llamaban eran argentinos o uruguayos con su acento característico y encima muy mal educados. Encima en una de las llamadas parecia que estaba en un bar o algo asi. Vamos, unos impresentables que compran las deudas por 4 duros y con que caiga algun ya pagan todas las demas.

Al final dejaron de llamarme y ni juicio ni lista de morosos ni nada.

Mi seguro era de unos 350€ y me cambie.porque no querian bajarme ni un centimo sin haber tenido ningun parte en mas de 10 años y en otros seguros me cobraban la mitad.
@Dfx
Me esperaré unos dias y si vuelven a llamarme, llamaré directamente a vodafone y grabaré llamada por si acaso.
@SECHI
De momento llevan 2 dias sin llamar, pero si que me llegó el correo electrónico que puse en spoiler y por eso me venían las dudas.
Veremos si vuelven a llamarme y que pasa [carcajad]

Edito: aprovechando que he ido a la gestoría a recoger una carta, le he preguntado sobre el tema y le enseñado el correo y me ha dicho que es una empresa que se encarga a cobrar deudas y que no es ningún timo y que lo hacen así, y que para quitarme de problemas si puedo pagarlo que lo pague porque ahora no pero si pasan los meses me pueden llegar a meter en la lista de ASNEF y acabar embargandome algo de la cuenta o embargarme dicho dinero mas intereses.
Si hiciste uso de tu derecho al desistimiento, y desististe de la instalación de Vodafone, entiendo que no te deberían cobrar nada. Presenta una reclamación ante la empresa y si no te resuelve el asunto, presenta después otra ante Consumo o la Secretaría de Estado de las Telecomunicaciones, pero reclama.
No es ilegal cobrar por la instalación en caso de desistimiento, la ley solo dice que el importe cobrado debe ser razonable. La instalación solo se puede desistir antes de que se lleve a cabo.

Solo han prosperado ciertas reclamaciones en consumo por importes abusivos, tipo 300€. Y desde la UE no se ha considerado como un cobro ilícito:
"Otros organismos ya se han pronunciado sobre esta cuestión. El último, la Comisión Europea en sus nuevas directrices sobre cómo interpretar este derecho en algunos casos, como tras el alta de una línea de comunicaciones electrónicas como la fibra. Según la UE es legítimo que los operadores cobren la instalación si ésta ya se ha completado cuando el cliente desiste."

https://bandaancha.eu/articulos/penaliz ... ican-10140
Yo tuve una enormemente gorda con Vodafone hace 10 años, me la liaron pardisima y juré no volver con ellos.

Aún así la empresa donde tenía el internet fue comprada por Vodafone así que me apresuré a darme de baja pero ya era tarde, igualmente me esforcé en dejarlo todo bien hecho y pagado con Vodafone, ellos me confirmaron por teléfono y por escrito que estaba todo ok, baja confirmada y no había recibos pendientes. A los 4 meses me llama una empresa de deudas solicitándome nosecuanto dinero por el internet con Vodafone, los cabrones vendieron una deuda a otra empresa, una deuda que no existe, los huevos como balones de playa los jodidos desgraciados hijos de puta de Vodafone.

Ahí siguen llamando todos los días a un número de teléfono que cambiaré pronto.
Manint escribió:No es ilegal cobrar por la instalación en caso de desistimiento, la ley solo dice que el importe cobrado debe ser razonable. La instalación solo se puede desistir antes de que se lleve a cabo.

Solo han prosperado ciertas reclamaciones en consumo por importes abusivos, tipo 300€. Y desde la UE no se ha considerado como un cobro ilícito:
"Otros organismos ya se han pronunciado sobre esta cuestión. El último, la Comisión Europea en sus nuevas directrices sobre cómo interpretar este derecho en algunos casos, como tras el alta de una línea de comunicaciones electrónicas como la fibra. Según la UE es legítimo que los operadores cobren la instalación si ésta ya se ha completado cuando el cliente desiste."

https://bandaancha.eu/articulos/penaliz ... ican-10140


Venía a decir esto.

Resumiendo: A nivel legal, ellos llevan razón.

Por experiencia creo que es mejor pagar una deuda antes de que la vendan a una empresa de recobro. Una vez hagan eso estas perdido. Y lo hacen rápido. No es porque te obliguen a pagar. Nunca te pasará nada en ese sentido. El tema es que van a estar casi una década dandote por culo con llamadas, cartas, etc... Y cuando cambies de número conseguirán el nuevo. Y cuando cambies de dirección conseguirán la nueva. Y si dan contigo darán con algún familiar para darle porculo. Por no hablar de los efectos de meterte en las listas de morosos a nivel de pedir financiaciones, oréstamos, etc... Te harán vivir un infierno y lo peor es que los que se cansan y pagan a la empresa de recobros aun así no los borran porque lo único 100% seguro para salir llegados a ese punto es esperar los años hasta que caduque. Vamos, que te merece la pena solucionar el asunto con ellos antes de dejarlo pasar y que vendan la deuda. A mi me pasó por una deuda similar que era irreal, se la había inventado Vodafone, imagínate por una deuda real ya que te cobran por un trabajo realizado (instalación). Con decirte que varios abogados me dijeron que en estos casos es mejor pagar cuando la deuda aun la gestiona Vodafone y luego denunciar reclamando el reembolso... Que es mas probable que te lo devuelvan a que dejen de atormentarte una vez que ya te han metido en morosidad y recobros.
@Quintiliano
El problema es que ya me habían hecho la instalación asi que no me sirve lo de desistimiento, pero claro solo estube 2 dias con vodafone y la portabilidad no se llegó hacer pero si la instalación, y aún que se me fuera el internet cada dos por tres ahora ya no puedo demostrarlo aún y habiendolo explicado cuando llamé para cancelar portabilidad.
@FrutopiA
Al final esta semana me espero haber que me dicen y a finales de semana llamaré y si eso haber que contestan.
@Manint @Tito_Mel
El problema que tengo es que pesé a que Vodafone fue el que hizo mal de ponerme una alta nueva con fijo nuevo sin avisar dejandome sin telefono como 5 dias aproximadamente y sin internet porque en cuanto avise de que no quería no tardaron ni 5 minutos en dejarme sin internet ni TV en casa, realmente el fallo es de Vodafone y deberían hacerse cargo ellos por instalarme algo que yo no pedí, pero para quitarme de problemas pues igual lo pago esta semana y luego ya reclamaré donde tenga que ir y haber si me lo devuelven
seil escribió:@Quintiliano
El problema es que ya me habían hecho la instalación asi que no me sirve lo de desistimiento, pero claro solo estube 2 dias con vodafone y la portabilidad no se llegó hacer pero si la instalación, y aún que se me fuera el internet cada dos por tres ahora ya no puedo demostrarlo aún y habiendolo explicado cuando llamé para cancelar portabilidad.
@FrutopiA
Al final esta semana me espero haber que me dicen y a finales de semana llamaré y si eso haber que contestan.
@Manint @Tito_Mel
El problema que tengo es que pesé a que Vodafone fue el que hizo mal de ponerme una alta nueva con fijo nuevo sin avisar dejandome sin telefono como 5 dias aproximadamente y sin internet porque en cuanto avise de que no quería no tardaron ni 5 minutos en dejarme sin internet ni TV en casa, realmente el fallo es de Vodafone y deberían hacerse cargo ellos por instalarme algo que yo no pedí, pero para quitarme de problemas pues igual lo pago esta semana y luego ya reclamaré donde tenga que ir y haber si me lo devuelven


Da igual si es alta nueva o no. Siempre va un técnico que puede simplemente verificar que todo está bien y cobra instalación igualmente.
seil escribió:@Quintiliano
El problema es que ya me habían hecho la instalación asi que no me sirve lo de desistimiento, pero claro solo estube 2 dias con vodafone y la portabilidad no se llegó hacer pero si la instalación, y aún que se me fuera el internet cada dos por tres ahora ya no puedo demostrarlo aún y habiendolo explicado cuando llamé para cancelar portabilidad.


No tienes que demostrar nada, simplemente presenta una reclamación explicando eso. Son ellos los que deben acreditar que el servicio se prestó perfectamente.

Artículo 121. Carga de la prueba.

1. Salvo prueba en contrario, se presumirá que las faltas de conformidad que se manifiesten en los dos años siguientes a la entrega del bien o en el año siguiente al suministro del contenido o servicio digital suministrado en un acto único o en una serie de actos individuales, ya existían cuando el bien se entregó o el contenido o servicio digital se suministró, excepto cuando para los bienes esta presunción sea incompatible con su naturaleza o la índole de la falta de conformidad.


Son ellos quienes deben demostrar que la conexión funcionaba perfectamente.

https://boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2007-20555#a121
seil escribió:@Dfx
Me esperaré unos dias y si vuelven a llamarme, llamaré directamente a vodafone y grabaré llamada por si acaso.
@SECHI
De momento llevan 2 dias sin llamar, pero si que me llegó el correo electrónico que puse en spoiler y por eso me venían las dudas.
Veremos si vuelven a llamarme y que pasa [carcajad]

Edito: aprovechando que he ido a la gestoría a recoger una carta, le he preguntado sobre el tema y le enseñado el correo y me ha dicho que es una empresa que se encarga a cobrar deudas y que no es ningún timo y que lo hacen así, y que para quitarme de problemas si puedo pagarlo que lo pague porque ahora no pero si pasan los meses me pueden llegar a meter en la lista de ASNEF y acabar embargandome algo de la cuenta o embargarme dicho dinero mas intereses.


bueno mi caso es diferente. Fue un seguro de coche y avise con dos meses y medio de antelacion y no hubo ningun gasto de instalacion de nada. En tu caso y como dicen los compañeros si te hicieron una instalacion en tu casa es logico que quieran cobrartelo aunque tu al dia siguiente te dieras de baja. Es un trabajo realizado y supongo que si al final hay reclamacion legal tendras las de perder.

Otra cosa es si no hubieran llegado a instalarte nada, pero no ha sido el caso.
@Quintiliano
En ese caso lo tengo todo perdido igualmente, porque aunque el mismo dia de oa instalación por la noche cada media hora se me desconectaba el Wi-Fi y la consola la tengo por cable y no paraba de saltarme el mensaje en la PS5 de que se habia desconecta el cable.
Pero según vodafone que ellos lo miran internamente responden que no les consta que ubiera ningún problema.
@SECHI
Si no ubieran instalado sería lógico que no cobrarán nada, pero lo que yo no veo normal es por mucha instalación que hagan si luego no es lo que yo he contratado por mucho que Vodafone quiera llevar la razón, no debería hacerme cargo yo del pago, vamos que un ejemplo tonto y rapido, es como si compras una lavadora y pagas para el transporte y montaje y luego ves que te han puesto una lavadora de misma marca pero otro modelo, pues se supone que si la devuelves y pasas de comprarle a ellos deberían devolverte el dinero sel transporte más montaje porque el fallo es de ellos o al menos es lo que pienso yo [carcajad]
seil escribió:@Quintiliano
En ese caso lo tengo todo perdido igualmente, porque aunque el mismo dia de oa instalación por la noche cada media hora se me desconectaba el Wi-Fi y la consola la tengo por cable y no paraba de saltarme el mensaje en la PS5 de que se habia desconecta el cable.
Pero según vodafone que ellos lo miran internamente responden que no les consta que ubiera ningún problema.
@SECHI
Si no ubieran instalado sería lógico que no cobrarán nada, pero lo que yo no veo normal es por mucha instalación que hagan si luego no es lo que yo he contratado por mucho que Vodafone quiera llevar la razón, no debería hacerme cargo yo del pago, vamos que un ejemplo tonto y rapido, es como si compras una lavadora y pagas para el transporte y montaje y luego ves que te han puesto una lavadora de misma marca pero otro modelo, pues se supone que si la devuelves y pasas de comprarle a ellos deberían devolverte el dinero sel transporte más montaje porque el fallo es de ellos o al menos es lo que pienso yo [carcajad]


Si pero la razon de volver a movistar no es por la portabilidad y legalmente no se yo si puedes alegar eso como excusa.

Con el ejemplo de la lavadora es fácil demostrar la cagada y el motivo por el cual rechazas el servicio pero en tu caso una portabilidad no justifica que cambies de empresa al dia siguiente de hacerte la instalación.

No se, yo no lo veo tan claro.
@SECHI
Pero ahí esta el problema y donde una persona de Vodafone me hizo llamada de grabación donde me tenían que devolver X dinero de lo que me habían cobrado por fallo de ellos al yo pedir una portabilidad y vodafone lo que me hizo es un alta nueva con otro número.
Si directamente hubieran hecho portabilidad pues no pondría excusas pero es que lo que me hicieron es un alta nueva y se excusan que si no hacían eso no podian hacerme la instalación y claro sin avisar pues me cortaron el número de línea de teléfono fijo que tenía hasta que se hiciera portabilidad sin avisar ni nada.
Pero vamos que es mi palabra contra la suya y yo soi un don nadie contra una empresa dígamos [carcajad]
Estas cosas siempre mejor en:

https://sedeaplicaciones.minetur.gob.es ... fault.aspx

Requiere certificado Digital o Cl@ve pin.

Expones tu caso, y haces hincapié en que el operador te esta cobrando la penalización por instalación sin haber completado el proceso de portabilidad completo del pedido que hiciste.

En unos días resolverán a tu favor, como en mi caso.

Saludos!.
@seil

En ese caso puedes reclamar que no te han instalado lo acordado que era una portabilidad manteniendo tu numero de teléfono anterioe y ellos te hicieron un alta nueva con un numero nuevo.

Que el numero de teléfono anterior lo necesitabas por temas laborales y que no podias estar sin el anterior numero ni un dia porque podias perder clientes.

A ver si cuela.
@SECHI
Es lo que intento que por ese motivo haber si cuela.

@Lechuso
Gracias por el enlace, no lo conocía, veré esta semana como va el tema y si no entraré en el enlace y explicaré el motivo
Gracias
Prepárate para el acoso y extorsión que puedes llegar a recibir de Vodafone. Es la peor organización mafiosa que hay en este país. No te puedes ni imaginar el calvario que lleva mi hermano sufrido con ellos. Le pasaban cargos de compra de un smartphone que nunca compró, llamadas insistentes a las 4 de la mañana, amenazas, y mil cosas más inenarrables. Bien, pues después de meses de acosos y dinero robado por Vodafone que ya dió directamente por perdido, consigue borrarse y cambiar de compañía. Pues adivina: a los 7 meses de no ser cliente de esta basura de compañía le aparece un cargo en el banco de Vodafone de 378 € :O :O :O con concepto " not defined" , tócate los webs. Les llama y le dicen que como no es cliente que no le pueden atender y le cuelgan. Esos son Vodafone.

Por supuesto ha echado atrás ese recibo y bloqueado a la entidad en el banco, pero esperando está a la próxima práctica de acoso mafiosa. Con que cuidado con esa gente, ve con pies de plomo y no bajes la guardia ni después de dejar de ser cliente de ellos.
@DonutsNeverDie
Gracias por la información, yo me esperaré esta semana haber si me dicen algo y si no, por todo el tema de que esten acosando y llamando, paso de estar en esa situación y que me agobien que ya bastantes problemas tengo, llamaré a vodafone o donde tenga que informarne y pagar los 150€ y olvidarme ¬_¬
29 respuestas