Duda sobre pago plusvalias en casa nueva

Buenas gente,

un colega se va a comprar una casita nueva (sera cabr...) [jaja] , el caso es que en el contrato pone que las plusvalias las paga el, pero yo no sabia que una casa nueva tenia plusvalias, ya que se supone que es el primer inquilino... y le he dicho que lo mire

asi que no se si sera por el terreno o porque... pero me gustaria saber si sabeis quien suele pagarlas, porque yo con mi piso las pago el vendedor, y tengo entendido que suele ser lo normal...

agurex y grazie
Pues sí. El hecho imponible es el incremento de valor de un terreno que se pone de manifiesto con la transmisión del inmueble. En este caso se transmite un terreno(como parte de la vivienda), por lo que efectivamente está gravado por el impuesto.

Además es cierto que el sujeto pasivo del impuesto es el vendedor, pero está permitida la traslación del impuesto al comprador, así que tocará pagar. En cualquier caso va en función del incrmeento de valor del suelo en un porcentaje que varía según el ente local que grave el impuesto, pero es posible qu eno sea gran cosa.
OK tio, el caso es que mi colega estaba emparanoiado que seria mucha pasta... ya le intentare tranquilizar.. :)

aunque lo mismo consigue que lo paguen los de la promotora, ya que estos no dijeron nada en la opcion de compra o como se llame la reserva esa...

agurex y grazie por la info [beer]
Normalmente la paga el vendedor aunque es algo que se debe acordar previamente, de todas formas no es mucha pasta (<600€).
3 respuestas