Duda sobre monitores gaming para jugar a 30fps

He actualizado de monitor a uno nuevo (1440p, fast IPS, hasta 300Hz), para aprovechar el nuevo PC, y también la PS5 Pro (y futura PS6...)

Pero he notado una cosa. Al jugar en la PS5 Pro a juegos a 30fps (prefiero el modo Calidad, porque tiene más detalle gráfico) el juego va "a saltos".

En mi antiguo monitor "de oficina", jugaba sin problema a los juegos a 30fps de manera suave (aunque parecía que fuesen a cámara lenta). Pero ahora con el nuevo monitor "gaming", se notan un montón "los saltos" de frames, por así decirlo.

Es esto normal? Ocurre con todos los monitores "gaming"?

Lo único que se me ocurre, es que el viejo monitor era IPS a 5ms, y el nuevo es fast IPS a 1ms (e incluso 0.3ms, pero solo cuando va a 300Hz).

Es que menudo chasco me he llevado xD Yo todo ilusionado con el nuevo monitor para disfrutar del GTA VI (que seguramente venga a 30fps), y me encuentro con esto :(

He quitado todas las "ayudas" del monitor que evitan el "motion blur", pero aún así se ve claro y nítido los cambios de frames.

Eso sí, con algunos juegos a 30fps, si les subo el "motion blur" a tope, se camufla y no se nota nada, o apenas nada. Pero con otros, canta.

Resumiendo: ¿es esto normal (que juegos a 30fps vayan "a saltos") con los monitores gaming (con bastantes Hz y refresco de 1ms)?
@sutalu SIEMPRE-SIEMPRE-SIEMPRE que pidas ayuda debes dar tambien toda la informacion posible, como en este caso es el modelo y marca exacto del monitor, asi se te puede dar mejor apoyo

como sea...
Si tu monitor soporta Freesync, ve a sus opciones y activalo, igual si soporta VRR ve de activarlo. Ahora en las opciones de DISPLAY/PANTALLA de la consola ve de activar Freesync y VRR, la idea de Freesync/vrr es que la pantalla se adaptara a los fps que envie la consola

Imagen
Si se limitan los fps a 30 solamente en un monitor de 300Hz, es probable es que no llegues al mínimo refresh rate requerido para que funcione Adaptive Sync, FreeSync o G-Sync, depende del monitor que tengas.

De todos modos, no entiendo tampoco por qué limitar los fps a un mínimo tan, tan bajo, espera recomendaciones de los expertos en monitores, pero deberías decir la marca y modelo exacto de tu monitor, además también del resto de componentes principales de tu PC, como la GPU, CPU, etc...

Por otro lado, si p.ej. solo tienes una GPU integrada o de gama muy, muy baja, acompañarla de un monitor de tantos Hz lo veo un poco despropósito, es como si a un trailer se le pusiera el motor de un Seat Panda, todo tiene que ir un poco en consonancia.

Saludos.
Disculpad por no haber dado más datos. Pensaba que de forma "teórica" se podía resolver.

Esto tengo:

- Monitor: ASUS TUF VG27AQML5A

- Equipo: PS5 Pro (la pregunta la he puesto en Hardware PC, porque creo que tiene que ver más con el monitor, aunque igual en el foro de PS5 saben más de esta problemática)

- Juegos: cualquiera a 30fps con VSYNC activado (o sea, no entra en juego VRR). En unos juegos se notan más esos saltos, en otros menos, y en otros nada de nada si el juego tiene un motion blur agresivo

- Conexión: HDMI 2.1 (el monitor lo admite, y diría que el cable también es 2.1, que era el que venía con la consola)

- VRR: activado en el monitor y en la PS5 Pro

En PC no hay problema, porque juego a más de 60fps, incluso al Cyberpunk al máximo y con path-tracing.

El problema es con la consola, con los juegos a 30fps (que en teoría tienen el vsync activo, así que el VRR no influiría).
No será que te has acostumbrado a los 60fps o más del pc, y ahora al jugar a 30 en la ps5 lo notas mucho? Te lo digo porque yo suelo jugar a más de 120 fps y cuando juego a algo con 60 lo noto bastante, aunque sigue siendo jugable. Pero alguna vez he vuelto a jugar a 30fps en la xbox 360 y es tan horrible la experiencia que hasta parece que marea la falta de fluidez visual.
sutalu escribió:Disculpad por no haber dado más datos. Pensaba que de forma "teórica" se podía resolver.

Esto tengo:

- Equipo: PS5 Pro (la pregunta la he puesto en Hardware PC, porque creo que tiene que ver más con el monitor, aunque igual en el foro de PS5 saben más de esta problemática)

- Juegos: cualquiera a 30fps con VSYNC activado (o sea, no entra en juego VRR). En unos juegos se notan más esos saltos, en otros menos, y en otros nada de nada si el juego tiene un motion blur agresivo

- Conexión: HDMI 2.1 (el monitor lo admite, y diría que el cable también es 2.1, que era el que venía con la consola)

En PC no hay problema, porque juego a más de 60fps, incluso al Cyberpunk al máximo y con path-tracing.

El problema es con la consola, con los juegos a 30fps (que en teoría tienen el vsync activo, así que el VRR no influiría).

Has probado recientemente a ver si ves esos "saltos" en otros monitores realmente no suceden?

Por lo que entiendo, has actualizado el monitor y a la vez un nuevo PC... a ver si es que te has acostumbrado a jugar a framerates mucho más altos y ahora los 30fps se te están haciendo bola.

Por si acaso prueba a desactivar el VRR, pero vamos, en principio nada debería provocar esto. Mira a ver si en PS5 tienes configurado que funcione a 60Hz.
Cyborg_Ninja escribió:
sutalu escribió:Disculpad por no haber dado más datos. Pensaba que de forma "teórica" se podía resolver.

Esto tengo:

Has probado recientemente a ver si ves esos "saltos" en otros monitores realmente no suceden?

Por lo que entiendo, has actualizado el monitor y a la vez un nuevo PC... a ver si es que te has acostumbrado a jugar a framerates mucho más altos y ahora los 30fps se te están haciendo bola.

Por si acaso prueba a desactivar el VRR, pero vamos, en principio nada debería provocar esto. Mira a ver si en PS5 tienes configurado que funcione a 60Hz.

Es que sólo tengo 1 monitor "bueno" para probar jajajja

A ver, a lo mejor me falla la memoria, porque llevaba tiempo jugando a 60fps y luego volví a 30fps de nuevo. Pero esto nunca me ha pasado. Antes alternaba entre 60fps y 30fps sin problemas, pero con el nuevo monitor es más cantoso (el antiguo era de 2008, así que fíjate lo que ha llovido jajajjaj).

Por otro lado, no es en todo momento. Cuando en el juego voy hacia delante, no se nota nada, pero cuando giro la cámara, en objetos más lejanos y con alto contraste (por ejemplo, una chimenea oscura y el cielo claro al fondo), es justo ahí donde más se notan "los saltos" (canta más, cuanto más contraste hay).

Yo creo que con sesiones más largas me puedo acostumbrar. Pero era eso, un poco saber si esto es más o menos normal, con monitores "IPS rápidos" al jugar a pocos fps.
sutalu escribió:
Cyborg_Ninja escribió:

Esto tengo:

Es que sólo tengo 1 monitor "bueno" para probar jajajja

A ver, a lo mejor me falla la memoria, porque llevaba tiempo jugando a 60fps y luego volví a 30fps de nuevo. Pero esto nunca me ha pasado. Antes alternaba entre 60fps y 30fps sin problemas, pero con el nuevo monitor es más cantoso (el antiguo era de 2008, así que fíjate lo que ha llovido jajajjaj).

Por otro lado, no es en todo momento. Cuando en el juego voy hacia delante, no se nota nada, pero cuando giro la cámara, en objetos más lejanos y con alto contraste (por ejemplo, una chimenea oscura y el cielo claro al fondo), es justo ahí donde más se notan "los saltos" (canta más, cuanto más contraste hay).

Yo creo que con sesiones más largas me puedo acostumbrar. Pero era eso, un poco saber si esto es más o menos normal, con monitores "IPS rápidos" al jugar a pocos fps.

Hablo de memoria porque no estoy muy puesto en la materia, pero creo que a lo que te refieres no tiene nada que ver con los fps, latencia, etc. sino con la tecnología del panel para apagar un led y que esté realmente se apague.
No es normal y nunca jamás debería ser la experiencia peor. Un monitor a 300hz sin VRR activado mostrando contenido a 30FPS (con Vsync) lo único que hace es, cada 10 refrescos, cambiar el cuadro (300hz/10refrescos=30fps). El tiempo de respuesta suele dejarse notar en forma de "estelas" en escenas movidas, puede suavizar un poco el cambio de cuadros, es lo único que objetivamente podría notarse, pero en general es un efecto indeseable siempre, porque todo lo que pueda suavizar es a cambio de emborronar un frame con información del anterior.

...y que 5ms de tiempo de respuesta ya es bajo. Incluso 8 es relativamente bajo. A 30hz el tiempo que pasa un cuadro en pantalla es 1000/30=33.33ms, 5 ms es menos de un 15% del tiempo que un cuadro pasa en pantalla.

Por lo que comentas ya has desactivado todas las opciones que reducen motion blur, ¿correcto?

Solo se me ocurre decirte que pruebes a desactivar VRR como comenta alguno de los compañeros. Y si quieres, prueba en el PC forzando el monitor a 60hz (realmente cualquier múltiplo exacto de 30 sirve) y ver si notas lo mismo.

Saludos
8 respuestas