Duda sobre lectura de temperaturas

Hola, quería preguntaros sobre un asunto al que le estoy dando vueltas últimamente. Resulta que este verano en Cádiz ha sido mucho más fresco que de costumbre y obtenía temperaturas normales en el PC, pero ha sido venir a Valencia (que este año es un puñetero horno) y las temperaturas se me suben un poco como es normal. Sin embargo, lo que me trae de cabeza son las mediciones que me da la BIOS al arrancar el PC, unos 50º de CPU y 40º de placa (unos 10º más que cuando estaba en Cádiz). Ahora bien, entro en Windows y ejecuto en idle el Real Temp y el núcleo de CPU que más temperatura me da, es de 45º.....

La pregunta es, ¿por qué? Cuando estaba en Cádiz no me pasaba eso [+risas]

(Decir que lo he probado tanto de stock como con OC y me ocurre lo mismo, en la BIOS me marca como mínimo 8-9º más a lo que me marca el Real Temp)
KrlosDki escribió:Hola, quería preguntaros sobre un asunto al que le estoy dando vueltas últimamente. Resulta que este verano en Cádiz ha sido mucho más fresco que de costumbre y obtenía temperaturas normales en el PC, pero ha sido venir a Valencia (que este año es un puñetero horno) y las temperaturas se me suben un poco como es normal. Sin embargo, lo que me trae de cabeza son las mediciones que me da la BIOS al arrancar el PC, unos 50º de CPU y 40º de placa (unos 10º más que cuando estaba en Cádiz). Ahora bien, entro en Windows y ejecuto en idle el Real Temp y el núcleo de CPU que más temperatura me da, es de 45º.....

La pregunta es, ¿por qué? Cuando estaba en Cádiz no me pasaba eso [+risas]

(Decir que lo he probado tanto de stock como con OC y me ocurre lo mismo, en la BIOS me marca como mínimo 8-9º más a lo que me marca el Real Temp)

Fácil, son los c-states, por defecto el procesador cuando tiene poco trabajo baja sus frecuencias y voltaje para ahorrar energía, volviendo a sus frecuencias habituales cuando tiene trabajo de verdad.

Para que eso funcione los tiene que "pedir" el sistema operativo, en la BIOS el procesador está siempre a su voltaje normal y a su máxima frecuencia, por eso es habitual ver temperaturas un poco más altas en BIOS que con el ordenador totalmente parado en el sistema operativo.

Saludos
Vaya, desconocía eso....pero juraría haber visto valores más bajos en la BIOS hace algunas semanas :-?

Lo mismo estaba dormido [jaja]

Muchas gracias por la explicación, un saludo
2 respuestas