Buenas tardes:
Algunos del foro ya los sabréis, pero por si acaso os informo que soy un usuario de una GTX 670, una DirectCUII de Asus, y antes de ésta tuve una PNY GTX 670. Bien, algo que me ha sorprendido muy agradablemente es el funcionamiento "inverso" de la tecnología "boost" de dichas gráficas.
Esto es, seguramente a todos ya os sonará que las Kepler de nvidia tienen un sistema de subida de frecuencias según la "demanda" de la aplicación hasta un tope, siempre y cuando no se cumplan una serie de limitaciones para este aumento de rendimiento. Además cada frecuencia tope está "ajustada" a cada unidad de GTX 670 que se ha vendido, no son exactamente iguales una que otra. Bien, esto es lo ya conocido y muy tratado en reviews.
A lo que yo me refiero es que en 3D, antes de Kepler las tarjetas de nvidia lo que tenían eran dos configuraciones/valores en BIOS para funcionamiento en 3D, una versión "light" y una versión "top", la primera versión de valores, bastante reducidos, sólo saltaba si la aplicación era muy ligera en trabajo, por ejemplo, juegos como Torchlight hacían que la gráfica funcionara en 3D "light". Pero después de este nivel de rendimiento, a poco que se pidiera a la gráfica se saltaba ya directamente al rendimiento máximo de la misma, o sea, la configuración en 3D en cuyos valores normalmente trasteamos cuando hacemos OC o miramos sus valores con GPUZ.
Ahora con Kepler y las GTX 670, por lo menos, se ve que ya no existe una frecuencia, ni dos, ni tres distintas y configuradas como pasos para funcionar en 3D (añado, en la gpu, la memoria sí sigue funcionando "por pasos", uno light de poco más de 300-400 MHz, y uno top de 3000MHz), sino que existen una enorme cantidad de frecuencias distintas que se van ajustando según los requerimientos de la aplicación. Esto es, por ejemplo, en Fallout:NV si juego con todo a tope pero sin AA, la gráfica se mantiene en unos 300-350 MHz en la gpu y unos 300-400 en memoria, si activo AA a tope y fuerzo SSAA en texturas transparentes, etc, sube y varía en un rango que va de 700-915, aunque a veces la gpu baja a 500 MHz o tiene picos aún más raros de 1200 MHz, la memoria en este caso, al trabajar bajo alta demanda, salta al valor máximo. Aclaro que yo además juego con VSYNC activado, en este juego y en la gran mayoría.
Esto repercute directamente en que no sólo las aplicaciones más ligeras en 3D se benefician de mejores consumos, sino que muchas aplicaciones que anteriormente serían clasificadas como "pesadas", por lo menos en cuanto a uso de frecuencias máximas en 3D, ahora también se benefician de esta reducción de consumos extra. No sólo es el menor trabajo (Vsync) capando el nº de fps a presentar, sino que realmente la gráfica ajusta frecuencia y voltaje de una forma más dinámica que antes. No sólo hacia arriba, sino también hacia abajo.
La pregunta es, dado que desconozco el tema en el caso de las gráficas de AMD, ¿existe un mecanismo equivalente ahora en éstas o siguen usando el mecanismo tradicional de usar 2, quizás como mucho 3 pasos de frecuencia distintas en 3D? ¿se ajustan dinámicamente tan finamente a la carga 3D que tiene el sistema? Para mí si esto es así, que es una novedad de Kepler, me extraña que no se diga nada como ventaja en cuanto a consumos, porque realmente lo es.
Gracias.
PD: Existe una forma de evitar que estas gráficas no usen esa política de bajadas de frecuencias, sino del todo, por lo menos en gran medida. Se puede configurar en el panel de control de nvidia, en la configuración global para 3D o en la configuración local para cada programa, en "modo de control de energía" si se desea que éste sea adaptable o máximo rendimiento. En el último se corta las alas casi totalmente a este modo de funcionamiento, siendo más parecido al típico basado en "pasos".
Yo particularmente lo desaconsejo, ya que el rendimiento no parece verse afectado en la realidad, pero para los más paranoicos o por si hay problemas con alguna aplicación concreta, aquí dejo este dato.