› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Falkiño escribió:Pones a la evolución como algo consciente, como si fuera un ente externo. Obviamente, si ese caso que cuentas es cierto, la flor no sabe nada sobre las avispas y abejas; la evolución es el proceso mediante el cual, aquellas plantas con flores más parecidas a avispones se reproducían más ya que las abejas se impregnaban más de su polen que de las otras; por lo que su desendencia con una flor similar es mayor a la de sus coetáneas de flor normal. Progresivamente van reproduciéndose más exitosamente éstas, hasta que sólo quedan ellas. El refinamiento de la "técnica" se produce de manera similar: dentro de las flores con parecido a avispas, las más parecidas recibirían más ataques de más abejas y se reproducirían más.
Tal como lo expones, casi parece que la evolución es algo consciente, como si la flor supiera lo de las abejas y avispas y evolucionara conscientemente. Por mucho que yo quiera, conscientemente no puedo tener unos hijos que sean de la manera que yo desee; es todo índice de supervivencia y reproducción.
Salu2!!
InaD escribió:Muy buena explicación, la verdad que ahora mismo estoy en estado medio zombie, pero a pesar de ello lo he entendido a la perfección.
Tienes razón en que lo expuse como si la evolución fuese consciente, pero lo hice para que se entendiese mejor lo que quería decir(para remarcar la relación planta¬ataque de la abeja ante su forma de abispon)
Simplemente me surgió la duda al ver el documental
Thx! saludos.
Joder que gusto da leerte....Falkiño escribió:
De nada, para algo estamos. Pensaba que iba a quedar mi post medio incomprensible y ya estaba pensando algunos ejemplos por si acaso; pero no hace falta ^^
La idea básicamente es ésa: variabilidad interespecífica (no todos los miembros de una misma especie somos iguales, como las personas por ejemplo). Dicha variabilidad da origen a que, en un momento concreto por las causas que sean, unos individuos con una característica específica (pueden ser aletas más finas, pétalos más anchos o patas más largas, por ejemplo) se vean en ventaja con respecto a los demás miembros de su especie porque esa característica aumenta su probabilidad de supervivencia, lo que incrementa su tasa reproductiva y hace que, a la larga, todos los individuos posean esa característica. El caso llega a ser espectacular, como el de la polilla británica.
La polilla británica es una polilla de color blanco con motas negras y marrones; perfecta para camuflarse en la corteza de los abedules de las zonas que habitan. Como muchas especies, tenían una mutación perjudicial que las hacía nacer de color totalmente marrón oscuro (de la misma manera que un leopardo o pantera puede nacer totalmente negro; o las truchas de río nacen sin marcas). Esas mutantes de color oscuro son muy visibles a los pájaros, por lo que las cazaban fácilmente: su índice de supervivencia era muy bajo, por lo que su índice reproductivo también lo era; al contrario que sus compañeras de color normal.
Cuando llegó la Revolución Industrial a Gran Bretaña, el hollín y el humo de las factorías oscureció los árboles de los bosques circundantes, y a los propios edificios; provocando un cambio drástico de escenario: ahora, como se podían camuflar, las polillas oscuras vivían muy fácilmente y sus compañeras eran las cazadas, lo que a la postre ha hecho que hoy en día el 90% de las polillas sean marrones, y sólo el 10% restante, que vive en bosques muy apartados, conserven su color original.
Ése es el mecanismo evolutivo: variabilidad, presión selectiva, selección natural y cambio.
salu2!!
Desmon escribió:Joder que gusto da leerte....
kyubi-chan escribió:
Ya te digo. Pero vamos, el primer post lo resume perfectamente.
Un gusto, sí señor.
Falkiño escribió:Muchas gracias, me siento halagado![]()
Si alguien tiene alguna duda más ... estaría interesante un hilo sobre evolucionismo, mostrando diversas cosas, no sólo mecanismos evolutivos sino teorías, algunas hipótesis modernas, "eslabones perdidos" etc etc.
Salu2!!