Duda sobre la L

Pues esta mañana un amigo me habia comentado de que codujera por el xq estaba cansado, pero como no tng carnet he dicho que no. Despues de eso me he preguntado que si ya tuviera el carnet y pasara q fuera con alguien en esa situación y me pusiera al mando, como seré nobel pues tendria que llevar la L pero como no es mi coche y es por un imprevisto si me para la policia ¿me multarian o entenderian la situación?

Lo digo porque me lo comenta mucha gente de que le releve en esas situaciones de cansancio.
PuKaS escribió:Pues esta mañana un amigo me habia comentado de que codujera por el xq estaba cansado, pero como no tng carnet he dicho que no. Despues de eso me he preguntado que si ya tuviera el carnet y pasara q fuera con alguien en esa situación y me pusiera al mando, como seré nobel pues tendria que llevar la L pero como no es mi coche y es por un imprevisto si me para la policia ¿me multarian o entenderian la situación?

Lo digo porque me lo comenta mucha gente de que le releve en esas situaciones de cansancio.

Para no abrir otro hilo... ¿por que cojones se pone una L? ¿Qué significa primigeniamente?

Salud
Creo que significa "Learning". Lo que no se porque en España se tiene que usar en ingles...
efectivamente la L es de Learning..Lo usamos en ingles, que novedad.. xD

Lo del relevo..pues creo que tocaria pringar si te pillan..en teoria si tu conduces i eres nobel debes llevar la L..si en el coche en cuestion no hay disponibilidad de la L no podrias conducirlo. Luego si la policia te comprende o no, dependera del poli que te pare
Supongo que se usa la L del ingles Learning (aprendiendo) porque es algo mas o menos universal, algo asi como el STOP, pero es solo una suposicion.

Si tienes menos de un año de carnet, por ley, hay que llevar la L. La multa creo que era de 90€ por no llevarla, y si te libras o no, dependera solo de la buena fe del policia que te toque.

Conozco casos de alguien que se llevo multa a falta de un solo dia para cumplir el año, y gente q les han parado sin ella, y se han librado con una simple adventencia "Que no vuelva a pasar"

Otro dato que mucha gente desconoce, es que si alguien con MAS de un año de carnet conduce llevando la L, tambien es motivo de sancion!
Adris está baneado del subforo hasta el 23/1/2026 13:54 por "flames y faltas de respeto"
Lerdo [sonrisa] [fumando]

ni idea loq ue quiere decir pero avisa de que es peligroso [qmparto]

en serio, no se.
Adris escribió:Lerdo [sonrisa] [fumando]

ni idea loq ue quiere decir pero avisa de que es peligroso [qmparto]

en serio, no se.

Pensamientos asi me impulsaron a no llevarla un solo dia...la gente te ve con la L y se piensa q eres idiota y te ves sometido a un aluvion de adelantamientos salvajes, pitadas sin sentido, y demas parafernalia automovilistica
HrC está baneado del subforo por ""
El otro dia me denunciaron ami por no llevarla....Me dijeron que son 150 euros la gracia [enfado1] [enfado1] [enfado1]

En cuanto me llegue la multa a casa os cuento como se llama la gracia.... [+risas]
¡¡¡La L es de linuxero coñe!!!

Estooo... chicos, es "novel", con V ... Alguien nobel es el que ha recibido el Nobel XD
Adris está baneado del subforo hasta el 23/1/2026 13:54 por "flames y faltas de respeto"
Pensamientos asi me impulsaron a no llevarla un solo dia...la gente te ve con la L y se piensa q eres idiota y te ves sometido a un aluvion de adelantamientos salvajes, pitadas sin sentido, y demas parafernalia automovilistica

totalmente de acuerdo.
Pues me tocara llevar una L de papel xra ponerla cuando pase eso xD

Nobel tmb puede ser quien fuma esa marca de tabaco, no?
A ver si eres conductor nuevo, debes de llevar la L en todos los casos en los que tú conduzcas un vehículo. Si coincide que eres novel y no tienes la L a mano y conduces, sólo puede pasar que te multen por más o menos el 50% de una PSP. Eso pasa en todos los casos y da igual que tu mujer esté de parto o que te venga persiguiendo un loco asesino alien a lomos de su platillo volante o que tu colega se esté durmiendo (en cuyo caso deberiais parar y descansar un rato).
SuperLopez escribió: sólo puede pasar que te multen por más o menos el 50% de una PSP.

Viene tal cual en el boletin del BOE oiga XD
De Learner o Learning, del ingles aprendiz, que aprende.

(Mierda, es que uno no puede ni ir al lavabo ya, que se adelantan)
eXpineTe escribió:Pensamientos asi me impulsaron a no llevarla un solo dia...la gente te ve con la L y se piensa q eres idiota y te ves sometido a un aluvion de adelantamientos salvajes, pitadas sin sentido, y demas parafernalia automovilistica

Leyendo algunos comentarios sobre las diferentes formas de conducir, no sé por qué carreteras circuláis, la verdad. Yo nunca me he topado con nadie al que haya visto discriminar a un conductor novato.

PuKas, La "L" tiene que ser reglamentaria. Es decir, a día de hoy, sólo valen las "L" que se meten en una fundita transparente. Ni siquiera podrías usar la "L" que daban antes (una con una ventosa que se caía siempre)
eXpineTe escribió:

Tienes toda la razón, yo hice lo mismo y hasta me pararon en un control y no la llevaba, pues nada ni se fijaron :-P

Y ahora yo la verdad es que tambien hay dias que ves a uno con la L y bueno...... [+risas]
Haced como yo, que no cogí mi coche hasta que cumplió el año para no tener que llevarla... xD
eXpineTe escribió:

Por eso mismo deje d llevarla yo, como conduzcas por zonas con trafico mas o menos intenso ya sabes q t llevaras una media d 5 pitadas y 2 "maniobras indebidas" con tal d quitarte d en medio[+risas]. Aunk leyendo las multas q ponen me da q la voy a volver a poner....

Salu2
Sorry por el OT.
yanosoyyo escribió:
Leyendo algunos comentarios sobre las diferentes formas de conducir, no sé por qué carreteras circuláis, la verdad. Yo nunca me he topado con nadie al que haya visto discriminar a un conductor novato.

Eso pensaba yo hasta que éste fin de semana hemos ido a Madrid. ¿¿¿cómo coño se puede conducir tan mal??? ahora entiendo los hilos que abris de velocidad etc... no tiene nada que ver ésto (el norte) con aquello.
L de "Luidado" o de "Leligro" no se, debe ser algo asi
Eso pensaba yo hasta que éste fin de semana hemos ido a Madrid. ¿¿¿cómo coño se puede conducir tan mal??? ahora entiendo los hilos que abris de velocidad etc... no tiene nada que ver ésto (el norte) con aquello.
Es que es un puto infierno, la plaza de Castilla es la unica rotonda de españa donde te dejan libremente cruzar 3 carriles de forma radial y sin tener que darle explicaciones de ningun tipo a nadie, ir en contra direccion, hacer trompos y pasar la glorieta por encima. Joder, la gente es super salvaje. Y no me tires de la lengua con los taxistas....
yanosoyyo escribió:

Dios, dime donde vives, q me mudo mañana mismo xD

Por aqui es realmente horrible...no se...llevo tres años conduciendo, y tres años aparcando, y bueno, ahi veces que uno tiene el dia tonto, y necesita mas maniobras de las necesarias para aparcar xD

Con L pitada segura y algun que otro comentario escandaloso. Sin L, hay menos riesgo...comprobado....

Jojojojojojo

eso fue lo primero que dije yo al llegar al pais vasco.

Algo asi como: JODER! si todo el mundo hace las cosas como se deben de hacer! el carril derecho ocupado, la gente respetando limites... incluso yo adelanto de vez en cuando!!

eso me parece una tonteria. Tu si ves a alguien con la L le pitas o le haces algun tipo de putada? porque a mi nunca me hicieron nada raro por llevar la L puesta. Y si veo a alguien con la L, exagero aun mas las distancias si le voy a adelantar o algo asi.

Haced como yo, que no cogí mi coche hasta que cumplió el año para no tener que llevarla... xD

Pues me parece bastante mal. se supone que la L es para avisar a los demas de que no tienes soltura con el coche (por muchas clases que des, no tiene soltura), limites de velocidad mas ajustados a la habilidad del novato etc. Aunque viendo que muchos no la llevais, supongo que da igual en ese caso.

sólo puede pasar que te multen por más o menos el 50% de una PSP.

Como puse en mi primer encontronazo con la guardai civil (donde soyyo me llamo delincuente X-D) me pillaron sin L (la L se quedo en mi coche cuando se lo llevo la grua) y nada, me dijeron que me iban a denunciar por ello y por otra falta y al final no me llego nada.

era normal, no habia por donde cojer la denuncia que me querian poner.
A mi me queda 3 meses para quitarme la L.Yo solo espero una cosa,con lo que he leido aqui si algun dia tengo que cojer el coche de un colega que esta borracho o cojer el coche de mi padre por alguna necesidad no me haria ni puta gracia que me multaran por no llevar puesta la L.Yo que pensaba que los policias pasaban bastante sobre sancionar a novatos por no llevar la L.
Enanon escribió: Pues me parece bastante mal. se supone que la L es para avisar a los demas de que no tienes soltura con el coche (por muchas clases que des, no tiene soltura), limites de velocidad mas ajustados a la habilidad del novato etc. Aunque viendo que muchos no la llevais, supongo que da igual en ese caso.

El primer dia despues del examen cogí el coche, cada vez que se me ponia un coche más caro que el mio detrás habia pitada y cuando me tocó aparcar se formó un corro de 6 viejos a mi alrededor criticando ("cuidado que lo tocas", "que mal conduce esta juventud", "déjame a mi y veras como no tardo nada", "como toques mi coche te mato"...).

Pasado el año estube practicando un par de semanas en una zona industrial antes de salir a la carretera.

Vamos, que por aquí la gente ve la "L" y entiende "Soy gilipollas, insúltame y/o pítame". Hasta se pusieron a pitar a mi madre cuando conducia ella con mi L puesta XD

Por eso mandé a tomar por culo la "L" y para no arriesgar, no cogí el coche >_<
Dj-Aeri escribió:Eso pensaba yo hasta que éste fin de semana hemos ido a Madrid. ¿¿¿cómo coño se puede conducir tan mal??? ahora entiendo los hilos que abris de velocidad etc... no tiene nada que ver ésto (el norte) con aquello.

ya te digo, ya he ido varias veces a madrid con el coche y todavía recuerdo la primera vez, joder la gente adelantando sin dar al intermitente, se te meten en tu carril sin mirar, vamos como si la gente de madrid se sacara el carnet jugando al Burnout3 XD
Y luego ves a uno adelantando en zigzag por aqui y el 80% de las veces matricula de madrid, y tengo amigos y conocidos de madrid y ellos mismos me lo reconocen, que cuando vienen por aqui se rayan por que la gente va muy lenta, coño que el limite en ciudad es el mismo en todos los sitios [carcajad]
esque en Madrid semos asin de xulos [jaja]
yanosoyyo escribió:Leyendo algunos comentarios sobre las diferentes formas de conducir, no sé por qué carreteras circuláis, la verdad. Yo nunca me he topado con nadie al que haya visto discriminar a un conductor novato.

Pues fíjate que en estos temas suelo estar de acuerdo contigo, pero hoy discrepo totalmente.

Llevar la L puesta es un peligro.

Si vas a aparcar te pitan como hagas más de dos maniobras. Esto me ha pasado a mí, y si de algo podía presumir cuando me saqué el carné era de aparcar bien.

Si vas por autovía con la L puesta no puedes pasar de 80, y eso en ciertas autovías es realmente peligroso. Si vas por autovía a 100-120 pasas desapercibido para la guardia civil, pero si a esa misma velocidad llevas la L te pueden parar y ponerte una multa gorda.

Confieso que en mi primer año de carné me quité la L porque era insoportable, y créeme que noté la diferencia. La gente tiene poco respeto por el resto de los conductores, y si llevas una L ese comportamiento se agrava.

Además, la L no significa nada, puedes tener mucha más experiencia a los seis meses de carné que alguien que no haya tocado un coche en su primer año.
LadyStarlight escribió:Además, la L no significa nada, puedes tener mucha más experiencia a los seis meses de carné que alguien que no haya tocado un coche en su primer año.

Y la tendrás, te lo digo yo. Pero al menos no te arriesgas a que te multen si te la quitas :/
RubénGM escribió:Y la tendrás, te lo digo yo. Pero al menos no te arriesgas a que te multen si te la quitas :/

Alguien conoce algún caso de multa por no llevar la L, lo digo porque a mi me pararon y no me dijeron nada y no conozco a nadie que le hayan puesto una multa por no llevar la L.
Asitaka escribió:
ya te digo, ya he ido varias veces a madrid con el coche y todavía recuerdo la primera vez, joder la gente adelantando sin dar al intermitente, se te meten en tu carril sin mirar, vamos como si la gente de madrid se sacara el carnet jugando al Burnout3 XD
Y luego ves a uno adelantando en zigzag por aqui y el 80% de las veces matricula de madrid, y tengo amigos y conocidos de madrid y ellos mismos me lo reconocen, que cuando vienen por aqui se rayan por que la gente va muy lenta, coño que el limite en ciudad es el mismo en todos los sitios [carcajad]

Esque en autopista nadie baja de 150 (tb es verdad que en vez de autopistas parecen pistas de aterrizaje, que asco), y éra mas normal adelantar por la derecha que por la izquierda [mad] TERRIBLE.

Y bueno, en el centro de Madrid ya ni te cuento, en las rotondas con los huevos de corbata. Unos queriendo salir de ellas y otros entrando, que asco, con lo bien que se vive aqui.
Asitaka escribió:
Alguien conoce algún caso de multa por no llevar la L, lo digo porque a mi me pararon y no me dijeron nada y no conozco a nadie que le hayan puesto una multa por no llevar la L.

Más vale prevenir que curar. Si he decidido no llevarla, no voy a conducir antes de que pase un año.

Es lo mismo que esa mania tonta de hacer caso a los límites de velocidad, no sé, cosas mias.
Dj-Aeri escribió:
Esque en autopista nadie baja de 150 (tb es verdad que en vez de autopistas parecen pistas de aterrizaje, que asco), y éra mas normal adelantar por la derecha que por la izquierda [mad] TERRIBLE.
.

Que exagerao ....

A mi hermano le multaron por no llevar la L cuando le quedaban 3 dias para cumplir el año...
Levi escribió:
Que exagerao ....

A mi hermano le multaron por no llevar la L cuando le quedaban 3 dias para cumplir el año...

Que va, yo lo confirmo, en madrid me han adelantado por todos los lados sin compasión XD y no me han llevado de calle mas de una vez de milagro [tomaaa]

Pues que putada la verdad, pero vamos que lo de la L esta bien pero al final no vale para mucho, pasa el año, no has tocado el coche lo cojes sin L y andas mas pez que un pulpo en un garaje y eso como lo avisas¿?
Asitaka escribió:Pues que putada la verdad, pero vamos que lo de la L esta bien pero al final no vale para mucho, pasa el año, no has tocado el coche lo cojes sin L y andas mas pez que un pulpo en un garaje y eso como lo avisas¿?

Conduciendo lejos del tráfico hasta que recuperas la poca práctica que tenias y no subiendo de 60 km/h hasta pasados un par de meses... o al menos eso hice yo XD
RubénGM escribió:Conduciendo lejos del tráfico hasta que recuperas la poca práctica que tenias y no subiendo de 60 km/h hasta pasados un par de meses... o al menos eso hice yo XD

Pues debes de ser de los pocos responsables que lo hacen, por que ya he visto a mas de uno meterse en el carril contrario de una raqueta o el clasico crea atascos de que se te cale en cada semaforo [jaja] pero esto es mas por los nervios que por falta de practica :P
Ahora entendeis porque digo que sacarse el carne de conducir en madrid es como comenzar a jugar a un juego de coches en Very hard? [mad]

Solo hay algo peor que esto: Italia.

Pero bueno, te acostumbras, y conducir fuera de aqui es toda una delicia.
Enanon escribió:
Solo hay algo peor que esto: Italia.

Roma es la ecatombe megatooon, da miedo
yanosoyyo escribió:

Madrid.

Yo la lleve 2 meses, luego fue al maletero (y ahi sigue).
Aqui llevar una L es sinonimo de "ser gilipollas", incluso no seria la primera vez que te hacen la pirula y te gritan a ti.

Yo lo tenia claro, o me quitaba la L o mas de un dia salia a hostias.

Dj-Aeri escribió:Sorry por el OT.

Madrid es la jungla, no hay codigo de circulacion que valga, simplente el que los tenga mas gordos.
Y pirulas, para escribir un libro (o 2, uno en ciudad o otro por carretera).

Lo mejor para circular por Madrid, es un coche viejo.
Cuando los Bmw`s, Mercedes y demas se te van metiendo esperando que te achantes y les dejes, al ver que no rehuyes el choque (mi coche esta bastante jodido, un arañazo o un golpecito me da relativamente igual... pero claro, un arañazo o un golpecito del señor del serie7,mmmm) se lo piensan 2 veces.

Y aqui la gente conduce con un estado de cabreo considerable, siempre XD
Musice escribió:Roma es la ecatombe megatooon, da miedo

con sus vespas xD
Aqui en Valencia tambien se conduce muy mal. La gente se salta las normas como quiere, ni cedas, ni stops, pa que!

El otro dia un abuelo se salto un stop como una catedral, y el tio despues de pitarle, xq casi nos lo comemos, va y comienza a ir muy despacio. Lo fuerte fué q despues en plena carretera paró el coche y otra vez casi nos lo comemos y ya tuvimos que adelantarle xq por detras venian coches y no precisamente despacio...

Otra es la L del coche, cuando hago practicas con el coche de la autoescuela la gente me pita si hago un stop, si voy a 45 en vez de 70-80 q van algunos, y claro el profesor empieza a soltar q piten, q si ellos quieren multas o accidentes que lo encontraran pronto...

Edito: Mi hermana me comento que en Milan ponian los semaforos en ambar toda la noche y ahi pasaba el que fuera más rapido.
Pues yo me acabo de sacar el carnet, el jueves pasado, y nada, oye, ni L ni coche, ni carnet, ni resguardo....
Mi madre no me deja ni sacar el coche del cortijo, mis colegas tampoco, y a ver que pasa cuando me traigan el coche del taller, xk yo me voy a tener que pagar el gasoil, y esta por un ojo de la cara....

Creo que me salian mas baratas las clases de la autoescuela, y al menos llevava un golf de los nuevos de 110 cvs....
"L" de limitacion? no se siempre habia pensado eso...

Por cierto yo lleve la L un año enterito y era una gozada al salir de aparcar, todo el mundo te aparcaba el coche bien lejos y podias salir bien.
En autovia iba a 100-120 y nunca me ha pasado nada, incluso un dia por error adelante a un coche de los civiles y no me pasó nada
41 respuestas