Duda sobre jornada laboral convenio comercio

Hola buenas a todos, tengo una duda que espero que me podais resolver.
Estoy trabajando en una empresa del sector comercio desde hace año y medio y trabajo de lunes a viernes y los domingos. Solo descanso los sábados.
Mi duda es que según el convenio, las horas del domingo deberían pagarse a otro importe mayor al de horas normales ya que un domingo es festivo. La empresa me las paga como horas normales y quería saber si tengo algún derecho a reclamarles esas horas, que son cientos.
Trabajo 40 horas a la semana y el domingo no es que sean horas extra, son parte de esas 40 horas por lo que es mi duda, no se si puedo reclarmarles el importe de más que me tienen que dar o me tengo que joder.
Según el convenio, que por cierto no encuentro de este año, solo de los años 2018 al 2020, las horas de domingos se deberían pagar a 13,26 €, pero ya digo que esto es de 2020, este año no se si el importe habrá cambiado.
Tampoco se a cuanto se paga una hora normal ni como lo puedo saber.
A ver si alguien me puede iluminar un poco.
Gracias!
Reclama todo eso que dices, informale a tu jefe del convenio colectivo y ya puedes empezar a buscarte otro trabajo.
oscarcr80 escribió:Reclama todo eso que dices, informare a tu jefe del convenio colectivo y ya puedes empezar a buscarte otro trabajo.


No entiendo lo que quieres decir "informare a tu jefe"?
oscarcr80 escribió:@PericoPalotes99 Editado. Error tipografico.


Vale, ya comprendo, pero mi duda es si puedo reclamarlas o no. Si es legal lo que estan haciendo.
si lo puedes reclamar, pero tambien te digo que es una manera muy buena de jugarse el puesto de trabajo.

tambien decir que hay 1 año de limite para la reclamacion de cantidades. es decir, que llevando año y medio trabajando no lo vas a poder reclamar todo.

en mi opinion, lo mejor que puedes hacer es:

1.- acudir a un abogado laboral (puede ser de sindicato, o particular) con las nominas, contrato y convenio (si lo tienes a mano, sino, el abogado normalmente sabiendo empresa/puesto y provincia ya sabra el convenio que te puede corresponder), consultarle el tema y que te totalice a cuanto ascenderia la reclamacion en caso de hacerla.

2.- con esa totalizacion en la mano, vas a tu jefe y le explicas que has estado consultando el convenio que rige en tu relacion laboral, que parece que no se te estan pagando correctamente las cantidades correspondientes a los domingos y que haciendo un calculo (todavia no saques la carta de que has ido a un abogado) corresponderia "X" (aqui ya es cosa tuya si decir la cifra exacta, una inferior o una superior). indicar que estas contento con el trabajo y que quieres continuar, pero que esa situacion te perjudica, y (si quieres), que aceptarias una compensacion por una cantidad menor, pero que a partir de ahora se te abonen las horas de los domingos de manera correcta, o bien ajustar el horario para no tener esas horas (aqui decides tu si prefieres orientarlo de una manera o de otra).

vayas con lo que vayas y hagas lo que hagas, ten presente que te juegas el puesto. tanto si te dicen que lo van a mirar, como que te prometen que si como que te dicen que no, las posibilidades de un despido en 6 meses o menos son altas.

si has intentado negociar y te despiden, pues con la totalizacion que hiciste en el punto 1 y el hecho de que el despido haya ocurrido despues de negociar esa situacion ya suma muchos puntos para que se declare improcedente el despido (eso en juicio si se llega).

yo en estos temas siempre aconsejo...

- tener el tema aprendido antes de ir a hablar nada.
- si se va a negociar tener presente el riesgo
- a la hora de "negociar" dejar siempre la decision en manos de la empresa, es decir, no establecer ultimatums, etc.
- una mejora a la baja es mejor que ninguna mejora. y cualquier mejora conservando el empleo es mejor que perderlo.
- estos temas sensibles, es cojonudo si tienes algun compañero que sea de confianza (y si es en RRHH mejor aun) a la que consultarle en plan "what if" antes de menear nada. pero tiene que ser persona de confianza de verdad. si no lo es y le va al jefe con el cuento, te habras descubierto la jugada.

en cualquier caso, suerte.

pd. si estas con contrato temporal yo ahora no moveria nada porque justamente con la reforma laboral que se acaba de aprobar se va a poner patas arriba todo el tema de contratos temporales por toda españa.
Pues depende de lo que cobres, si estás por encima de la hora del convenio, es decir, si tu hora normal supera esos 13,26€, no puedes reclamar nada, para calcularlo, simplemente divides tu salario bruto entre horas anuales
si te refieres a que las tenga prorrateadas, pues es posible. es uno de los motivos por los que debe consultarlo a un profesional.

pero "en principio", si se hace eso se debe reflejar en la nomina.
@PericoPalotes99

Si los domingos pertenecen a tu jornada habitual no es obligatorio que haya ningún incremento o compensación. Entiendo que lo de los 13,26 es para festivos, por ser aparte de tu jornada.

Si dices cuál es el convenio aplicable, si quieres por MP te lo miro mejor
En principio (habría que ver exactamente el convenio), los domingos no se pagan más que cualquier otro día si forman parte de tu jornada habitual, pero esto lo tiene que poner en el contrato o tienes que llevar haciéndolo mucho tiempo (con lo cual es como si lo hubieras aceptado).

Mi hermano trabaja en comercio y pone en su contrato que su jornada es de lunes a domingo y a partir de ahí le van rotando los días de libranza, pero todos se cobran igual, incluido los domingos. Y es perfectamente legal.

Lo mejor para estas cosas (y especialmente trabajando en comercio, donde te las meten por cualquier lado) es que te afilies a un sindicato y les hagas las consultas, si es que en tu empresa no hay representante a quien puedas preguntar.

Salu2
9 respuestas