Mi gato actual, Pixel, es un hijodelagrandísima, es amo y señor de la casa, eso si, no se sube ni al sofá ni a la cama y los muebles los repeta, así como el tema de la comida, mientras comemos, está en su cama.
Todo depende de cómo lo eduques desde pequeño. Cuando le veas que hace algo que no quieras que haga, suéltale un "no" fuerte y rotundo, a poder ser acompañado de una palmada o, como te han dicho por ahí, con un pulverizador de agua (aunque hay gatos como Pixel a los que esto no les molesta).
Si se vuelve agresivo contigo seguramente será porque quiere jugar, así que delimítale las horas de jugar con él a las mismas todos los días y ni se te ocurra jugar con las manos, las tomará como un juguete y siempre que pueda te morderá para jugar. Para eso es mejor hacerlo con juguetes para gatos (los cordones de los zapatos son geniales par esto).
A la hora de la comida tuya, no le des nada, de lo contrario se acostumbrará muy rápido y no habrá diocs que le quite la manía. Si empieza a maullar para que se te "caiga" algo de la mesa, ignóralo y al final desistirá. Con su comida, puede darse el caso de que sea escrupuloso si le das pienso seco y sólo se coma las bolitas de un determinado color o que se deje siempre las mismas (Pixel lo hacía al principio con las bolitas rojas). Para esto, cuando lo haga, ponle en el comedero solamente aquellas que no le gusten y verás como se las come a partir de entonces.
En cuanto a lo de salir... ...si no está castrado querrá salir, además de que posiblemente te marque los muebles (meadita al canto y no veas cómo huele), así que casi es recomendable que lo capes en cuanto tenga la edad (creo que son 7-8-9 meses) y le des una dieta para gatos castrados.
En cuanto a lo de tirarse, no se qué decirte, Pixel se ha tirado a la calle desde un primero, así que lo controlamos cada vez que sale al balcón. Desde un segundo ya es otra cosa, pero claro, depende del gato.
Acostúmbralo a que lleve collar y un cascabel desde bien pequeño, así sabás en todo momento dónde está (aunque los muy cabrones aprenden a moverse sin hacer sonar el cascabel), y también recomendado que se acostumbre a la correa; al principio no querrá, pero luego se acostumbrará y no le importará.
¡Ah! ¡El tema premios! Cuando se porte bien, dale un "premio" o chuchería de gato, en los supermercados las venden y no son caras. También, regularmente puedes darle malta, para evitar que se le formen bolas de pelo en el estómago y las vomite.
Y no se me ocurre nada más, si tienes dudas, avisa! :-D