Duda sobre fantasía medieval (Esdla, Juego de Tronos etc)

Hola a todos, abro este hilo porque desde hace muchos años, veo un "patrón medieval" por así decirlo xD en muchos sitios, el de los enanos mineros que escarban en la roca, que viven bajo tierra y que son magníficos herreros.

Este patrón lo he visto en muchos sitios, juegos, películas etc, pero que yo haya visto, lo mas "antiguo" es Esdla (El Señor De Los Anillos, si, ya se que es un acrónimo horrible xD), pero me gustaría saber si hay fuentes u orígenes mas antiguos, no se, desde la ignorancia, a lo mejor un juego de rol de mesa, tipo Dragones y Mazmorras, de los 70/80 donde pudieses decir, soy el enano x y espero turno escondido en mi casa debajo de la montaña x, repito, que es desde la ignorancia, nunca he jugado a juegos de rol de mesa y solo he visto jugarlos en series o películas.

Tengo mucha curiosidad, porque incluso a día de hoy, se sigue repitiendo este patrón, haber si alguien puede ayudarme.

Saludos ;)
Todo este mundo que parece que inventó Tolkien al 100% está basado muy fuertemente en la mitología nórdica. Los enanos son uno de esos elementos basados en la mitología nórdica, de ahí que se haya seguido ese patrón
@joakin1602

Hombre, quien entienda un poco de mitología, sabe que Tolkien no invento muchas cosas, como los elfos, que originalmente eran muy muy pequeños y de la mitología nórdica (nada de gente perfecta de 2 m con pelo y piel perfectas xD), pero de los enanos no sabia nada.

Ya que hay tanta confusión y mezcla de seres tanto en la mitología nórdica como en la celta, y con sus designaciones (leprechaun, duende, gnomo, etc), podrías decirme de que fuente has sacado que los enanos son de la nórdica?, porque independientemente del lío antes descrito, yo me refiero exclusivamente al tipo de enano que defini antes (herrero normal que vive bajo tierra), no de otras criaturas como las antes mencionadas, que no son simples, sino que tienen algún poder o habilidad mágica.
@Lobeznoviejo1982 No lo he sacado de ninguna fuente, te hablaba de memoria. Pero bueno, solo con buscar en Google "Enanos mitología", ya te sale el primer enlace de la
Wikipedia en el que te explica algo del tema. Tampoco es un búsqueda muy profunda, pero que te voy a decir... XD

https://es.wikipedia.org/wiki/Enano_(mitolog%C3%ADa)

También tienes la definición inglesa de la palabra enano (dwarf), que habla de "seres pequeños y deformes que viven en rocas y colinas, y son habilidosos con el metal", todo esto proveniente de la mitología Germánica

https://www.etymonline.com/word/dwarf
@joakin1602

A "fuente" me referia, no se, a algo mas "tangible" o preciso, no quise buscar en la wikipedia, porque en el folklore y la mitologia, hay tantisimos datos cruzados, absorbidos etc, que es un caos buscarle un origen claro.

Aun asi, simplemente el origen real, en si, me ha quedado claro, es nordico y luego copiado y/o absorbido por la mitologia germanica.

Muchas gracias.
Lobeznoviejo1982 escribió:Aun asi, simplemente el origen real, en si, me ha quedado claro, es nordico y luego copiado y/o absorbido por la mitologia germanica.


Realmente la mitología nórdica proviene de la mitología germánica, en realidad creo que se la considera como lo mismo más o menos, aunque la nórdica fue la que sobrevivió más tiempo eso sí.
Los enanos de Blancanieves duermen en una casa (supongo que por conveniencia del guión) pero "viven" en la mina donde trabajan XD
6 respuestas