Duda sobre enfermos terminales en hospitales

Tengo una duda que a ver si el respetable sabe responderme, en un caso de que a tu abuelo le diagnostiquen un cáncer terminal y que le digan a la familia que solo le quedan unos pocos días de vida, ¿tiene el medico obligación de decirle a su paciente que tiene cáncer y se esta muriendo? ¿o eso es decisión de la familia el que se lo digan? y sobretodo ¿que opináis al respecto? porque a mi me parece una falta de respeto que mi medico no me diga que me estoy muriendo dejando esa decisión a la familia y que ellos por "hacer bien" te digan que no tienes nada que no te preocupes... [enfado1]
Hay que partir del principio de que todo paciente tiene derecho a conocer su diagnóstico y situación. Pero, como la palabra final la tiene el médico, pues hay excepciones.
Por ejemplo se admite la figura de "necesidad o privilegio terapéutico", por la que el no dar el diagnóstico ofrece un beneficio mayor que dárselo. En este caso, se antepone el bienestar y respeto a la vida del paciente a su derecho a la información.
Obviamente, no creo que haya que abusar de esto, ni tampoco mentir al paciente, que es otra cosa.
Claro y si la familia no quiere que sepa que se muere para que no haga un cambio de testamento a ultima hora, genial por el doctor.... nose no veo que no decirte que te estas muriendo sea bueno en ningun sentido, joder que son tus ultimos dias de vida y no lo sabes! no puedes hacer nada al respecto, yo que se llamar a ese hijo que hace años que no ves y despedirte o lo que sea joder... me parece fatal esa figurar de "necesidad o privilegio terapéutico"...
spcat escribió:Claro y si la familia no quiere que sepa que se muere para que no haga un cambio de testamento a ultima hora, genial por el doctor.... nose no veo que no decirte que te estas muriendo sea bueno en ningun sentido, joder que son tus ultimos dias de vida y no lo sabes! no puedes hacer nada al respecto, yo que se llamar a ese hijo que hace años que no ves y despedirte o lo que sea joder... me parece fatal esa figurar de "necesidad o privilegio terapéutico"...

Hay que pensar que hay gente que no se tomaría precisamente bien la noticia y le hundirias en la mierda los pocos dias de vida que le queden.

Cada persona es un mundo y una cosa es verlo en frío y creer que tú ibas a actuar de "x" forma, y otra "vivirlo".
spcat escribió:Claro y si la familia no quiere que sepa que se muere para que no haga un cambio de testamento a ultima hora, genial por el doctor.... nose no veo que no decirte que te estas muriendo sea bueno en ningun sentido, joder que son tus ultimos dias de vida y no lo sabes! no puedes hacer nada al respecto, yo que se llamar a ese hijo que hace años que no ves y despedirte o lo que sea joder... me parece fatal esa figurar de "necesidad o privilegio terapéutico"...

Vamos a ver, la última decisión es del médico, y si él cree que debe decirle el diagnóstico al paciente (mirando sólo por el propio bien del paciente) se le dice.
Me refiero a que la familia poco pinta en la decisión del médico, en caso de comunicar el diagnóstico se le dice primero al paciente.

La figura de la necesidad terapéutica se refiere por ejemplo a una persona con inestabilidad mental, 4 intentos de suicidio y que está muy nerviosa en el hospital. Pues como le digas que tiene cáncer aunque sea tratable, se suicida ese mismo día.
PainKiller escribió:

Hay que pensar que hay gente que no se tomaría precisamente bien la noticia y le hundirias en la mierda los pocos dias de vida que le queden.

Cada persona es un mundo y una cosa es verlo en frío y creer que tú ibas a actuar de "x" forma, y otra "vivirlo".

Cada persona es un mundo si, pero es que estas en tu derecho de saberlo, vamos digo yo, que ya somos todos mayorcitos para afrontar estas cosas, ademas que yo sepa la familia solo puede decidir por ti si tu estas incapacitado o inconsciente, a cuento de que deciden por ti que es lo mejor si aun que te estes muriendo estas en tus cabales.
Artículo 4. Derecho a la información asistencial.
1. Los pacientes tienen derecho a conocer, con motivo de cualquier actuación en el ámbito de su salud, toda la información disponible sobre la misma, salvando los supuestos exceptuados por la Ley. Además, toda persona tiene derecho a que se respete su voluntad de no ser informada. La información, que como regla general se proporcionará verbalmente dejando constancia en la historia clínica, comprende, como mínimo, la finalidad y la naturaleza de cada intervención, sus riesgos y sus consecuencias.

Artículo 5. Titular del derecho a la información asistencial.
[...]3. Cuando el paciente, según el criterio del médico que le asiste, carezca de capacidad para entender la información a causa de su estado físico o psíquico, la información se pondrá en conocimiento de las personas vinculadas a él por razones familiares o de hecho.

Fuente: http://noticias.juridicas.com/base_dato ... -2002.html

En caso de familiares terminales como planteas, normalmente se informa directamente a los familiares. Y sinceramente, desde mi punto de vista, es lo mejor.... Es muy duro estar en esa situación (familiares), así que no me quiero ni imaginar lo que sería para el paciente terminal todo el alcance de su estado (OJO! es mi opinión personal).
[...]3. Cuando el paciente, según el criterio del médico que le asiste, carezca de capacidad para entender la información a causa de su estado físico o psíquico, la información se pondrá en conocimiento de las personas vinculadas a él por razones familiares o de hecho.

Lo que yo decía, que si estas en plenas condiciones te lo deberían decir a ti y punto. Solo a la familia si estas incapacitado de alguna forma ¿no?
spcat escribió:

Lo que yo decía, que si estas en plenas condiciones te lo deberían decir a ti y punto. Solo a la familia si estas incapacitado de alguna forma ¿no?

Eso es lo que te decía yo también, que al final quien lo decide es el médico, viendo las condiciones del paciente, y siempre haciendo lo que es mejor para él. A lo mejor me explicado mal XD
Digamos que, por defecto, la información siempre va al paciente, que luego tiene el derecho inverso, decírselo o no a su familia.
spcat escribió:

En mi familia ha habido dos casos de cáncer recientemente, ambos se cogieron demasiado tarde, cuando apenas les quedaba tiempo.

¿Crees que habríamos hecho bien arruinándoles los pocos días que les quedaban? Si yo tengo cancer y me voy a morir en dos días, seré un cobarde, pero no quiero que me lo digan.
skelzer escribió:
spcat escribió:

En mi familia ha habido dos casos de cáncer recientemente, ambos se cogieron demasiado tarde, cuando apenas les quedaba tiempo.

¿Crees que habríamos hecho bien arruinándoles los pocos días que les quedaban? Si yo tengo cancer y me voy a morir en dos días, seré un cobarde, pero no quiero que me lo digan.

Estás en todo tu derecho, pero ojo, si le preguntas al médico él (eticamente) te tiene que decir la verdad.
ajalavala está baneado del subforo por "Flamer"
Yo solo puedo hablar por mi experiencia personal, hace unos años le diagnosticaron un cancer terminal a mi abuela y desde el principio el medico solo se lo dijo a la familia y nos dijo que la decision de contarselo a mi abuela o no era nuestra.

Y aunque eramos unos cuantos los que pensabamos a priori eso de que lo importante es saber la verdad por dura que esta sea, luego en el momento nadie tuvo cojones de decirselo, es muy duro.
skelzer escribió:
spcat escribió:

¿Que les dijisteis entonces? ¿que estaban en el hospital a pasar unos dias y que les darian el alta? No se, ninguno de los dos pregunto que tenia? ni si era grave? En serio yo asi veo mas una falta de etica que un bien para el paciente pero bueno cada uno haga lo que crea...
Yo creo que el fondo todos sabemos cuando se hacerca la muerte...Otra cosa es que queramos reconocerlo...
spcat escribió:¿Que les dijisteis entonces? ¿que estaban en el hospital a pasar unos dias y que les darian el alta? No se, ninguno de los dos pregunto que tenia? ni si era grave? En serio yo asi veo mas una falta de etica que un bien para el paciente pero bueno cada uno haga lo que crea...

Ambos fallecieron en la casa y ninguno preguntó lo que tenía, seamos claros, uno cuando se nota enfermo parece ser que sabe que se acerca el momento. Evidentemente, no puedo saberlo a ciencia cierta, pero esa impresión me dio.

Ahora en serio, spcat, ¿Te has visto en la situación? Porque, perdóname si me equivoco, que me parece que hablas en un caso hipotético.
Y te digo que lo que sufren los familiares a los que tú criticas por falta de ética mientras ven sufrir al enfermo, es mucho.
Thierry Henry está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Tom Traubert escribió:
skelzer escribió:
spcat escribió:

Estás en todo tu derecho, pero ojo, si le preguntas al médico él (eticamente) te tiene que decir la verdad.

Si, luego es cuando el médico suelta: "es que yo no soy Dios y tal...", ni los propios médicos tienen cojones de decirlo, cuando realmente lo saben.

Lo digo porque hace 2 semanas se estaba muriendo mi tio y a eso de las 6 de la tarde me dijo mi madre que esa noche estaria ya cenando con Jesucristo y tal....que fuera corriendo para los boxes del hospital desde donde me encontraba yo si lo queria ver antes de morir, total que le preguntaron al médico y el médico dijo eso, "que no soy Dios y tal que no lo sé señora...", y no me dió ni tiempo ni a llegar, supo mas su hermana que el médico? o los médicos les faltan cojones? o ven tanta gente morir que tiran de hipocresia?
En realidad eso va a juicio del medico, pero por lo general se lo suelen decir
En este pais la medicina paliativa da asco. Los enfermos terminales no interesan a los médicos ya que suponen un gasto inutil y no se van a recuperar. Si te estas muriendo te colocan al novato de turno ya que un médico de "calidad" no va a perder su valioso tiempo contigo. Además a los médicos no les enseñan a "tratar" a enfermos terminales y por supuesto la noticia de la muerte es para los familiares y que ellos se coman el marron.
Hace años cuando mi madre estaba sentenciada no le dijimos nada. Fuimos unos cobardes, especialmente yo, y desde hace años tengo la sensación de que le fallé. Pero es que es muy dificil enfrentarse a la muerte de un ser querido. Es un sufrimiento constante y miras para otro lado pensando que a lo mejor se produce un milagro. Pero desde luego no hay milagros y cuando la muerte llega a pesar de esperarla es todo un shock.
HPoirot escribió:En este pais la medicina paliativa da asco. Los enfermos terminales no interesan a los médicos ya que suponen un gasto inutil y no se van a recuperar. Si te estas muriendo te colocan al novato de turno ya que un médico de "calidad" no va a perder su valioso tiempo contigo. Además a los médicos no les enseñan a "tratar" a enfermos terminales y por supuesto la noticia de la muerte es para los familiares y que ellos se coman el marron.[...]

Siento discrepar.... Hay unidades de cuidados paliativos y no están formadas solo por "novatos".... Mi padre pasó casi una semana en la unidad de paliativos en estado terminal (una planta entera del hospital dedicada a paliativos), y pude ver el buen trato que le daban a los pacientes, y lo bien que nos trataban a los familiares. De todos modos, esto es como todo, si te gusta tu trabajo los demás lo notarán... y si estás ahí trabajando y no te gusta o lo haces a malas, se nota....
Davurt está baneado por "clon de usuario baneado"
Los Colegios de médicos aconsejan e incluso obligan a ser claros y in dejar lugar a dudas. Hace tiempo se contaban mentiras a los pacientes sobre su situación real, y aquello llevó a muchos problemas y quebraderos de cabeza. Ahora están obligados a decir la verdad al paciente, no a su familia solamente
19 respuestas