Duda sobre el consumo de ancho de banda

Actualmente vivo en una pequeña comunidad en la que tenemos un router con switch (sin WIFI) para cada uno de los 5 apartamentos que existen. Todos tenemos internet a través del puerto ethernet en la pared, conectado al router comunal que está en un patio (cerrado con llave, eso sí).

Hace tiempo planteé una duda para, con un segundo router, poder disponer de WIFI en mi casa y gracias a la ayuda del foro lo conseguí, sin tener mucha idea de este tema.

El problema es que ahora el casero, dueño de los 5 apartamentos, me ha dicho que unos vecinos se han quejado porque han visto que hay señal de WIFI en mi casa y dicen que yo consumo más ancho de banda que el resto. Yo entiendo que el switch distribuye la señal a cada casa y yo dispongo de mi ancho de banda en lugar de por cable por el aire, pero que no consumo más que otros.

¿Con los pocos datos que os he dado me sabríais decir si tengo razón?
No.

No estáis repartiendo ancho de banda. Si te pones a descargar como un poseso el resto se quedan a 2 velas. Para repartir el ancho de banda por todos igual es tarea más complicada que poner un switch y un punto de acceso.
Ok, tiene que ver con lo que descarga cada uno. Yo no suelo pasar mucho tiempo en casa, estoy todo el día en el curro.

Sin embargo, mi principal duda es: En el hipotético caso de que todos descargasen lo mismo, si uno se conecta al router principal con un cable al pc y yo lo hago mediante otro router y por wifi a mi pc ¿Habría alguna diferencia a la hora de consumir ancho de banda?

Quiero expresar mi absoulto desconocimiento del tema y agradecer toda las respuestas.
Yo creo que no hay diferencia a conectarse por cable o wifi, yo por ejemplo me conecto a través de router>plc>plc>switch>PC y si pongo el Jdownloader a rular la mujer se queda sin ver la tele (va a través de internet), que está conectada al router directamente.

Si todos descargaseis lo mismo pues no se como el router gestiona las prioridades, no sabría responderte.
pues que el casero no sea rata y se ponga un router en condiciones y que lo configure para que a todos os llegue el mismo ancho de banda...
El problema no es que tú al tener WiFi tengas más o menos ancho de banda, el problema está en que todos accedéis a la misma conexión, y ahí nadie gestiona qué reparte a cada uno.

Es decir, tu puedes tener tu wifi con dos portátiles, un móvil, la consola y un tablet, y un vecino puede tener un PC cutre sarnoso con el eMule. ¿Consumes tú más ancho de banda por tener wifi en 5 aparatos o el que le está dando a saco en el emule? Si esos cinco aparatos se usan de forma ocasional (navegar mientras estás en el baño, bajar una actualización de vez en cuando para un juego, etc) y el vecino está descargándose la filmografía entera de Hollywood, poco importa que tú tengas o no wifi.

Y vamos, ya no son los megas, llega un momento en el que el router o la conexión se pueden saturar y no dar más de sí debido al número de conexiones que estén gestionando.

PD: Que el casero no sea rata y que ponga una conexión por casa, que como sean viviendas separadas y le pille el ISP se queda sin ná xD

PD 2: Oculta el SSID (identificador) de la WiFi XD
Gracias por todas las respuestas. Han sido de gran ayuda.

A ocultar la SSID!! [idea]
6 respuestas