Duda sobre DualChannel

Hola :)

A ver, tengo 2 modulos de 512mb DDR cada uno, al parecer a 200mhz cada uno. Creo tenerlos en DualChannel, porque van a la misma velocidad, pero no estoy seguro, porque no se interpretar bien los resultados del Everest...ahi os los dejo:

(Por cierto tengo una Gigabyte GA K8NF-9 que soporta DualChannel hasta 400mhz segun la web del fabricante)

Pestaña PLACA BASE/PLACA BASE

Propiedades de la memoria del Bus
Tipo de Bus Dual DDR SDRAM
Ancho de bus 128 bits
DRAM:FSB Ratio CPU/9
Reloj real 201 MHz (DDR)
Reloj efectivo 402 MHz
Banda pasante 6433 MB/s

Pestaña ORDENADOR/OVERCLOCK

Velocidad del CPU
Velocidad de reloj del procesador 1809.3 MHz (original: 1800 MHz)
Multiplicador de la CPU 9.0x
FSB de la CPU 201.0 MHz (original: 200 MHz)
Bus de la memoria 201.0 MHz
DRAM:FSB Ratio CPU/9

Propiedades del chipset
Chipset de la Placa Base nVIDIA nForce4, AMD Hammer
Tiempos de Memoria 3-3-3-8 (CL-RCD-RP-RAS)
Command Rate (CR) 2T

Módulos de memoria del SPD
DIMM1: Kingston K 512 MB PC3200 DDR SDRAM (3.0-3-3-8 @ 200 MHz) (2.5-3-3-7 @ 166 MHz) (2.0-2-2-6 @ 133 MHz)
DIMM2 512 MB PC3200 DDR SDRAM (3.0-3-3-8 @ 200 MHz) (2.5-3-3-7 @ 166 MHz)

Pestaña PLACA BASE/CHIPSET

Propiedades del puente Norte
Puente Norte AMD Hammer IMC
Tipos de memoria soportadas DDR-200 SDRAM, DDR-266 SDRAM, DDR-333 SDRAM, DDR-400 SDRAM
Revisión 00
In-Order Queue Depth 8

Controlador de memoria
Tipo Dual Channel (128 bits)
Modo Activo Dual Channel (128 bits)

Tiempos de Memoria
CAS Latency (CL) 3T
RAS To CAS Delay (tRCD) 3T
RAS Precharge (tRP) 3T
RAS Active Time (tRAS) 8T
Row Cycle Time (tRC) 11T
Row Refresh Cycle Time (tRFC) 14T
Command Rate (CR) 2T
RAS To RAS Delay (tRRD) 2T
Write Recovery Time (tWR) 3T
Read To Write Delay (tRTW) 4T
Write To Read Delay (tWTR) 2T
Write CAS Latency (tWCL) 1T
Refresh Period (tREF) 200 MHz 7.8 us
DQS Skew Control Desactivado
DRAM Drive Strength Normal
DRAM Data Drive Strength 4 (No Reduction)
Max Async Latency 7 ns
Read Preamble Time 5.5 ns
Idle Cycle Limit 16
Dynamic Idle Cycle Counter Activado
Read/Write Queue Bypass 8
Bypass Max 4
32-byte Granularity Desactivado

Corrección de errores
ECC Soportado, Desactivado
ChipKill ECC Soportado, Desactivado
RAID No soportado
DRAM Scrub Rate Desactivado
L1 Data Cache Scrub Rate Desactivado
L2 Cache Scrub Rate Desactivado

Slots de memoria
Slot DRAM nº1 512 MB (PC3200 DDR SDRAM)
Slot DRAM nº2 512 MB (PC3200 DDR SDRAM)

Entonces que tengo, 2 modulos a 200mhz, 2 modulos a 400mhz, DC o no DC...la verda es que no se interpretar tantos resultados.

Asco de informatica...iba a meterme en informatica de sistemas pero al final acabe en filosofia [poraki] asi que ya sabeis, si algun dia teneis problemas con la filosofia podeis mandar un MP jejeje

Saludos, gracias de antemano y perdon por el tocho :D
Esta todo correcto.

Tienes el DCH activado.

Y la ram esta a su frecuencia nominal.

DDR => Double Data Rate

200x2 = 400.
Muchas gracias :)

Entonces, y teniendo en cuenta lo que dice el fabricante, podria meterle 2 modulos de 512 DDR SDRAM a 400mhz cada uno y ponerlos en DCh?

Saludos
El DUAL CHANNEL no hace falta activarlo o desactivarlo, esto es automatico. solo debes de oponerlos en diferente banco. Lo pones en el banco par o en los impares, p.e. en el 1 y 3 o en el 2 y 4, algunas MoBos tienen en un color los bancos pares y en otro los impares.

Si tu MoBo aguanta DDR 3200 -400MHz- deben de funcionar bien en dual channel o en forma normal.
TRASTARO escribió:El DUAL CHANNEL no hace falta activarlo o desactivarlo, esto es automatico. solo debes de oponerlos en diferente banco. Lo pones en el banco par o en los impares, p.e. en el 1 y 3 o en el 2 y 4, algunas MoBos tienen en un color los bancos pares y en otro los impares.

No siempre se usan los pares he impares, de hecho, en esta placa, el DCH se activa usando los DIMM 1 y 2 o 3 y 4 (violetas o naranjas, si no recuerdo mal).

podria meterle 2 modulos de 512 DDR SDRAM a 400mhz cada uno y ponerlos en DCh?

Si, de hecho, ya lo tienes así.

Tienes DCH activado con dos DIMM de 512 DRR400 en los dos primeros "bancos" de memorias.

Te refieres a poner otros dos mas de 512?.

Si es así, también tendrás activado el DCH, ya que estarán los 4 módulos ocupados.

Eso si, pon 2 o 4, no 3 módulos.
Usease, que podria meter 2 modulos mas de 512mb de RAM pero NO mas rapidos, puesto que estos 200x2 mhz de cada una suman los 400 dualchannel que soporta mi placa, no?

Por cierto me acabo de cambiar a Windows Vista x64 y no se si he hecho bien...me recomendais mejor el 32?

Saludos :)
Depende de la MoBo, hay algunas que tiene los bandos pares e impares junto, uno al lado del otro, p.e el 1 y el 3 estan juntos, el 2 y 4 igual, es importante leer el manual o hacer la prueba y fijarse cuando inicie la BIOS y como dije, en ningun BIOS hay un selector para inhabilitar o habilitar el uso de Canal Dual. Solo basta poner los módulos de memoria en la posicion adecuada y listo. Sobra decir que para que funcione la transferencia en doble canal deben de ser modulos en pares, si pones 3 se desactiva, incluso algunos fabriocantes te indican que no uses 3 módulos por presentarse problemas.

Las velocidades no se suman, tu MoBo trabaja con memorias que alcanzan hasta 400MHz, el Canal Dual es simplemente que si p.e. se cargara la memoria con 10MB de datos, 5 entraran al mismo tiempo en cada modulo, asi si se tardaba 10s en cargar esos 10MB un solo modulo ahora se tardara la mitad, lo mismo se hace con el arreglo RAID para los discos duros. En pocas palabras, trabajan ahora en "paralelo" las memorias. Si tiene 4 bancos el limite seria de hasta 4GB en RAM al haber solo memorias soportadas de hasta 1GB.

Sobre VISTA te dire que es malo tenerlo instalado sea a 32 o 64 bits, seguro le pasara lo mismo que al Win Millenium, por otro lado te dire que si tu PC es a 64 bits pues mejor usa un S.O. a 64bits. Estoy usando WinXP x64 edition y estoy muy a gusto, ya hay mas programas a 64bits lo mismo que controladores y hay mas de estos ultimos para VISTA. [oki]
Bueno, supongo que seguire con Vista un tiempo a ver como va...lo que no me gusta es que es EXCESIVAMENTE GRAFICO, parece hecho pa mongolitos (o usuarios novatos-patatos) y hay opciones que queria toquetear y que aun no he encontrado jeje ^^

Y por lo de las DC, si, estan en DC. En esta placa los pares van juntos y del mismo color.

Pero mi gran duda sigue siendo...cuando llegue a una tienda de informatica QUÉ le digo al nota? (teniendo en cuenta lo que dice mi placa This platform supports dual channel DDR400 memory architecture with high bandwidth of up to 6.4GB/s)...que quiero 2 modulos de 512mb DDR 400mhz o DDR 200mhz?

Perdon por ser tan membrillo, pero es que esto es como la primera vez que me explicaron la raiz cuadrada. Gracias :)
srteyo escribió:Pero mi gran duda sigue siendo...cuando llegue a una tienda de informatica QUÉ le digo al nota? (teniendo en cuenta lo que dice mi placa This platform supports dual channel DDR400 memory architecture with high bandwidth of up to 6.4GB/s)...que quiero 2 modulos de 512mb DDR 400mhz o DDR 200mhz?

Perdon por ser tan membrillo, pero es que esto es como la primera vez que me explicaron la raiz cuadrada. Gracias :)

Pide PC3200 y listo.

DDR400 realmente seria 800mhz, como te comente en el primer post:

DDR => Double Data Rate.

Lo correcto es DDR200 (200x2, de ahí lo del Double) o PC3200.

Pero comúnmente se le llama DDR400.

Si compras DDR PC3200 no te puede confundir (que no sea PC2- 3200 que esa es DDR2).
Perdon por traer a flote este post, pero me ha surgido otra duda...

Tengo 2 modulos PC3200 de 512mb cada uno en DCh. Si en los 2 slots de memoria que me quedan meto 2 modulos PC3200 de 1gb cada uno...el conjunto seguiria funcionando en DCh?

Usease, Dch seguira activado por un lado en los slots 1 y 2 (color naranja) y por otro en los slots 3 y 4 (color morado) incluso cuando el primer "par" sean 2 de 512mb y el segundo "par" sean 2 de 1gb?

En caso afirmativo: ¿es recomendable?

Gracias por la informacion :)
srteyo escribió:Perdon por traer a flote este post, pero me ha surgido otra duda...

Tengo 2 modulos PC3200 de 512mb cada uno en DCh. Si en los 2 slots de memoria que me quedan meto 2 modulos PC3200 de 1gb cada uno...el conjunto seguiria funcionando en DCh?

Usease, Dch seguira activado por un lado en los slots 1 y 2 (color naranja) y por otro en los slots 3 y 4 (color morado) incluso cuando el primer "par" sean 2 de 512mb y el segundo "par" sean 2 de 1gb?

En caso afirmativo: ¿es recomendable?

Gracias por la informacion :)

No es nada recomendable porque el controlador de memoria (en este caso integrado en la CPU que por cierto, que modelo es? winchester o venice) se volveria loco y lo mas probable es que o no te arranque o tengas problemas

si acaso 4x512 y dependiendo del procesador , si es un venice no creo que haya problema, si es un winchester la velocidad de las memos te bajara a DDR333 en vez de DDR400 (cosas del micro)

para saberlo, bajate el cpu-z, veras que viene informacion mucho mas facil de entender que en el everest

aqui esta el enlace, ademas no hay ni que instalarlo:

http://www.cpuid.com/download/cpu-z-139.zip

sobre el dual channel, en esta placa simplemente hay que poner los modulos en los bancos del mismo color, en los slots 1 y 2 o en el 3 y 4, como los tienes estan bien puesto ;)

saludos
Es un Venice, ya lo vi una vez, creo que en el CPU-Z

Bueno, encargando 2 modulitos de 512 pc3200...gracias por vuestra colaboracion.

Saludos!
11 respuestas