loveblood escribió:Buenas, a ver si hay algún futuro abogado que me pueda resolver una duda:
Trabajo reclamando deudas por tlf. Hoy, llamando a un moroso, me ha colgado sin dejarme explicarle nada, asi que le he vuelto a llamar, y él me colgaba todo el rato. Al final, histérico, me ha dicho que me va ha denunciar por acoso. ¿Lo puede hacer?
Yo diría que no, porque en 4 años que llevo en esto, nunca me ha pasado ni a mi ni a ninguno de mis compis, pero me gustaría saber algo más veraz en lo que a las leyes se refiere.
Un saludo!
loveblood escribió:Un par de aclaraciones y algo más:
1º - Mi empresa digamos que está integrada con la empresa a la que se le debe el dinero. Es decir, no es una "agencia externa", sino que cuando llamo, hablo en nombre de la empresa [en este caso, una compañía telefónica.]
2º - Mi empresa ni insulta ni presiona demasiado no nada de eso, para eso tenemos a una agencia externa de cobros. Digamos que a mi me interesa que se pague la deuda y mantener el cliente, mientras que a la agencia externa sólo le interesa cobrar, y suelen ser mucho más "duros."
Y el algo más: He visto en un blog de un abogado que decía que no pueden denunciar por eso, ya que la deuda la tiene, pero también leí en un foro de abogados que igual se podría considerar una falta....
loveblood escribió:melirober@: Ponte tú en el lugar de la empresa: alguien te debe dinero, y ya no es que no te pague, es que encima pasa de ti y te cuelga. ¿A caso no tienes derecho, cuanto menos, a reclamarle algo que es tuyo?
Así lo veo yo, vaya.
Y respondiendo a tu pregunta, no sería tan chulo de decir "Te voy a denunciar", porque me daría vergüenza deber dinero, y hacerme el chulo, aún más.
</p>melirober escribió: <br /><br /><strong>Si le llamas 4 veces seguidas para reclamar un cobro, estas incurriendo en acoso hacia esa persona</strong>. <br /><br />El modo "correcto" es llamar para pedir el cobro, y si la persona pasa de ti, directamente enviar un burofax con la reclamacion de dicho pago. <br /><br />A ti te molaria que te llamaran, colgaras, te volvieran a llamar, colgaras, te volvieran a llamar, colgaras...? a que no?
</p>melirober escribió:Si no digo que no reclames el pago, solo te digo que lo hagas de formalmente. Si a mi me deben una cantidad importante, intento recobrarla amistosamente. <strong>Si no funciona, reclamo el pago de forma certificada que tenga validez en un juicio (Burofax)</strong>. De este modo, la persona que me debe dinero no puede decirme "no lo sabia" Lo digo porque yo tengo una disputa con Vodafone desde hace 2 años, me reclaman un importe que no corresponde con lo consumido. Les he reclamado la factura y no me la envian. Yo tengo intencion de pagar, siempre y cuando me notifiquen la deuda de formalmente. ¿No se quieren gastar 18€ en un burofax? Imposible que vean los 237€ que reclaman. Facil, practico y para toda la familia.
loveblood escribió:@MiNg: entonces, reconduciendo el tema, si me pide el dni se lo puedo dar, porque no procederá denuncia alguna, ¿no? Es que no sé que significa exactamente eso de que se "archivará"
melirober escribió:Ming, si puedes demostrar con el registro telefonico que te llaman de forma repetida, puedes interponer una demanda por acoso.
Luego lo del proceso monitorio pueden hacerlo del modo que indicas, pero debes demostrar que tu has hecho llegar la deuda al deudor de forma certificada
MiNg escribió:melirober escribió:Ming, si puedes demostrar con el registro telefonico que te llaman de forma repetida, puedes interponer una demanda por acoso.
Luego lo del proceso monitorio pueden hacerlo del modo que indicas, pero debes demostrar que tu has hecho llegar la deuda al deudor de forma certificada
En todo caso denuncia, y te repito, no esta tipificado en el codigo penal el ser pesado así que ya me dirás de que me acusarías (ahora debes citarme los artículos del código penal en que basarías la denuncia).
Yo puedo interponer una demanda de monitorio (art.812 LEC que ahora mismo paso de citar) teniendo el título que demuestre la deuda, como puede ser una factura, y no es necesario que te lo comunique con anterioridad. Se suele comunicar para alegar la buena fe y la intención de solución amistosa.
Un saludo
</p>melirober escribió:<br /><br /><br />Tranqui, que soy teleco no abogado!!!MiNg escribió:<br />En todo caso denuncia, y te repito, no esta tipificado en el codigo penal el ser pesado así que ya me dirás de que me acusarías (ahora debes citarme los artículos del código penal en que basarías la denuncia). <br />Yo puedo interponer una demanda de monitorio (art.812 LEC que ahora mismo paso de citar) teniendo el título que demuestre la deuda, como puede ser una factura, y no es necesario que te lo comunique con anterioridad. Se suele comunicar para alegar la buena fe y la intención de solución amistosa. <br />Un saludomelirober escribió:<strong>Ming, si puedes demostrar con el registro telefonico que te llaman de forma repetida, puedes interponer una demanda por acoso.</strong> <br /><br /><strong>Luego lo del proceso monitorio pueden hacerlo del modo que indicas, pero debes demostrar que tu has hecho llegar la deuda al deudor de forma certificada</strong>
melirober escribió:Solo le he indicado el proceso que he seguido con vodafone, y hasta ahora, va bien.
Pero bueno, me dedicare solo a hablar de las cosas que he estudiado y no las que he aprendido con la experiencia!
melirober escribió:Nop, para nada, solo te he dicho que si la persona lo estima puede denunciarte si llamas de forma repetida.
Otra cosa es que lo archiven o prendan fuego a tu expediente.
Luego he pasado a comentar el caso que tuve con vodafone etc etc
Sigo esperando a que me envien la factura certificada detallando el motivo del importe, y como no me la envian, pues no pago(Supongo que es logico... no¿?)
loveblood escribió:Aaaaaaaaaaaaaaaaaah, pues entonces no es tu experiencia, hombre. Cuando has dicho eso, yo he entendido que tu has denunciado, pero en realidad no es eso. En todo caso, gracias a ambos por contestar, en especial a MinG ;]
MiNg escribió:melirober escribió:Nop, para nada, solo te he dicho que si la persona lo estima puede denunciarte si llamas de forma repetida.
Otra cosa es que lo archiven o prendan fuego a tu expediente.
Luego he pasado a comentar el caso que tuve con vodafone etc etc
Sigo esperando a que me envien la factura certificada detallando el motivo del importe, y como no me la envian, pues no pago(Supongo que es logico... no¿?)
Pues es lo que he dicho, si quiere denunciar puede, pero que no tiene fundamentación. Es como si voy y te denuncio por quotearme, no es ilícito.
Y me reitero, no es necesario que te manden factura, la pueden llevar al juzgado directamente si lo estiman conveniente.
loveblood escribió:Aaaaaaaaaaaaaaaaaah, pues entonces no es tu experiencia, hombre. Cuando has dicho eso, yo he entendido que tu has denunciado, pero en realidad no es eso. En todo caso, gracias a ambos por contestar, en especial a MinG ;]
Para eso estamos
melirober escribió:
Paso de redundar la conversacion.
MiNg escribió:melirober escribió:
Y aun insistes en querer tener la razón? Este último quoteo sobraba, pero si quieres la perra gorda, para tí es.
melirober escribió:MiNg escribió:melirober escribió:
Y aun insistes en querer tener la razón? Este último quoteo sobraba, pero si quieres la perra gorda, para tí es.
Tronco, sabras de leyes, pero de leer no.
TE HE DADO LA RAZON!!! Y te he dicho, ok tio, tu abogado, yo teleco. Que mas quieres...?Un dibujo??? Flujograma???
maponk escribió:Yo si creo que es acoso,si no paga,que tu empresa demande y punto,una cosa es llamar una vez para aclarar el motivo de un impago y otra atosigar,y creo firmemente que tu te dedicas a eso,es un trabajo que alguien tiene que hacer pero que se ha deshumanizado por completo,un ejemplo clarificador,como sabes que es moroso y NO un insolvente??? parece igual pero NO ES LO MISMO.
Tu trabajo no me gusta nada,sinceramente.