duda sobre codecs, potencia y 1080p

Buenas, mi duda es acerca de la potencia de mi ordenador y unas pelis con las que he tenido problemas.
Se trata de un zotac mag HD-ND01 de doble núcleo ion + atom 330 (1.6 GHz a 533 MHz, 2 GB DDR2). Hasta ahora leo los mkv mediante el reproductor mp-hc y lo configuré hace 1 año y medio tal como se recomendaba entonces para un ordenador no muy potente (es que no recuerdo cómo lo hice).
Hoy mismo he intentado reproducir 2 pelis nuevas y me ha sorprendido ver que no me las reproducía bien, iban continuamente entrecortadas. ¿Puede ser que haya cambiado algo en este tiempo y que pueda solucionarlo de algun modo?. Una de las pelis almenos tiene un bitrate muy normal, típico de otras muchas pelis que el reproductor se ha tragado sin el menor problema . . .
Si estas usando la aceleracion de video DXVA en el reproductor no debes tener problema. (si no la usas entonces si tienes problemas por que los Atom dualcore no pueden con 1080p por si mismos)

Si tienes alguno puede ser por mala compresión del video/audio o un problema puntual del desempaquetador del MKV (¿usas el interno de MPC HC o usas un codec externo para leer el contenido de los MKV?)

Lo que si podrías tener problemas es si el video esta en H264 "Hi10P" que aun no existe ninguna grafica ni aparato con aceleración para ello actualmente, pero dudo que alguien comprima películas en ese modo precisamente por eso.
Prueba con el CoreAVC, la versión 3.0.1 puede reproducir 10 bits. El CoreAVC es un codec para ordenadores con pocos recursos yo lo uso con el KMPlayer en un EEE y me va fino. Ahora te digo que yo no veo 1080 de 20 Gb, yo veo microHD 1080 aunque con 1080 gordos tampoco me ha ido mal.
Zeick escribió:Prueba con el CoreAVC, la versión 3.0.1 puede reproducir 10 bits. El CoreAVC es un codec para ordenadores con pocos recursos yo lo uso con el KMPlayer en un EEE y me va fino. Ahora te digo que yo no veo 1080 de 20 Gb, yo veo microHD 1080 aunque con 1080 gordos tampoco me ha ido mal.

Pero no soporta aceleración por gráfica de H264 Hi10p (lo dicen en la pagina de CoreAVC) ni con DXVA ni con CUDA, solo tira a golpe de CPU y el Atom no es demasiado agraciado en eso. Y si los 1080p consumían ya en 1080p Hi10P la cosa sube mucho.
Completamente de acuerdo, para el perfil High10/Hi10P del h.264 no hay decodifciacion por GPU/iGP, por lo que sera solo con el CPU, ademas de que la decodificacion a 10bit requiere un 20% mas de procesamiento, mejora mucho la calidad de la imagen pero lleva su lñigero costo de computo.

Con el software MediaInfo averiguas como fue codifciado el stream de video y audio, que por cierto, abunda mucho video mal codificado que emplea el nivel 5.0/5.1 y framesde referencia de mas de 6 cuando usan perfil High -high@5.0 o high@5.1- y en video 1080p, el cual no acepta DXVA por lo que el CPU sera el que se encargue de esa tarea; si ese fuera el caso, la solucion es usar el software IDC Multi Changer, arrastras el archivo MKV a la ventana y cambias a High@4.0 o High@4.1 o inferiores -el software automaticamente te propone la mejor opcion-, idc multicahnger cambiara la cabezera del archivo MKV indicando al reproductor que ignore la informacion del stream de video y use en su lugar la configurada en el contenedor MKV, y asi ya podra usar DXVA en al decodificacion. IDC multichanger no recodifica ni altera la calidad del video.
Muy amables por vuestras sabias opiniones.
El problema es que en esta terminología me pierdo un poco. Recuerdo que cuando configuré el reproductor hice exactamente lo que ponía en una guía creo que bastante común, bastante conocida, sobre cómo ver el formato matroska mediante aceleración de hardware o sin aceleración, y como he dicho la verdad es que hasta ahora me ha ido bastante bien, creo que sólo encontré hace tiempo un video que no me iba bien.
Uno de los actuales que comento con el cual tengo problemas (el de mayor peso, pero nunca ha sido problemático este hecho) tiene estas características :

""
Formato : Matroska
Versão do Formato : Version 2
Tamanho do arquivo : 8.61 GiB
Duração : 1h 35mn
Taxa de Bits Total, Modo : Variável
Taxa de Bits Total : 12.9 Mbps
Data da codificação : UTC 2011-10-27 17:51:26
Programa usado : mkvmerge v2.9.8 ('C'est le bon') built on Aug 13 2009 12:49:06
Biblioteca usada : libebml v0.7.7 + libmatroska v0.8.1

Vídeo
ID : 1
Formato : AVC
Formato/Informações : Advanced Video Codec
Perfil do Formato : High@L4.1
Conf do Formato, CABAC : Sim
Conf do Formato, Quadros de Ref. : 4 quadros
ID do Codec : V_MPEG4/ISO/AVC
Taxa de bits : 9 206 Kbps
Taxa de bits nominal : 8 287 Kbps
Largura : 1 920 pixels
Altura : 1 040 pixels
Proporção da imagem : 16:9
Taxa de quadros : 23.976 fps
ColorSpace : YUV
ChromaSubsampling : 4:2:0
BitDepth/String : 8 bits
Tipo de Scan : Progressivo
Bits/(Pixels*Quadros) : 0.192
Tamanho da Faixa : 6.13 GiB (71%)
Título : Darkman - 1990 - SCFI - Oscar_mani
Biblioteca usada : x264 core 94 r1583 7608d73
Configurações de codificação : cabac=1 / ref=4 / deblock=1:-1:-1 / analyse=0x3:0x133 / me=umh / subme=9 / psy=1 / psy_rd=1.00:0.00 /

mixed_ref=1 / me_range=64 / chroma_me=1 / trellis=2 / 8x8dct=1 / cqm=0 / deadzone=21,11 / fast_pskip=1 / chroma_qp_offset=-2 / threads=8

/ sliced_threads=0 / nr=0 / decimate=1 / interlaced=0 / constrained_intra=0 / bframes=5 / b_pyramid=2 / b_adapt=2 / b_bias=0 / direct=3

/ weightb=1 / weightp=2 / keyint=24 / keyint_min=2 / scenecut=40 / intra_refresh=0 / rc_lookahead=24 / rc=2pass / mbtree=1 /

bitrate=8287 / ratetol=1.0 / qcomp=0.70 / qpmin=10 / qpmax=51 / qpstep=4 / cplxblur=20.0 / qblur=0.5 / vbv_maxrate=38000 /

vbv_bufsize=30000 / ip_ratio=1.40 / aq=1:1.00 / nal_hrd=none
Idioma : Inglês

Áudio #1
ID : 2
Formato : DTS
Formato/Informações : Digital Theater Systems
Perfil do Formato : MA / Core
ID do Codec : A_DTS
Modo da taxa de bits : Variável
Taxa de bits : 2 431 Kbps / 1 510 Kbps
Nº de canais : 6 canais
Posições dos canais : Front: L C R, Side: L R, LFE
Taxa de amostragem : 48.0 KHz
BitDepth/String : 24 bits
Compression_Mode/String : / Lossy
Título : English (DTS-HD)

Áudio #2
ID : 4
Formato : AC-3
Formato/Informações : Audio Coding 3
Format_Settings_ModeExtension : CM (complete main)
ID do Codec : A_AC3
Modo da taxa de bits : Constante
Taxa de bits : 640 Kbps
BitDepth/String : 16 bits
Atraso do Video : 350ms
Tamanho da Faixa : 437 MiB (5%)
Título : English (AC3)

Áudio #3
ID : 5
Formato : AC-3
Formato/Informações : Audio Coding 3
Format_Settings_ModeExtension : CM (complete main)
ID do Codec : A_AC3
Modo da taxa de bits : Constante
Taxa de bits : 384 Kbps
BitDepth/String : 16 bits
Atraso do Video : 350ms
Tamanho da Faixa : 262 MiB (3%)
Título : Español (Spain/AC3)
Idioma : Espanhol

Texto #1
ID : 3
Formato : UTF-8
ID do Codec : S_TEXT/UTF8
ID do Codec/Informações : UTF-8 Plain Text
Título : English

Texto #2
ID : 6
Título : Brasileiro
Idioma : Português

Texto #3
ID : 7
Título : Español (Spain)
Idioma : Espanhol
""

¿Véis algo de particular en este archivo?
No le veo nada raro realmente. Y por tamaño no creo que sea por que yo he visto videos de 20gb en un NvidiaION.
Si no quieres complicarte demasiado puedes instalarte Splash Pro, es un reproductor que admite aceleración por hardware y se configura muy sencillo.

SaluDos!!
Baja la ultima version 1.6.0.4014 del MPC-HC que hace poco salio, cuenta con versiones nuevas de los decodificadores de audio y video, indispensable para la ultimas versiones del encoder x264 que han salido, el cual ha mejorado -y cambiado un poco- los algoritmos de codificacion, con lo que decoders actualizados son recomendables para responder bien a las optimizaciones y cambios que se han realizado en el x264.

http://mpc-hc.sourceforge.net/

O si prefieres ´puede ver alguno de estos reproductores, algunos de ellos consumen pocos recursos y son muy buenos: http://modding.com.mx/llevelo-llevelo-o ... t1375.html
Muchas gracias a todos, haré algunas pruebas a ver qué tal
9 respuestas