Duda sobre ampliar o no la RAM del portatil (de 2 a 4)

Hola buenas, comento mi duda:
Tengo un portatil HP con procesador Intel core 2 duo 7500, y 2 GB de RAM. Tiene Vista home premium.
La cuestión es que nunca he visto a mi portail consumir más de 1,3 gigas de RAM.
Lo que pasa es que me salta la duda, ya que la gráfica, que es un truño (nVidia 8400GS) tiene solo 64 mb compartida, pero pilla hasta 700 y pico de la de la RAM. Por lo tanto, me lleva a pensar que por eso no veo nunca gastar más de 1,3 GB de ram en el monitor de recursos, porque los otros 700 los tiene reservados la gráfica. Lo que no se si estoy en lo cierto, o la gráfica no los ocupa hasta que no los necesita. De todas formas, solo veo que ocupa 1,3 cuando juego, o cuando veo mkv a 1080. Si sirve de algo, en las propiedades del dispositivo gráfico, en todo momento me dice que tiene 700 y pico megas de memoria, por eso me lleva a deducir, que aunque no se gasten la gráfica podria reservarlos. En la BIOS no me da opción a asignarle más o menos memoria.

Con todo esto, me salta la duda si ahora que me lo puedo permitir, ampliarle la memoria a 4 GB, que es lo máximo permitido por la placa.
Otra cuestión es que mi placa solo admite memoria a 667, pero la diferencia de precio con la de 800 no supera los 20-30€, y aunque se que no voy a aprovechar la velocidad máxima de la memoria, se de mis tiempos de overclocker en sobremesa que esto podria influir en la estabilidad del sistema, además de que en un futuro, si cambiara de portatil, podria darle otros usos a esa memoria, aunque esto último es poco probable.
RESUMIENDO:
1º- ¿La gráfica se reserva siempre la memoria y por eso nunca veo al PC gastar los 2 GB que tiene ( y detecta al completo) el SO? o simplemente es que nunca llego a gastarlos.
2º ¿Amplio?
3º Si amplio, mereceria la pena ponerle memorias más rápidas aunque fueran a medio gas, ya que así aumentaria la vida de los componentes y la estabilidad que me daria.?

Un saludo, perdon por el tochazo y gracias de antebrazo. [oki]
subele la ram, le sacaras un poco más de rendimiento. Pero no esperes gran cosa en gráficos.
Ah! y ponte xp o linux!

Un saludo!
Para que te reconozca los 4GB, necesitarás tener un sistema operativo de 64bits instalado, sino, por más que metas..

salu2!
Si, pero de 2 a 3 con algo notará algo el cambio...
Además, hasta donde yo sé, que el SO me detecte hasta 3 con algo, no significa que no utilize el resto. Mientras la placa me la detecte en la BIOS, esos 700 megas y pico que están en el limbo de las memórias, se asignan a entrada/salida, o mismamente a la gráfica, que como ya he dicho, además de ser un truño la cabrona su chupa la RAM que da gusto..
¿Que opinas sobre el resto?
Un saludo y gracias.
JotaJota escribió:Además, hasta donde yo sé, que el SO me detecte hasta 3 con algo, no significa que no utilize el resto. Mientras la placa me la detecte en la BIOS, esos 700 megas y pico que están en el limbo de las memórias, se asignan a entrada/salida, o mismamente a la gráfica, que como ya he dicho, además de ser un truño la cabrona su chupa la RAM que da gusto..
Un saludo y gracias.

Aunque la BIOS la detecte, como estas tan seguro que va a ordenadar al chip grafico de dónde exactamente tiene que coger la RAM, es decir, que la coja a partir de la dirección 3.072, que es donde empezaría el espacio que está en el "limbo", y no por el contrario, que coja de la RAM que sí detecta el SO.. También me entra la duda de que en el panel de la configuración de la gráfica, puedes asignar RAM para ser usada como compartida para la grafica ( vamos, que le puedes subir y bajar el nivel de RAM que quieres que use realmente la grafica. )

No se yo que decirte, la verdad, mejor sería esperar que se entre algún forero que le haya pasado esto mismo y ver si funciona bien el "chanchullo" ^^

salu2!

PD: si lo pruebas, pon despues qué ha pasado al final ;) que la verdad es algo curioso y nunca me lo haía planteado [beer]
LoLoPoWeR escribió:
JotaJota escribió:Además, hasta donde yo sé, que el SO me detecte hasta 3 con algo, no significa que no utilize el resto. Mientras la placa me la detecte en la BIOS, esos 700 megas y pico que están en el limbo de las memórias, se asignan a entrada/salida, o mismamente a la gráfica, que como ya he dicho, además de ser un truño la cabrona su chupa la RAM que da gusto..
Un saludo y gracias.

Aunque la BIOS la detecte, como estas tan seguro que va a ordenadar al chip grafico de dónde exactamente tiene que coger la RAM, es decir, que la coja a partir de la dirección 3.072, que es donde empezaría el espacio que está en el "limbo", y no por el contrario, que coja de la RAM que sí detecta el SO.. También me entra la duda de que en el panel de la configuración de la gráfica, puedes asignar RAM para ser usada como compartida para la grafica ( vamos, que le puedes subir y bajar el nivel de RAM que quieres que use realmente la grafica. )

No se yo que decirte, la verdad, mejor sería esperar que se entre algún forero que le haya pasado esto mismo y ver si funciona bien el "chanchullo" ^^

salu2!

PD: si lo pruebas, pon despues qué ha pasado al final ;) que la verdad es algo curioso y nunca me lo haía planteado [beer]

Gracias por contestar crack, a ver a lo primero, lo he leido aquí:
http://www.configurarequipos.com/doc715.html
Te copio el trocito que nos interesa:

Ahora vamos a ver el mismo ejemplo, pero utilizando una gráfica con la tecnología TurboCaché o HyperMemory. Bien, sabemos que este tipo de tarjetas llevan integradas una parte de la memoria en la propia gráfica, pero para completar el total de la memoria de la tarjeta utilizan la memoria RAM. Esta memoria se utiliza de forma dinámica y cuando se necesita, pero cuando se está utilizando tenemos que restarle a la RAM disponible la utilizada por la gráfica. Pues bien, si tenemos instalados 4GB de RAM, esta memoria que utiliza la gráfica se va a situar por encima de los 3.2GB, por lo que también vamos a tener disponible más memoria RAM que si sólo tuviéramos instalados 3GB, aunque el sistema sólo nos reconozca esos 3.2GB.

Dice que se utiliza de parte dinámica, pero las veces que he visto utilizar 1,3 - 1,3 GB de RAM en el monitor de recursos, es cuando he jugado alguna vez, o veo mkv a 1080, vamos, que la carga gráfica en esos momento podria ser la máxima.

Luego a lo segundo, creo que me has entendido mal. Digo que en las propiedades de la gráfica siempre me pone que tiene disponibles 831 megas, (64 dedicados, más 767 que chupa de la RAM), Y que no tengo ninguna opción en la BIOS para poder indicarle que chupe más o menos RAM.
Al principio, viendo tanto post y demás, creo que me confundí el tipo de gráfica que tu tenías, pensé que era como la mia, de estas Intel de los primeros centrinos de 64MB compartidos xD no que tenía HyperMemory o de Turbocaché [+risas] jeje error mio ^^

De todas maneras, la verdad, no pensé que las gráficas hicieran eso, la verdad que esa tecnología está bastante "conseguida" por así llamarlo, pues yo ODIO todo lo que sea SHARE en cuestión de memoria xD ( aunque a veces te sirva para muchas cosas..), prefiero cada uno con lo suyo ;)

Eso si que es extraño, que en la BIOS no tenga esa opción, y en el panel de control de la gráfica tampoco? Como no sea por culpa de opciones de energía, o también de que la BIOS no esté actualizada, me refiero a que un colega se compró hace un año un portatil de estos pepinos con una 8800GTX SLI de 17" o 18" y movidas por el estilo, pero claro, la BIOS estaba mal configurada y aunque tu le pusieras en opciones de energía que si quitas el cable de batería tire a TOPE chupe lo que chupe, pues se lo pasaba por el forro.. con lo que tenía primero que enchufarla a corriente ( para engañarla) y después ya podía desenchufarla.. Vamos, que al final se compró un sobremesa y se deshizo del cacharro..

Bueno, pues entonces, visto que es TC o HM tu gráfica, creo que sí sería una buena opción ;), intenta que sean buenas en cuestión de latencias y demás.. y no hagan cuello de botella..

salu2! [beer] y perdona el mal entendido ^^
Bueno, entonces decidido. Ahora se me plantea un dilema. El portatil, tiene montada memória de 667, y en la página de HP así viene especificado. Pero el muy cabrón, se pone a 100 grados reproduciendo mkv's, y aunque se calienta, no se cuelga, pero me da miedo que al cambiar de memórias empieze a petar. Por eso he pensado en montarle unas memórias a 800, aunque no las aproveche, ya que pienso (y corregirme si me equivoco) que el pc trabajaría menos "forzado".

La diferencia de precio de la que he pensado en un principio, no llega a 20€, pero claro está las memos de 800 tienen unas latencias más altas. Las dos que he mirado y sus specs son estas:

KHX5300S2LLK2/4G 4GB 667MHz Low-Latency DDR2 CL4
(Kit of 2 - 2GB) 4-4-4-12

KHX6400S2LLK2/4G 4GB 800MHz Low-Latency DDR2 CL5
(Kit of 2 - 2GB)

Hace bastante que dejé un poco en segundo plano el mundillo del hard y el overclock, por eso se me plantean estas preguntas:
-¿Ganaré estabilidad si pongo memos a 800 funcionando a 667 teniendo en cuenta la temperatura que pilla el bicho?
-En caso afirmativo, ¿Se notaria mucho la diferencia en las latencias?
-Si al final me decido por las de 800, y al no estar trabajando al 100% ¿Podria bajar las latencias un pelín mediante SOFT? Recalco lo de SOFT, porque como es un portatil, desde la BIOS es imposible.
-Y por último, esos son los modelos que he pensado, pero ya no estoy puesto en el tema hard como antes. Si creeis que puedo poner otras mejor, y que no pasen de unos 80€ decidmelo.

Un saludo y mil gracias.
8 respuestas