Duda, Snap y Flatpak

Hola, soy usuario de Ubuntu desde hace unos 10 años. Me cansé de antivirus, mierda que se instalaba sola, cuelques, etc, así que abandoné Windows completamente y me mudé. Imagino que Windows irá mucho mejor ahora, pero una vez descubierto el Software libre, ya es como una filosofía, y me niego a cambiarla.
De todos modos, soy un usuario sin conocimientos de informática, pero que se apaña bastante bien con Ubuntu y con el Software libre en general.

Como no entiendo mucho, me gustaría haceros una pregunta, es sobre Snap y Flatpak. Leyendo un poco, me da la impresión que es mas o menos lo mismo. Para un usuario como yo, es muy importante este tipo de programas en contenedores "aislados", y que no dependan de la versión de sistema operativo, ni de otras dependencias, ya que no me aclaro.

¿Es cierto lo que digo, es mas o menos lo mismo?.

Gracias.
Al uso es como tú dices, más o menos lo mismo. A día de hoy en Ubuntu puedes usar ambos y en la 18.04 que la lanzan el 26 de este mes ya viene con algunos programas instalados por defecto en snap. Lo que no tienen muy depurado es el gestor de instalación "Software" de Ubuntu que mezcla busquedas de programas que se instalan como siempre con snap; a veces cuesta distinguir si se va a instalar un paquete sanp o se va a instalar tradicionalmente. Por ahora una forma sencilla de distinguir instalación snap de la tradicional en que en la instalación snap te dice que no es software libre. y apenas te da información. Haz la prueba. Pro ejemplo busca en Software VLC y veras que aparecen dos resultados. Uno de ellos te dará mucha información e incluso tendrá comentarios; este es la instalación tradicional. El otro veras que pone que no es libre y no tendrá comentarios; este es el paquete snap.
Es tal engorro que incluso en su panfleto oficial se quejan y aplauden la última modificación de la web de Faltpak que ha quedado muy bien ordenada e intuitiva. Te recomiendo una visita por su pequeño manualy probar alguna que otra aplicación en Flatpak además de las snap.
Saludo.
@lordbox , si, suelo visitar el panfleto oficial como tu dices, y me gustó mucho como ha quedado lo de Flatpak.

¿Otra forma de diferenciar entre una aplicación en Snap y en tradicional, no podría ser el espacio que ocupan?.
Quiero decir, que si la aplicación con Snap viene con todo incluido, debería de ocupar mas espacio digo yo.

Un saludo.
Si mal no recuerdo la última vez que estove por Ubuntu al hacer una búsqueda en software en la información del programa a instalar te ponía por algún lado "snap" y bueno, el tamaño de las snaps sí que es superior por norma general.
3 respuestas