Eso no es porque sea un monitor o una tele, es porque las características son peores. Hay monitores con contraste genial, tiempo de respuesta bajísimo, paneles SVA, etc., que son lo mejor del mercado. Y al contrario, hay teles por dos perras que tienen una calidad vomitiva. De hecho, los hardcore gamers de PC, los de verdad, los que se gastan 5000 euros en un equipo, jamás verás que jueguen con televisores, se compran de los mejores monitores del mercado.
El monitor que tú tienes está más destinado a diseño que para juegos, porque da un color perfecto, ángulo de visión geniales..., pero el tiempo de respuesta gris a gris es altísimode, 6 ms (luego de banco a negro debe enorme, unos 15 por lo menos) y el contraste como bien dices es bajísimo, que es un contraste dinámico de 1300:1, cuando cualquier monitor (o tele, da igual) con iluminación LED te da 5 millones:1 (que no digo que sean cierto, pero más contraste que la tuya sí que da).
En cualquier caso, no juzgues a las pantallas por su nombre, sino por sus características. Tienes monitores de 27 pulgadas sin TV (que si no vas a ver es tontería) con 1080p de resolución y entrada DVI-HDMI-VGA, que son básicamente los mismos paneles que se usan para las teles, que los han metido en la carcasa de un monitor y que como tal te venden más barato (menos entradas).
De hecho, yo te adelanto, que si estás buscando una tele de ese tamaño (22-30 pulgadas) y quieres que sea LED (por aquello del contraste, precisamente) yo llevo buscando meses y meses un solo modelo que cumpla eso y aún no lo he encontrado. Es decir, a día de hoy es muchísimo más fácil encontrar monitores LED que teles.