A ver, como te lo explico sin que sea mucho lio....
Digamos que hay dos tipos de resoluciones, las que te permite el juego y las que permite el sistema.
Las que te permite el sistema, normalmente van limitadas a nivel de monitor, es decir, si tienes un FULL HD, lo máximo es el full hd, si no lo tienes, pues a lo que de la pantalla.
Luego tenemos las resoluciones de los juegos, si es un port cutro de otra plataforma, muchas veces no dejan aumentar ni bajar la resolución del juego, por lo tanto, te joderás y jugarás con la que haya, pero en caso de que en las opciones de juego te deje cambiarla, la podrás poner a los niveles que el sistema ha permitido.
Es decir, por mucho que tu resolución en el sistema sea de 800x600, si a tí te gusta el full hd en los juegos, y cuando empieza el juego se pones esta resolución, lo verás a esa resolución, no a la de 800x600.
Este ejemplo lo verás claro si te instalas un starcraft 1 y te pones en el sistema la resolución de 1280x1024 o superior, minimiza y verás que pasa, si te fijas, los iconos se ven GIGANTES y luego pasan a ser pequeños, esto es debido a que sales al escritorio con la resolución del juego y el mismo sistema te vuelve a poner la que tenías configurada.
No se si me he explicado.