Duda resistencias con LEDs

Hola a todos. Estoy a medias con un proyecto de ponerle LEDs a unos mandos de Xbox Crystal. Las dudas son con 2 colores determinados, el rojo y el amarillo.

Yo trabajo con los LEDs azules y verdes de 5mm y 15.000MCD, con un consumo de 0'02A. Según sus valores máximos (3'5V y 3'6V respectivamente), sé que debo usar resistencias estándar de 82Ohm.

El caso es que he pedido de ebay otros LEDs de 5mm y 15.000MCD, que son rojos y amarillos. He sacado los datos según lo establecido en otras tiendas, ya que el vendedor no aportaba el voltaje:

LED rojo: voltaje máximo 2'6V
LED amarillo: voltaje máximo 2'3V

Según la fórmula (Vi - Vf)/A, para el LED rojo necesito una resistencia de 120Ohm para una luminiscencia perfecta, pero en cambio para el amarillo requeriría una de 135Ohm, pero no existe ese estándar.

¿Me aconsejáis que use también las de 120Ohm + 2 X 10Ohm con el amarillo, o bien usar una de 120Ohm + una de 20Ohm?
¿Y no podrías acoplar dos resistencias en serie para acercarse lo máximo posible al valor necesario?
el_ssbb_boy escribió:¿Y no podrías acoplar dos resistencias en serie para acercarse lo máximo posible al valor necesario?

Veremos a ver lo que sale...
Uppeo el hilo, porque hay una última duda.

¿Podría usar una resistencia de 120Ohm de carbono y una de 20Ohm? Es lo más cercano a los Ohm requeridos.
Puedes, pero vamos que podías haber elegido la resistencia mayor mas cercana, visualmente no vas a notar nada y al led le aumentas su vida útil exponencialmente.
Darumo escribió:Puedes, pero vamos que podías haber elegido la resistencia mayor mas cercana, visualmente no vas a notar nada y al led le aumentas su vida útil exponencialmente.

No había ningún valor estándar parecido. El de 120 se quedaba corto.
Querías 135ohmios, la mas cercana mayor creo que es de 150ohmios, es totalmente inapreciable. Que ya como te quieras complicar, pero lo veo tontería, no ibas a notar diferencia alguna.
Darumo escribió:Querías 135ohmios, la mas cercana mayor creo que es de 150ohmios, es totalmente inapreciable. Que ya como te quieras complicar, pero lo veo tontería, no ibas a notar diferencia alguna.

Ahora mismo con la de 120Ohm se nota bastante, porque la luz está forzada y el LED no brilla de la manera que brillan los otros. Por lo menos quiero que los valores sean los más perfectos posibles, para la mayor luminiscencia.
tailsnic escribió:
Darumo escribió:Querías 135ohmios, la mas cercana mayor creo que es de 150ohmios, es totalmente inapreciable. Que ya como te quieras complicar, pero lo veo tontería, no ibas a notar diferencia alguna.

Ahora mismo con la de 120Ohm se nota bastante, porque la luz está forzada y el LED no brilla de la manera que brillan los otros. Por lo menos quiero que los valores sean los más perfectos posibles, para la mayor luminiscencia.

Tal y como te dice Darumo, dberías de coger el valor normalizado más alto, en este caso de 150 ohmios, ya que si furzas al límite el valor de la resistencia limitadora vas a reducir la vida de los LEDs drásticamente. Además, ten en cuenta que las resistencias tiene una tolerancia del 5% normalmente, así que a menos que vayas midiendo resistencia por resistencia con un polímetro, al final vas a tener valores dispares e incluso puede que por debajo de u valor seguro para evitar que los LEDs "palmen" antes de tiempo...
Chibero escribió:
tailsnic escribió:

Tal y como te dice Darumo, dberías de coger el valor normalizado más alto, en este caso de 150 ohmios, ya que si furzas al límite el valor de la resistencia limitadora vas a reducir la vida de los LEDs drásticamente. Además, ten en cuenta que las resistencias tiene una tolerancia del 5% normalmente, así que a menos que vayas midiendo resistencia por resistencia con un polímetro, al final vas a tener valores dispares e incluso puede que por debajo de u valor seguro para evitar que los LEDs "palmen" antes de tiempo...

Si pongo resistencias de 120+20 Ohm, tendré un margen de 5Ohms de resistencia, ya que sobran.
tailsnic escribió:
Chibero escribió:
tailsnic escribió:Ahora mismo con la de 120Ohm se nota bastante, porque la luz está forzada y el LED no brilla de la manera que brillan los otros. Por lo menos quiero que los valores sean los más perfectos posibles, para la mayor luminiscencia.

Si pongo resistencias de 120+20 Ohm, tendré un margen de 5Ohms de resistencia, ya que sobran.

Pues si ya quieres rizar el rizo, pilla resistencias de película metálica, que tienen una tolerancia del 1% y serán más exactas para lo que quieres...
Chibero escribió:Pues si ya quieres rizar el rizo, pilla resistencias de película metálica, que tienen una tolerancia del 1% y serán más exactas para lo que quieres...

Te digo que según mis cálculos, debe funcionar el asunto, xD. He tenido 1 año una Xbox Crystal con LEDs azules de 3.5V conectados con resistencias de 82Ohm, y no se me han fundido para nada, siempre dejando un pequeño margen de Ohm.
tailsnic escribió:
Chibero escribió:Pues si ya quieres rizar el rizo, pilla resistencias de película metálica, que tienen una tolerancia del 1% y serán más exactas para lo que quieres...

Te digo que según mis cálculos, debe funcionar el asunto, xD. He tenido 1 año una Xbox Crystal con LEDs azules de 3.5V conectados con resistencias de 82Ohm, y no se me han fundido para nada, siempre dejando un pequeño margen de Ohm.

A ver, si funcionar, claro que te va a funcionar. Pero si los cálculos los has hecho para los valores máximos que puede soportar el diodo, y encima le pones una resistencia más baja del valor aproximado que te sale, entonces vas a reducir la vida útil del LED radicalmente, y con ello no me refiero a que se "queme", sino que en menos de un año su brillo se va a reducir muchísimo (es lo que le suele pasar a los LEDs cuando fuerzas los valores de tensión y corriente).

Es por ello que te recomendaba, al igual que hizo Darumo, que si tienes que elegir entre una resistencia de 120 ohm ó una de 150, pilles siempre la de 150, porque si tienes en cuenta la tolerancia típica de una resistencia de carbón que es del 5%, la resistencia de 120 ohm puede tener su valor comprendido entre los 114 y los 126 ohmios, y lo mismo con la de 20 (en su caso es menos diferencia, entre 19 y 21). Si lo que prefieres es poner dos resistencias de 120 y 20 para conseguir 140, entonces es lo más ideal dado el caso, ya que al menos el LED no estará tan "forzado" como con el cálculo inicial que hiciste...

Es más, si vas a comprar las resistencias lo mejor es que las pilles de 150 ohmios (valor normalizado), o si quieres "apurar" con dos resistencias para conseguir 140 ohmios mejor que las pilles de película metálica (tolerancia del 1%) para asegurarte de que el valor total no se te va a ir mucho del necesario...
Chibero escribió:
tailsnic escribió:

A ver, si funcionar, claro que te va a funcionar. Pero si los cálculos los has hecho para los valores máximos que puede soportar el diodo, y encima le pones una resistencia más baja del valor aproximado que te sale, entonces vas a reducir la vida útil del LED radicalmente, y con ello no me refiero a que se "queme", sino que en menos de un año su brillo se va a reducir muchísimo (es lo que le suele pasar a los LEDs cuando fuerzas los valores de tensión y corriente).

Es por ello que te recomendaba, al igual que hizo Darumo, que si tienes que elegir entre una resistencia de 120 ohm ó una de 150, pilles siempre la de 150, porque si tienes en cuenta la tolerancia típica de una resistencia de carbón que es del 5%, la resistencia de 120 ohm puede tener su valor comprendido entre los 114 y los 126 ohmios, y lo mismo con la de 20 (en su caso es menos diferencia, entre 19 y 21). Si lo que prefieres es poner dos resistencias de 120 y 20 para conseguir 140, entonces es lo más ideal dado el caso, ya que al menos el LED no estará tan "forzado" como con el cálculo inicial que hiciste...

Es más, si vas a comprar las resistencias lo mejor es que las pilles de 150 ohmios (valor normalizado), o si quieres "apurar" con dos resistencias para conseguir 140 ohmios mejor que las pilles de película metálica (tolerancia del 1%) para asegurarte de que el valor total no se te va a ir mucho del necesario...

Entendido entonces. Lo tendré en cuenta, gracias, xD.
Ah! y que no se te olvide postear fotos del "engendro" para ver que tal te ha quedao! XD
Chibero escribió:Ah! y que no se te olvide postear fotos del "engendro" para ver que tal te ha quedao! XD

Luego te redirijo al hilo de Xbox que tengo abierto. Mostraré la familia completa de los 4 mandos de distinto color y la consola (también con LEDs).
15 respuestas