Duda Rápida sobre cuello de botella en la CpU

Hola
Tener un cuello de botella de 10% es mucho ? (Para jugar en fulll HD)
Donde puedo ver si tengo cuello de botella?
La CPU se calienta más ? (Tengo I5- 11400)

Gracias y un saludo
@Shenat
El cuelllo puedes estimrslo monitorizando el uso de cpu y Gpu,con por ejemplo, MSI Afterburner.
Y luego ,mirando lo que suele rendir tu cpu y Gpu .

Si la cpu está por encima del 90% ,más cerca del 100% y la GPU no sube mucho de uso ,pues es un cuello claro.

También hay veces que la cpu no da tanto % de uso y hace cuello porque se usan menos núcleos y si IPC no da para más.
iPC , para que lo entiendas ,es la potencia de tu cpu,hablando a "grosso modo"

Si hablas de calculadoras de cuello de botella ,ni puto caso porque no valen para nada.

Mucho o poco va a depender de cada uno
En general, un 10% ,es poco.

Pero todo depende de tus exigencias.
Yo me suelo basar más en como quieres jugar y si te lo da.
Que más da el cuello que te haga si juegas como quieres?

Otra cosa es que ,como me pasaba a mí, te gastes una pasta en una gráfica (RTX 4090) y no le saques todo el jugo.pjes es algo que pica y jode ,porque vale mucho dinero para ir lastrado por la cpu.
Como jugaba bien y de sobra ,lo fui posponiendo.

En tu caso, si no das más datos ,como que gráfica tienes ,que monitor tienes (herzios),pues poco te podemos decir.
Puede hacerte un 10% de cuello y si es 60hz ,pues te va a dar igual en muchos casos,por ejemplo.

Y cuello de botella va a haber siempre.Unas veces será la cpu, y otras la GPU.
Lo ideal es que lo haga la GPU.
Yo es que ya solo por leer que tienes un 10% de cuello de botella tiemblo sobre cuál pueda ser la fuente. Es como si alguien me dice que tiene un 10% de felicidad o que un juego es un 10% mejor que otro. Si es con las calculadoras online, olvídate, entre eso y un número al azar no hay diferencia. Depende de la gráfica claro, pero también del juego, resolución y frecuencia de refresco. No es un valor absoluto que puedas dar. Igual que si te preguntan en que dirección está esta calle no puedes responder 10%, incluso si la ubicación es un valor objetivo y perfectamente medible.

Como dice @hh1 hay casos evidentes, como que el procesador esté al 100% de uso, pero es mucho más frecuente el otro caso, tener un uso bajo tanto de CPU como de GPU, y eso también es una situación clara.

¿Qué gráfica tienes? ¿Algún juego o género en particular al que suelas jugar? Hay juegos que piden mucha CPU y el procesador va a ser el cuello de botella pongas el que pongas. Ejemplo típico de esto: World of Warcraft. En menor medida, Flight Simulator (este pide de todo y mucho)

Saludos
Una 4060 me haría cuello de botella con un I5- 11400 ?
La gráfica que tengo ahora es caca, me la quiero cambiar y por eso lo pregunto
hh1 escribió:@Shenat
El cuelllo puedes estimrslo monitorizando el uso de cpu y Gpu,con por ejemplo, MSI Afterburner.
Y luego ,mirando lo que suele rendir tu cpu y Gpu .

Si la cpu está por encima del 90% ,más cerca del 100% y la GPU no sube mucho de uso ,pues es un cuello claro.

También hay veces que la cpu no da tanto % de uso y hace cuello porque se usan menos núcleos y si IPC no da para más.
iPC , para que lo entiendas ,es la potencia de tu cpu,hablando a "grosso modo"

Si hablas de calculadoras de cuello de botella ,ni puto caso porque no valen para nada.

Mucho o poco va a depender de cada uno
En general, un 10% ,es poco.

Pero todo depende de tus exigencias.
Yo me suelo basar más en como quieres jugar y si te lo da.
Que más da el cuello que te haga si juegas como quieres?

Otra cosa es que ,como me pasaba a mí, te gastes una pasta en una gráfica (RTX 4090) y no le saques todo el jugo.pjes es algo que pica y jode ,porque vale mucho dinero para ir lastrado por la cpu.
Como jugaba bien y de sobra ,lo fui posponiendo.

En tu caso, si no das más datos ,como que gráfica tienes ,que monitor tienes (herzios),pues poco te podemos decir.
Puede hacerte un 10% de cuello y si es 60hz ,pues te va a dar igual en muchos casos,por ejemplo.

Y cuello de botella va a haber siempre.Unas veces será la cpu, y otras la GPU.
Lo ideal es que lo haga la GPU
.

Te has olvidado, la tercera opción que pasa en la mayoria de los equipos, tener un SO en malas condiciones, con los registros sucios, los equipos también se les da a la botella con el tiempo
Shenat escribió:Una 4060 me haría cuello de botella con un I5- 11400 ?

Pues depende de la resolución y los hz de tu monitor.
Peoe un gran cuello de botella ni te va a hacer.
La 4060 no deja de ser una gráfica gama baja.
hh1 escribió:

En fulll HD, el monitor es de 100HZ

Saludos
Shenat escribió:
hh1 escribió:

En fulll HD, el monitor es de 100HZ

Saludos

Nada.Dudo que tengas mucho .
Aquí uno con un i5 11400 y RTX 4060, te puedo asegurar que no vas a tener nada de cuello de botella, y lo he intentado, dentro de 1080P Ultra y con RT al máximo siempre es la gráfica que llega al tope y por encima de 60 FPs (una media de 80 FPs entre todos los juegos que tengo) (a excepción de si el juego usa más de 8GB de VRAM como es TLOU), pero hasta la fecha no he logrado sacarle partido al procesador con los juegos, venia de un 3570 que empezó hacerme cuello de botella en varios juegos y se noto cuando hice el cambio al 11400 tirando de una 1060, y luego al pasar a la 4060 pues ni te cuento. A pesar que le quite el limitador de stock al final se lo puse nuevamente para reducir temperatura ya que al fin y al cabo no hay juego que le saque partido, y en 1440P y 4K pues indudablemente la GPU es la que hace tope, en 1440P algún juego se queda corta y en 4K pues muy pocos los aguanta. (edito porque ¿en serio puse cabo con v?)

Temperaturas, con el disipador de intel llega fácilmente a los 70ºC y hasta 90ºC sin limitador, por ello le cambie el disipador porque es una mierda y me puse un Nox Hummer h-224 que también es una mierda xD (no pude poner otro por limite de tamaño de la caja y no veo necesario una por liquida para este procesador) y redujo la temperatura unos 10 - 15ºC de media, llegando como mucho a unos 55ºC y unos 75ºC sin limitador.

El único caso que le doy caña es con Blender al renderizar donde alcanza los 60 - 65ºC (con limitador a 65W) y he visto 86ºC en el Afterburner cuando la 4060 está ayudando con el render ya que todo el aire caliente se va directo al procesador y se lo traga el disipador aumentado su temperatura, esto en pleno verano y porque la 4060 pille una Asus por ser la más fría de todos los fabricantes, que hasta la fecha no he logrado verla (la GPU) por encima de los 60ºC ni subiendo el limitador a 130W (máximo que deja).

¿Puede tener cuello de botella el 11400? Si, por supuesto, casos como HellDivers 2 puede causar cuello debido a que el juego utiliza un solo núcleo del procesador, lo que da como resultado que te frene mucho el rendimiento, en mi caso la GPU apenas alcanza el 40% de uso. Logre un extra al usar DX11 y así sacar unos 30 - 40 FPs más.
Hola, al final tras mucho pensarlo he decidido pillarme una 3050 de 8 GB( el presupuesto no me da para mas) concretamente está:
https://www.pccomponentes.com/zotac-gam ... -8gb-gddr6
Mis dudas son las siguientes:

1
Tengo está placa base Gigabyte H510M S2H V2 https://www.pccomponentes.com/gigabyte- ... gAQAvD_BwE
es compatible es gráfica concreta(de un ventilador) con mi placa base ?

2
La 3050 tiene 6 pines, yo tengo una AMD R7 200 Series de 2 GB de VRam (es muy vieja si)
Podré cambiarla independientemente del conector ?

3
Que diferencia hay esta de un ventilador con las de 2 ?
Mi caja es pequeña y por eso pillo la de 1 ventilador
Mi caja es está: https://www.pccomponentes.com/mars-gami ... tana-negra

De momento nada más

Un saludo y gracias
@Shenat es compatible sin problemas con tu placa base. Sobre lo de 1-2 ventiladores, en general 2 es mejor (menos ruido, mejores temperaturas) pero perfectamente puede haber excepciones. En estas gamas no es muy importante salvo que seas muy exigente con el ruido.

Sin embargo lo del conector de la fuente si que es necesario. Si no lo pones no funciona, y tu fuente debería llevarlo aunque no lo estés usando. Si no lo lleva es que la fuente es horriblemente mala.

Sobre tu actual gpu, r7 200 series solo dice la generación y la gama aproximada, podría ser tanto una 240 como una 260, pero por llevar gddr3 y sin conector de alimentación apunta a lo primero.

¿Has valorado una rtx a2000 6gb usada? Se pueden encontrar por bastante menos de 200€, y es un poquito mejor que la 3050. Es la mejor GPU sin conector de alimentación, también para juegos.

Saludos
Yo para gastarme ese dinero en una RTX 3050 iría por una Intel Arc B570 por no mucho más y le da mil vueltas: https://www.neobyte.es/sparkle-intel-ar ... 26904.html

Saludos.
javier español escribió:Yo para gastarme ese dinero en una RTX 3050 iría por una Intel Arc B570 por no mucho más y le da mil vueltas: https://www.neobyte.es/sparkle-intel-ar ... 26904.html

Saludos.

Totalmente de acuerdo, pero por lo que ha dicho el compañero tengo serias dudas de que su fuente tenga conector de alimentación PCIe (ya no digamos dos), probablemente sea peligroso enchufar ahí incluso un móvil para cargar. Tampoco es que la B570 consuma una burrada pero visto lo visto... creo que cuanto menos, mejor. A menos que cambie la fuente claro, que si estamos valorando estas opciones entiendo que se va a ir de precio.

Saludos
Pues que diga que fuente tiene, pero si tiene una fuente muy mala, milagros en Lourdes...

No es cuestión de que tenga muchos vatios tampoco, sino de que tenga un mínimo de calidad aceptable. En su segundo post preguntó sobre la RTX 4060, así que imagino que, a no ser que no tenga nada claro qué fuente necesita dicha gráfica, tenga al menos una fuente medio decente de al menos 550W, que tanto la RTX 4060 y la Intel Arc B570 ambas requieren de al menos una fuente de dicha potencia.

Saludos.
13 respuestas