Yo cuando me dieron un netbook me venía como el tuyo, con el Starter. Por lo general va bien siempre y cuando no empieces a meter cosas. Son equipos con un hardware bastante reducido y en nada notas las consecuencias.
Respecto del XP, lo he tenido en portatiles algo mas antiguos que estaban por aquel entonces a la par de lo que es ahora un netbook y bueno, tira bien...pero tambien hay que estar al tanto de lo que vas metiendo y tal.
Mi recomendación es que si el netbook te iba bien al principio con Starter, es probable que ahora notes el bajón en rendimiento porque hayas instalado bastantes cosas, o quizás porque te haya entrado algo malicioso. Si te iba bien al principio, y solo lo utilizas para navegar y tal, pues no veo mayor problemas, aunque también podrías optar por el XP, aunque piensa que no tendrías la licencia original y tendrías que apañártelas para hacerlo funcionar. Otra cosa importante es que los netbooks, al no llevar unidad óptica, llevan una partición de seguridad que te permite recuperar el sistema en pocos pasos y sin necesidad de hardware externo, por lo que si quisieses instalar el XP tendrías que hacerlo, probablemente, vía un USB booteable.
Un saludo compañero!