Duda, monitor 1440p144hz display port, audio por hdmi 5.1

Buenas, a ver si alguien se ha encontrado con esta situación que nadie me ha sabido aclarar debidamente. Me quiero evitar problemas inesperados.

Viendo que mi pantalla actual empieza a tener ciertos defectos en el panel (manchas oscuras en algún borde, algun pixel muerto y es peor que una estufa en verano) he estado mirando monitores y me ha encantado la idea de un Asus 1440p144hz gsync, el tema es que va por display port y el amplificador 5.1 necesito enviarle audio por hdmi (no es opción pasarle por optico), el problema es que no se si con una Nvidia serie 10xx es posible sacar audio por el hdmi y si el amplificador le hará caso aunque el audio sea sin video (que iría por el display port el video)

Es que las respuestas hasta ahora es "debería funcionar"... Y es un gasto enorme de monitor para resultar por mala suerte que tenga que renunciar al HomeCinema 5.1 que tengo desde hace unos años. Lo que no quiero es verme limitado de pronto a Stereo.

Gracias. A ver si tengo suerte y alguien me da mas margen de seguridad.
HDMI transporta audio eh?
lo q no transporta audio es el DVI
Display port lleva audio y video

Supongo que te refieres a un stream de audio PCM 5.1, ¿no?

Mientras configures a que la salida de audio sea por el HDMI desde el panel de sonido de windows, deberia poder enviarse ese stream de audiio PCM 5.1 al AVR HT-HDFMI y este DEBE de poder recibirlo y amplificarlo [o en el caso de que sea un stream en DD o DTS, pues podra decodificarlo y amplificarlo]
Indiferentemente de que el display port tenga audio yo necesito que salga por el HDMI pero usando el Displayport para el video, estos monitores a lo mucho tiene una salida de auriculares stereo con suerte. Y el amplificador Onkyo tengo que meterle el audio por HDMI pero sin hacer ni pantalla clonada (a ver quien clona 1440p144hz, se supone que se limita "a la pantalla" de peores características) ni extendida. (no es plan tener el ratón "viajando" a una pantalla inexistente)

El manejo de audio en todo momento lo asumo en LPCM 5.1, no uso solo Windows, de hecho es donde menos suelo estar.

A ver si se me ocurre alguna forma de hacer la prueba de colar audio por un hdmi sin una señal de vídeo activa y salir de mi duda. Mi temor es que el amplificador Onkyo al no ver señal de video no tome el HDMI como un HDMI activo y no recoja el audio.

Gracias a ambos por responder.
Hay humanidad...

Mientras configures a que la salida de audio sea por el HDMI desde el panel de sonido de windows, deberia poder enviarse ese stream de audio PCM 5.1 al AVR HT-HDMI y este [el avr-ht] DEBE de poder recibirlo y amplificarlo [o en el caso de que sea un stream en DD o DTS, pues podra decodificarlo y amplificarlo]

No es indispensable que llegue video+audio para que el AVR HT-HDMI pueda usar el stream de sonido que llega por el HDMI, de hecho algunos modelos tienen una opcion para configurar a usar solo el audio del HDMI con lo que a su salida hdmi esta; digamos; desactivada.

Asi que PUEDES enviar SOLO video por el DP y SOLO audio por el HDMI de la GTX 10xx, y que el AVR-HT PUEDA USAR el stream de audio desde alguna de sus ENTRADAS HDMI aunque NO tenga video.
Quizas podrias preguntar a quienes fabrican este tipo de cacharretes:

http://www.cypeurope.com/store/store/app/product/AU-11CD/De-embed-Audio-from-HDMI

Si es necesario conectar el output a una television o pantalla, aunque claro ya es una solucion que requiere de poner pasta.

Y no tienes otras opciones para recibir el audio?
Ese aparato no le sirve, ya que para que le funcionara deberia contar con una entrada DP, y una salida DP y una salida HDMI, o bien, el aparato deberia contar con entrada HDMI y una salida DP y una HDMI, asi enviaria la señal del DP al televisor y la de HDMI al AVR HT-HDMI, y la salida optica/coaxial no le sirve ya que el esta enviando stream de audio en PCM 5.1 y por SPDIF optico/coaxial solo se permite audio PCM en estereo.

Como sea, es quebrarse mucho la cabeza en valde. Hay personas que usan la salida HDMI de la PC al AVR-HT-HDMI [por el tema de sonido] y la salida VGA o DVI-D a un proyector, y en santa paz. Al proyector solo le llega el video, y al AVR solo le llega el audio desde hdmi.

.
TRASTARO escribió:Ese aparato no le sirve, ya que para que le funcionara deberia contar con una entrada DP, y una salida DP y una salida HDMI, o bien, el aparato deberia contar con entrada HDMI y una salida DP y una HDMI, asi enviaria la señal del DP al televisor y la de HDMI al AVR HT-HDMI, y la salida optica/coaxial no le sirve ya que el esta enviando stream de audio en PCM 5.1 y por SPDIF optico/coaxial solo se permite audio PCM en estereo.

Como sea, es quebrarse mucho la cabeza en valde. Hay personas que usan la salida HDMI de la PC al AVR-HT-HDMI [por el tema de sonido] y la salida VGA o DVI-D a un proyector, y en santa paz. Al proyector solo le llega el video, y al AVR solo le llega el audio desde hdmi.

Puede usar un cable DP para el video y otro HDMI, si ese aparato puede obtener el audio sin señal de video con la misma salida hdmi de ese mismo aparato pasarle el audio hasta el amplificador con el cable HDMI de salida, o al menos esa es la idea.

El ratito que he estado leyendo he visto que parece ser que para OSX si hay drivers para NVIDIA y AMD para que el HDMI de audio sin video, la unica solucion que veo a su problema o es engañar a la GPU o al PC para que envie la señal de audio directamente a traves del HDMI o tener algo que imite la señal de video fuera para poder hacerle llegar la señal de video al amplificador.

De hecho en este aparato:

http://www.cypeurope.com/store/store/app/product/AU-11SA/De-embed-Audio-from-HDMI-7.1

Fijate que dice que hace lo que el OP quiere:

This device has advanced firmware allowing audio to be de-embedded without the need to connect the HDMI display (no sink-end required).

Pero claro ni idea de si la salida de HDMI desde ese aparato le dara la señal de audio que el quiere para su amplificador, pero vamos, por preguntar y mirar si hay incluso soluciones mas baratas o mejores no se pierde nada.

Por otro lado quizas te interesa este hilo que es un problema exactamente igual que el tuyo con monitor 144hz DP y audio por HDMI y hablan del problema de la segunda pantalla y como solucionarlo:

https://hardforum.com/threads/is-there-a-way-to-output-sound-by-hdmi-without-video.1896250/

Por lo que entiendo despues de una leida rapida es que los receptores tienen una funcion que les hace ser detectados como pantalla, el problema es que tendrias una pantalla fantasma donde efectivamente se te iria el raton y parece ser que la solucion es tapar el PIN19 con celo del cable HDMI para que detecte esa pantalla como apagada y no tengas el problema de tener la pantalla duplicada obligandote a estar a 60hz, ni una pantalla fantasma donde se te vaya el raton.

Y obviamente esta solucion parece la mas barata xD
Muchas gracias, como imagine iba a tener que mirarme inconvenientes. Le echaré un vistazo a esos links a ver que voy sacando en claro ya que la información que encontraba era insignificante e igualmente no muy clara.

Justamente mi Onkyo es detectado como pantalla por el S.O. (en vez de poner el nombre de la TV samsung) y tiene funciones/menu en pantalla superpuesta sobre la imagen HDMI. Así que me olía posibles inconvenientes.
8 respuestas