[DUDA] Mini PC ITX con GPU dedicada < 1.000€ (para Steam OS/Win11 dual boot)

Hola!

Actualmente tengo un Legion con una 3070, sin embargo tiene ya unos 3 años y necesito un Plus.

Para trabajar uso un Mac mini, por lo que me llama la atención los mini PC, pero no los típicos minisforum, Geekom, etc. me generan dudas su fiabilidad (Aunque igual me animaría a probar una placa+CPU integrada si no son demasiado caras).

Estoy dudando en qué montar, pero tiene que ser pequeño. La primera opción es tirar hacia un PC premontado Lenovo Thinkcentre NEO ultra. Pero esta opción se me va de precio mucho, y además es INTEL, por lo que ¿lo descarto para Steam OS? ¿no?.

En otro orden de cosas, ahora mismo preferiría una GPU nvidia por el DLSS, pero me temo que tendré que optar si limito a Steam OS o no. El PC va a ser 100% para juego y quiero ponerlo en salón, por lo que interfaz estilo big picture es un plus.

Mi presupuesto idóneamente se iría por debajo de los 1.000€. No me gusta tirar de marcas chinas de dudosa fiabilidad, pero puede que algún componente me toque ir a esto.

Otro requisito: Tamaño máximo: No superior a 4,5L, idóneamente menos. PC silencioso con un rendimiento similar o algo superior a SeriesX / PS5 y el mínimo consumo posible.

Cajas: Me ha gustado mucho la Jonsbo N/NV10, la veo bonita y si quiero, también me lo pongo en el despacho. Esta es mi referencia de caja, sin embargo, leo que requiere fuentes especiales y que son caras (no entiendo de fuentes). ¿Cómo sé el tamaño de GPU y cajas? veo que ponen medidas, pero no tengo referencias sobre los tamaños de GPU.

CPU + Placa: Veo que hay revuelo con ASROCK que era una de las primeras opciones que consideraba puesto que la última vez que monté un PC eran fiables y baratas (2005), creo que esto ha cambiado mucho [+risas]. Ha de ser ITX, inclusive sondeo modelos que lleven una CPU de portátil que al menos sea Ryzen 7 con ZEN 4 tipo 7840HS en adelante y la CPU tiene que tener, al menos 8 núcleos,. Esto por consumo y ruido.

GPU: Me hubiese gustado una 5060TI, pero me temo que NI cabe en caja ni ahora mismo podría steamOS/bazzite. 9060XT, ¿Cómo se si cabe? Me temo que la LP más potente es la 5060 y es 8GB, no? [buuuaaaa]

¿Qué me aconsejáis y que debería ir mirando para sondear precios e ir comprando?

Son tan malas las CPU intel ahora mismo?el thinkcentre neo ultra lleva Intel® Core™ Ultra 7 265 vPro® y Intel® Core™ Ultra 5 235 vPro®, no sé qué tal será...

gracias de antemano
Pues na 4 litros máximo más potente que una consola y que no haga ningún ruido

No es que sea un experto pero te diría que te estas columpiando un poco xd

4 litros no es nada, si ya la series x que es un sistema mucho más eficiente en tema de refrigeración de lo que cualquier pc por piezas puede ser ya son 7 litros si no me equivoco
@radeonxt Buenas!
la NV10 efectivamente es una caja que requiere ciertos sacrificios para funcionar:
-Estás limitado a una 4060 o 5060 normal de 8gb (Modelos low profile de Gigabyte y creo que Asus tiene una tambien) ya que AMD no tiene ningun modelo tan pequeño. Además, aunque es compatible con cosas como Bazzite, dicen que no se lleva tan bien como una GPU de AMD. Creo que alguna de Intel también cabría. Aquí un ejemplo de build con esa caja https://es.pcpartpicker.com/b/9xH2FT
-Fuente Flex ATX, la mejor a día de hoy es la Enhance ENP-7660B, unos 180 euros, certificado 80 plus gold, la puedes conseguir de importación en Overtek UK https://www.overtek.co.uk/collections/f ... ce-enp7660
-Necesitas (para aliviar un poco temperaturas) usar un bracket impreso en 3d y añadir 3 ventiladores de 40 mm de noctua ya que se puede acumular mucho calor dentro https://www.printables.com/model/136811 ... i-itx-case
-La placa esa que comentas con 7840HS es precisamente uno de los componentes chinos que te tocaría asumir, si bien suele dar buenos resultados por lo que he visto por ahí
-El disipador en altura está algo limitado también, creo que unos 37 mm

Mi consejo:

-Renuncia a los 4L y sube un pelín más, hasta 7,5 y medio o así, y miras una caja tipo la metalfish T40, que aunque de calidad es algo inferior a la Jonsbo, te permite poner una fuente SFX (más variedad para elegir) https://es.aliexpress.com/item/1005008523935441.html (asegúrate de comprar un riser, sea el que viene o buscarte otro con doble giro de 180 grados). El mayor beneficio además de la fuente es que puedes meter GPUs más grandes y no solo de perfil bajo, entrando justa pero suficiente una powercolor reaper 9060XT de 16gb que se lleva bien con SteamOS/Bazzite.
-Si 7,5L es mucho, la intermedia (aunque carísima) sería la Midori, en unos 5L y poco, la tienes en su web https://midori-computer.com/products/mi ... phics-card y en overtek (donde te puse la fuente anterior) El mayor limitante de nuevo es la fuente (mismo tipo que en la NV10 de Jonsbo) y además el disipador de la CPU, que solo permite 36mm (básicamente te deja con el thermalright AXP90-36 y el Noctua L9) tienes que comprar el riser aparte, y creo que además te pasas de los 1000 pavos al meter tanto en la caja. Lo más interesante respecto a la Jonsbo es que tiene de serie sitio para 2 ventiladores de 80mm para sacar aire y muchísima más compatibilidad de GPUs, así que podrías montar una 9060XT de 16gb tipo la reaper de powercolor que es de 20cm de largo o la Saphire Pulse creo que es.

Como puedes ver este es un tema que he estado investigando mucho jajaja

te recomiendo también que eches un vistazo en reddit en /r/sffpc, ahí tienes muchísima info, y si tienes más dudas me cuentas ;)

EDIT: no hemos hablado de ruido, pero en 4.5L la fuente te va a meter más ruido, eso vaya por delante

Hay además una opción más loca ahora que me acuerdo, hay una fuente con disipación pasiva, al HDPLEX GaN 250W, que podrías llegar a montar, pero claro, con 250w como te podrás imaginar tienes que meter un undervolt y underclock grande tanto a la cpu como a la GPU, quizás usando la placa esa que comentas puedas ajustarte bien, además es carilla
https://hdplex.com/hdplex-fanless-250w- ... x-psu.html
Como bien te dicen me parece que tus requisitos son demasiado optimistas...
El principal problema de los equipos itx es la refrigeración, en 4L de volumen no se puede montar un equipo medio potente y que sea silencioso y vaya bien.
El volumen mínimo para montar un itx equilibrado son 7L con las cajas que llevan riser, la gráfica a un lado y la placa madre al otro, y aún así en esas cajas al quitar las tapas hay una bajada sustancian en temperaturas cuando juegas.
El presupuesto también es algo optimista, mira a ver cuanto gastas en GPU y que te puedes permitir con el resto...
Los procesadores intel van bien, aunque la serie 14 tiene fama de un poco calentorra, por lo tanto peor para tus proyectos, los últmos mejor.

Espero que encuentres lo que buscas y si metes un pc gamer en 4L pásanos fotos o abre hilo q a mi me interesa!!
4.5 L ? como no montes una APU vete olvidando.

Yo en su momento tuve una ITX de 12L y con una grafica dedicada de gama media (1070 y luego 3060ti) y un procesador bastante fresco con una buena refrigeración e iba ya todo petado (meter mano a los cables cuando había que cambiar algo era un infierno), y gracias a que era una caja top de las de su tipo en cuanto a ventilación si que pude controlar las temperaturas y el ruido, pero 4.5L no lo veo posible para lo que pides.

Como te han dicho ya sube mínimo a 7L y a ver lo que pones, porque eso puede sonar como un avión sobrevolando tu casa en cuanto le pidas el máximo rendimiento, salvo buena capada con undervolt.

Después de mis años con ITX si algo me ha quedado grabado es que es mucho más cómodo para mover una caja de 7L o 10L con un asa que bajar a la mitad de Litros por estética (ojo, estamos hablando de equipos con rendimiento medio o medio/alto), el mantenimiento/temperaturas/ruido se hacen inasumibles (por no hablar de comprar una pieza y ver que no te cable por medio centímetro o que la tapa no cierra...)
Hola! @stan01 @ElAvispao @gwallace @FranciscoVG

Muchas gracias a todos! lo de los litros de referencia los tomé del Lenovo Thinkcentre neo ultra, que lleva una 4060 o 5060LP y tiene unos 3,5L si no estoy equivocado. Inclusive en china se vende con la 4070 [+risas]

Este no está mal, no está caro con la 4060 (pero creo que la 4060LP es igual o menos potente que mi 3070 Laptop... [+risas] )

Problema: Intel + Nvidia, nvidia bien por que lo prefiero a AMD por el DLSS, pero mal por que quiero que sea una máquina principalmente steamOS, y creo que nvidia en steam os... mal si no estoy equivocado.

En cuando a más litros, sí, mi tamaño máximo creo que debería ser una series X: 6,8-7L. Es decir, quiero un PC que sustituya a una consola en tamaño. PS5 es exageradamente Grande, y un tamaño a lo series S hubiese sido ideal pero para eso sólo hay APUs y muy caras o con poca potencia... [+risas]
Un portatil va a tener precio/potencia/volumen que pides
radeonxt escribió:Hola! @stan01 @ElAvispao @gwallace @FranciscoVG

Muchas gracias a todos! lo de los litros de referencia los tomé del Lenovo Thinkcentre neo ultra, que lleva una 4060 o 5060LP y tiene unos 3,5L si no estoy equivocado. Inclusive en china se vende con la 4070 [+risas]

Este no está mal, no está caro con la 4060 (pero creo que la 4060LP es igual o menos potente que mi 3070 Laptop... [+risas] )

Problema: Intel + Nvidia, nvidia bien por que lo prefiero a AMD por el DLSS, pero mal por que quiero que sea una máquina principalmente steamOS, y creo que nvidia en steam os... mal si no estoy equivocado.

En cuando a más litros, sí, mi tamaño máximo creo que debería ser una series X: 6,8-7L. Es decir, quiero un PC que sustituya a una consola en tamaño. PS5 es exageradamente Grande, y un tamaño a lo series S hubiese sido ideal pero para eso sólo hay APUs y muy caras o con poca potencia... [+risas]

Todo depende para que lo quieras, que no lo especificas en el primer post, dependiendo para que lo que necesites en potencia te valdrá o no. Para gaming yo lo veo poca cosa, viendo como es por dentro no creo que sea muy potente porque tiene una refrigeración muy muy limitada para una gpu+cpu medio potente.

Para ofimática y cosas soft me parece una buena opción, si quieres potencia yo montaría un ITX, no creo que sea bueno en juegos no hay ni un video probando FPS y eso es raro....

Hoy en dia en pc pequeños hechos con intencion de jugar no me iria por debajo de cajas como la FormD T1 o similares que tiene algo menos de 10 litros, lo bueno es que tiene una distribución y disipación muy buena del calor, todo en veretical y ventiladores arriba extrayendo el calor, no existe distribución mejor en tan poco espacio

Hace años si que se podia montar algo decente en poco espacio, pero hoy en dia consume todo cada vez mas, esta generacion de hecho no hay ninguna gpu por debajo de los 150w, cuando eso es lo que no hace tanto consumían muchas de gama alta, ahora la gama alta chupa 500-600w

Y cada vez parece ir a peor...
@radeonxt elijas lo que elijas vuelve aquí y nos cuentas, que estas mierdas me gustan jajajaj
no existe lo que pides [+risas] [+risas] [+risas] [+risas]
10 respuestas