Duda matematicas

Hola. Os pongo el enunciado del problema:

Un estudiante con gripe va a una facultad con 1000 alumnos. La velocidad de propagacion del virues es proporcional al numero de alumnos infectados y tambien al numero de alumnos sin infentar. Sabiendo que a los 4 dias hay 50 infectados, ¿ Cuantos infectados hay a los 6 dias?

No parecia dificil pero una vez me salio que a los 6 dias habia menos alumnos infectados que a los 4 dias y la siguiente vez que lo hize me salio que la mitad la facultad estaba infectada... y la gripe no se propaga tan rapido.... vamos que me estoy volviendo loco con el problema

Solo necesito la ecuacion diferencial( ni siquiera resuelta solo la ecuacion) ya que seguro que en lo que fallo es el planteamiento. Gracias
Publicar nuevo tema Responder al tema
4 dias--->50 afectados
6 dias--->x

4x igual a 300. X igual a 75.

En 1 dia infecta a 12,5.En 6...75
Bueso escribió:4 dias--->50 afectados
6 dias--->x

4x igual a 300. X igual a 1200

No creo que se trate de una regla de 3 XDXD

Y en todo caso, x sería igual a 75 ;)

Yo he hecho diferenciales, pero me da palo ponerme a pensar XD
me he ekivocado...perdon...jeje
Ecuación diferencial????

Pero bueno, de que curso es esto???

Pq yo lo veo mucho más sencillo como para usar una ecuación diferencial???
porque no es una proporcion fija. Si te fijas, la velocidad de propagacion del virues es proporcional al numero de alumnos infectados y tambien al numero de alumnos sin infentar, por tanto la proporcion va variando.

Yo aprobe ecuaciones diferenciales este enero con un 5 pelao.
Aora toi muy liao para volverme a meter. Si tengo un ratito me lo mirare..
saludoss
A ver...

A mí, haciendo unas cuentas rapidas, pues me da 354.

Que os parece???
JOOODEEER, estaba el hilo y nadie se acuerda de postear, postea alguien y ya tos a postear... [qmparto]
esto sera una ecuacion exponencial, no ???

SAlu2
Pequeño escribió:esto sera una ecuacion exponencial, no ???

SAlu2

Tiene toda la pinta, y tiene toda la pinta de ser ecuación diferencial...

Yo de propagación de virus no he hecho ninguno, pero de temperaturas de cadavered tipo CSI sí... se salen...

Por si te sirve de algo: y'=Ky --> y=Ce*(kt)

donde C es el valor inicial, k es la constante y t es el tiempo...

Esa formula vale para Aumentos de población, temperaturas (con una pequeña variante), desintegración radioactiva... No se si te valdrá para propagación de virus
¿No parece sospechoso que el usuario tan solo posteara una vez en su vida, y precisamente para esto? Registro de IP YA
Yipiskaven escribió:
Tiene toda la pinta, y tiene toda la pinta de ser ecuación diferencial...

Yo de propagación de virus no he hecho ninguno, pero de temperaturas de cadavered tipo CSI sí... se salen...

Por si te sirve de algo: y'=Ky --> y=Ce*(kt)

donde C es el valor inicial, k es la constante y t es el tiempo...

Esa formula vale para Aumentos de población, temperaturas (con una pequeña variante), desintegración radioactiva... No se si te valdrá para propagación de virus
si no recuerdo mal, el tema de los virus sigue la ecuacion esa. Yo lo hacia con problemas de propagacion de rumores i cosas asi i sino recuerdo mal seguia y=C e^kt
Yo lo plantearía asi:

y' (variacion en un dia concreto) = k*y (proporcional a alumnos infectados) + k'*(1000-y) (proporcional a alumnos no infectados). Luego esperate a q resuelva...

yh = A * e^((k-k')x)

ypc=es mu largo de escribir asi q paso...

luego aplicas como condiciones:

y(0) = 1
y(3) = 50

(Si llamas a x, nº de dias - 1)

Bueno, un saludo!
amm jeje, s verda sto me recuerda a la ley de desintegracion exponencial k tuve k estudiar para selectividad jeje, voy a hacer memoria.
Pequeño escribió:amm jeje, s verda sto me recuerda a la ley de desintegracion exponencial k tuve k estudiar para selectividad jeje, voy a hacer memoria.

N(t)=N0.e(-lambda*t)

yo creo como han dicho antes q es mas bien algo con las eq differenciales
14 respuestas