Duda matemática

Mmmm wenas a todos, a ver tengo una duda.
Hoy en clase de matematica hemos empezado con las funciones exponenciales, y nada el principio bastante facilillo la verdad, k si
y=2^x + 3, k si y=4^x -2, etc etc, pero el profesor (bastante bueno x cierto) nos ha dixo k representemos (-2)^x y sinceramente yo no se como narices hacerlo, ya que dando valores no da "la tipica funcion exponencial", entonces a ver si alguien me podria decir si es posible dibujarla, o k pasa con eso? mas k nada para alardear y kedar bien xD

Gracias a todos y un saludo

PD: ^ significa elevado xD
PD2: si es una boberia su solucion, lo siento xD
(-2) ^0 = 1
(-2) ^1 = -2
(-2) ^2 = 4
(-2) ^3 = -8
(-2) ^4 = 16
(-2) ^5 = -32

-2^n = 2^n (funcion exponencial tirada) que cuando x es impar, la y es negativa

(-2) ^3 = -8 == 2^3 * -1.

Si quieres pintarla bien tienes que calcular los puntos de inflexion, y si quieres hacerlo mejor tendras que analizar tambien la curvatura, pero me parece que no es lo que te piden ni de cerca :)
Se nota que hace mucho que no hago calculo ehhhhh. asi no aprobare metodos numericos en mi vida, pero a ti te sirve. evidentemente se puede pintar.
No es una función exponencial, ya que para valores pares de x es positiva y para impares es negativa.

Es una función que en lax x negativas vale casi 0, en 0 vale 1, oscila de manera que en los numeros pares es positiva y en los impares es negativa. Mi consejo es que des valores enteros, sin decimales y verás cómo va oscilando.

Ahora, si en vez de (-2)^x te hubieran dicho -(2)^x es muy fácil: Dibuja 2^x, y luego te imaginas que el eje de las X es un espejo y dibujas su reflejo en las Y negativas.
es decir, que representaré graficamente la funcion, simplemente uniendo puntos no? yo tenia entendido que las funciones exponenciales tenian una asintota y tal xD.
Ahora bien, el profesor me pedirá un razonamiento del xké tiene esa forma y no como las basicas...ahi, k digo?xD
eso ostia, exponencial me referia a que es como un espejo respecto a los valores negativos, si te manda explicarlo ya que no sabras obtener graficas derivando y esas cosas, le dices que diste valores y te queda una grafica asi.
Ah guay, tonces dibujo la grafia en cuestion como buenamente pueda con los valores de 1,2,3,4 y sus negativos, facilmente, y no tendrá la forma de la tipica exponencial...pero dará igual, xk los valores dan eso..no?

Gracias xD
Alx escribió:No es una función exponencial, ya que para valores pares de x es positiva y para impares es negativa.

Es una función que en lax x negativas vale casi 0, en 0 vale 1, oscila de manera que en los numeros pares es positiva y en los impares es negativa. Mi consejo es que des valores enteros, sin decimales y verás cómo va oscilando.

Ahora, si en vez de (-2)^x te hubieran dicho -(2)^x es muy fácil: Dibuja 2^x, y luego te imaginas que el eje de las X es un espejo y dibujas su reflejo en las Y negativas.

Buenas

¿porqué dices que no es una función exponencial?
Puede que popularmente nos venga siempre a la mente la "tipica" función siempre creciente, pero yo entiendo que una función exponencial es aquella que tiene su variable en el exponente en contraposición a las polinómicas, con independencia del símbolo de la base ¿no?

Saludos
Más bien quería decir que no crece ni decrece exponencialmente, y además ni siquiera se puede invertir, por eso no la llamo exponencial, nunca oirás decir: "estas bacterias se reproducen a un ritmo de (-2)^x".

Pero sí, matemáticamente hablando, es una función exponencial tan digna como cualquier otra.
7 respuestas