Duda M.2 en Gigabyte Z97X-Gaming 3

Buenas, a ver si alguien me puede echar un cable, tengo la placa que menciono en el título, la Gigabyte Z97X-Gaming 3, la cual, tiene puerto M.2, en la web del fabricante, pone lo siguiente:

Chipset:
1 x M.2 PCIe connector
(Socket 3, M key, type 2242/2260/2280 SATA & PCIe SSD support)
1 x SATA Express connector
6 x SATA 6Gb/s connectors (SATA3 0~5)
(M.2, SATA Express, and SATA3 4/5 connectors can only be used one at a time. The SATA3 4/5 connectors will become unavailable when an M.2 SSD is installed.)
Support for RAID 0, RAID 1, RAID 5, and RAID 10

https://download.gigabyte.com/FileList/ ... upport.pdf

El caso es que quiero poner un Barracuda Q5, unidad m.2 2280, PCI Express x4...

La pregunta del millón, aunque no me funcione a full de velocidad, me funcionará mejor que un SSD Sata 3 tipo EVO y demás, es para usarlo de disco principal. No se si comprar un Sata 3 o tirarme a por este M.2 y que me valga para cuando cambie placa y procesador.

¿Alguna idea?, gracias.
@mortisdj

Como ves, si instalas un M2 te dejará inutilizados algunos conectores SATA. Hasta donde veo ese Barracuda Q5 es PCIe 3, así que no deja de ser un NVMe normal, además con memoria QLC que es menos fiable que la NAND normal. No le veo ninguna ventaja, la verdad.
usurario escribió:@mortisdj

Como ves, si instalas un M2 te dejará inutilizados algunos conectores SATA. Hasta donde veo ese Barracuda Q5 es PCIe 3, así que no deja de ser un NVMe normal, además con memoria QLC que es menos fiable que la NAND normal. No le veo ninguna ventaja, la verdad.


Gracias :), entonces, optarías por un SSD Sata 3 tipo Evo, mejor?, ahora tengo un SSD de 120Gbs que me pille cuando el ordenador, pero claro, se queda pequeño, no, lo siguiente y el resto tiro de disco duro de toda la vida, quiero poenrle un SSD mayor y si me admite alguno tipo M.2 puesto que la placa tiene conexión para ellos, pues comprar ese, para cuando cambie de placa, reutilizarlo y no tirar ahora el dinero. Y mientras hay stock de gráficas, pues ir tirando con este ordenador, que tiene un 4690K y una 970.

No es lo más óptimo hoy en día, pero bueno, mientras llegan las gráficas y decida actualizar, pues voy tirando.

¿Sugerencias?
Creo que maximo 1Gb/s es decir las que no aprovecharemos el maximo de casi ninguna... De todas formas es lo que creo, que quedo por aqui, por si alguien nos lo puede asegurar.
@mortisdj

Fíjate en el tema que te he resaltado, en tu placa perderás dos conexiones SATA. Si no tienes varias cosas conectadas o no te importa perderlas, elige algún otro NVMe tipo Sabrent o Crucial, algo más lento pero que no notarás; los Crucial P1 y P2 los he visto con varias rebajas en las últimas dos semanas. El salto grande de velocidad palpable está entre el HD y el SSD; con el NVMe apenas se nota y, en cambio, se calienta más hasta el punto de necesitar disipadores. Con paciencia puedes encontrar ofertas.
usurario escribió:@mortisdj

Fíjate en el tema que te he resaltado, en tu placa perderás dos conexiones SATA. Si no tienes varias cosas conectadas o no te importa perderlas, elige algún otro NVMe tipo Sabrent o Crucial, algo más lento pero que no notarás; los Crucial P1 y P2 los he visto con varias rebajas en las últimas dos semanas. El salto grande de velocidad palpable está entre el HD y el SSD; con el NVMe apenas se nota y, en cambio, se calienta más hasta el punto de necesitar disipadores. Con paciencia puedes encontrar ofertas.


No, no me importa, el resto de discos duros los quitaría. Es para ir saliendo del paso hasta que se normalice todo el tema de gráficas.

Los que dices, son estos, ¿verdad?

https://www.amazon.es/Crucial-CT500P2SSD8-Disco-s%C3%B3lido-Interno/dp/B086BGWNY8/ref=sr_1_3?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&dchild=1&keywords=Crucial+P1&qid=1614623317&sr=8-3

Por otro lado, no tendría problemas con el?, vamos, dejando solo ese disco para poner el SO en el, me funcionaría bien?
@mortisdj

Sí, ese por ejemplo. Total, si está en AMZ lo pruebas y si no te convence, de vuelta. En mi equipo tengo el P1 de 1TB desde hace casi dos años y no he tenido problema alguno.
usurario escribió:@mortisdj

Sí, ese por ejemplo. Total, si está en AMZ lo pruebas y si no te convence, de vuelta. En mi equipo tengo el P1 de 1TB desde hace casi dos años y no he tenido problema alguno.


Perfecto, pues iré a por ese, muchas gracias por todo. :)
mortisdj escribió:Buenas, a ver si alguien me puede echar un cable, tengo la placa que menciono en el título, la Gigabyte Z97X-Gaming 3, la cual, tiene puerto M.2, en la web del fabricante, pone lo siguiente:

Chipset:
1 x M.2 PCIe connector
(Socket 3, M key, type 2242/2260/2280 SATA & PCIe SSD support)
1 x SATA Express connector
6 x SATA 6Gb/s connectors (SATA3 0~5)
(M.2, SATA Express, and SATA3 4/5 connectors can only be used one at a time. The SATA3 4/5 connectors will become unavailable when an M.2 SSD is installed.)
Support for RAID 0, RAID 1, RAID 5, and RAID 10

https://download.gigabyte.com/FileList/ ... upport.pdf

El caso es que quiero poner un Barracuda Q5, unidad m.2 2280, PCI Express x4...

La pregunta del millón, aunque no me funcione a full de velocidad, me funcionará mejor que un SSD Sata 3 tipo EVO y demás, es para usarlo de disco principal. No se si comprar un Sata 3 o tirarme a por este M.2 y que me valga para cuando cambie placa y procesador.

¿Alguna idea?, gracias.

Mi pc de hace 3 semanas tenía esa placa con un M2 que pille en noviembre e iba a 600mb, en mi nuevo pc el mismo2 va a 3500mb lo que dice el fabricante

Es decir la placa no da pa más
ariakan25 escribió:Mi pc de hace 3 semanas tenía esa placa con un M2 que pille en noviembre e iba a 600mb, en mi nuevo pc el mismo2 va a 3500mb lo que dice el fabricante

Es decir la placa no da pa más


El caso es que funcione, para gastarme el dinero en un SSD normal Vs. Nvme, prefiero este último aunque no vaya a la velocidad que toca, cuando cambie placa y procesador pues ya lo tendré y un gasto menos de cara al futuro próximo, o no tan próximo, porque visto el tema de las gráficas, ya veremos...
9 respuestas