Duda laboral (subcontratas y trapaso de trabajadores)

Pues espero que alguien pueda ayudarme.
Nos han comentado que cuando una empresa cliente, subcontrata sus servicios a otra empresa, llamemosla "empresa de servicios", pasados 3 años, el trabajador puede reclamar ser contratado por la empresa cliente, y ni la empresa cliente ni la subcontratada pueden negarse.

Es decir, el cliente estaria obligado a contratar a un trabajador subcontratado tras 3 años de trabajo como subcontratado.

¿Es esto cierto?

slaudos
Butters escribió:Falso.

+1

Eso no me suena nada...
Tu empresa es la que te contrata, otra cosa es que sea ett, y no podrás estar mas de dos años en el mismo sitio y mismo contrato, tendrías que pasar a la empresa que contrato a la ett como indefinido, ya que superas el periodo de 24 meses trabajados en computo de 30.
Si no es ett, es una empresa normal y corriente, no hay nada extraño.
Por cierto, ya hay un hilo para esto. Busca asesoría eol.
Saludos
Ally-010 escribió:Tu empresa es la que te contrata, otra cosa es que sea ett, y no podrás estar mas de dos años en el mismo sitio y mismo contrato, tendrías que pasar a la empresa que contrato a la ett como indefinido, ya que superas el periodo de 24 meses trabajados en computo de 30.
Saludos

Totalmente falso; solamente pasaría a considerarse indefinido si existen dos o más contratos temporales para el mismo puesto de trabajo. Suponiendo siempre que el contrato temporal no se encuentre en fraude de Ley, que también los hay.
Depende del convenio. En el que estaba yo, que era así. Pero no conozco de nadie que lo haya ni pedido.

Edit: Y te mantienen la antigüedad.
Butters escribió:
Ally-010 escribió:Tu empresa es la que te contrata, otra cosa es que sea ett, y no podrás estar mas de dos años en el mismo sitio y mismo contrato, tendrías que pasar a la empresa que contrato a la ett como indefinido, ya que superas el periodo de 24 meses trabajados en computo de 30.
Saludos

Totalmente falso; solamente pasaría a considerarse indefinido si existen dos o más contratos temporales para el mismo puesto de trabajo. Suponiendo siempre que el contrato temporal no se encuentre en fraude de Ley, que también los hay.

1 contrato con prorrogas, ¿No te refieres a eso? (yo si... :). )
Quieres tener la razón a toda costa y no te paras a pensar las cosas.

Si estás pensando en un contrato temporal que admita prórrogas, entonces estamos hablando de uno por circunstancias de la producción, por lo que su duración máxima será de seis meses más otros seis de la prórroga, por lo que ya no llegamos a los dos años y no se corresponde con lo que se está discutiendo.

Apurando mucho, que tampoco va a ser el caso, otro tipo de contrato que admite prórrogas, hasta un máximo de dos, es el de prácticas para titulados, cuya duración máxima, incluyendo las dos prórrogas, en su caso, sería de dos años exactos, por lo que sigue sin corresponder con lo que estamos hablando.

Finalmente, llegamos al contrato de duración determinada por obra y servicio, el cual finaliza con la desaparición del objeto del contrato, cuya fecha puede estar perfectamente determinada o no, con lo que no se puede hablar en ningún caso de prórrogas. Este tipo de contratos puede durar perfectamente toda la vida laboral de un trabajador, y seguiría siendo temporal.

Como comentario final, una ETT no se diferencia de otro tipo de empresa más allá de que la actividad a la que se dedica es la de proporcionar trabajadores a otras empresas. En lo demás, tiene los mismos derechos y obligaciones que el resto.
Pero es que ese no es el caso... Él pregunta sobre el tema de una empresa que subcontrata a otra y los trabajadores se van a trabajar al cliente, si a los 3 años el cliente está obligado a contratarlos o no...

Como he dicho, en el convenio con el que trabajaba así era, pero no vi a nadie nunca pedirlo. Todo y así, se rumoreaba que alguien había denunciado al cliente y que lo había conseguido y por eso, a partir de entonces intentaron diferenciar entra un trabajador propio y un externo. Ya que la posible contratación era por estar 3 años y además tener los mismos derechos y obligaciones que un trabajador de la empresa cliente.
Mucgas gracias por las respuestas.
Entonces ese caso solo podria darse si es una Ett la que te contrata.

slaudos
No sé si servirá lo que voy a explicar y si tiene algo que ver una cosa con otra.

Mi látigo trabaja en una empresa de limpieza. Esta empresa tenía lo que es el Zara y todas sus empresas, El corte Inglés, y alguna que otra más. El caso es que El corte Inglés dejó de contratar a la empresa en la que trabaja mi látigo, pero mantuvo a las limpiadoras, cambiándolas de empresa y respetando el sueldo.

Esta empresa en la que trabaja mi látigo tenía contratadas a las limpiadoras con contratos de entre 2 y 6 meses, hasta fin de obra, y cuando llegaba a los 3 años, normalmente, la empresa les hacía contratos indefinidos. Pues en septiembre o en octubre les hicieron a todas las que no lo tenían un contrato indefinido, mi látigo entre ellas. Según les explicaron fue que las empresas de Zara estaba pensando en cambiar de empresa de limpieza y que de esta manera tenían que "absorber" a las trabajadoras respetándole el contrato, la antigüedad y el sueldo. Si no las hacían indefinidas la nueva empresa dejaría que terminaran sus contratos, a fin de obra, y contrataría a su gente, si las tenía, o les haría nuevos contratos, independientemente de los años que llevara en la empresa en la que estaban.

No sé si esto es legal, pero es lo que le explicaron a mi cuñada y a mi látigo cuando les hicieron el nuevo contrato.

Enga, nos vemos.

[beer]
Eso ocurre porque cuando una contrata recoge el testigo de otra esta obligada a absorber los trabajadores para la misma tarea.
Pero mi duda atañe al cliente mas que a las contratas.
Echare un vistazo al convenio.

slaudos
Pregunta desde la gnorancia y por pura curiosidad... ¿Qué significa "mi látigo"?
Ally-010 escribió:Pregunta desde la gnorancia y por pura curiosidad... ¿Qué significa "mi látigo"?
Creo que con mi látigo se refiere a su mujer, llevo muchos años leyendo a Frane y es la conclusion a la que he llegado :P
Ally-010 escribió:Pregunta desde la gnorancia y por pura curiosidad... ¿Qué significa "mi látigo"?

s4ur0n escribió:
Creo que con mi látigo se refiere a su mujer, llevo muchos años leyendo a Frane y es la conclusion a la que he llegado :P

Sip XD, es mi señora esposa, el látigo de la justicia que ronda mi cabeza XD.

Enga, nos vemos.

[beer]
Y por qué se dice así?? No es más "fácil" mi mujer, esposa, señora,...? Puede que sea de otro país, ¿No?

Por cierto, no de como has llegado a esa conclusión, será porque habrás leído algo de que le había dado un pinchito!!! xDD...
15 respuestas