Buenas a todos!
La verdad es que no suelo postear mucho por aquí. Algún mensaje aquí y allá, pero sobre todo soy lector.
El caso es que vengo a plantearos una duda laboral que me lleva rondando la cabeza mucho tiempo. Sus cuento.
Llevo en un curro 15 años ya. Soy programador de aplicaciones .NET y Android. La verdad es que la programación en sí me gusta, la considero algo "creativo" y cuyos resultados pueden ser útiles para mucha gente. Idealista que es uno. Peeero, la verdad es que es un trabajo que cada vez me motiva menos. Básicamente, los clientes no valoran el trabajo hecho, simplemente asumen que "funciona porque es lo que tiene que hacer, que para eso se paga". Y cuando se termina un proyecto, pues a otro igual. Es un proceso cíclico, y llevo en él pues lo dicho, 15 años. La única parte positiva que tiene es que cuando hay un proyecto de I+D, que es lo que yo considero mi fuerte, pues me lo encargan a mi, y me tiro un breve periodo de tiempo innovando algo, o creando cosas nuevas. Pero es de "higos a brevas".
¡Total! Que casualmente tengo otra afición por la cual ya he hecho algunos trabajos, y no es otra que los efectos visuales y el 3D para cine y TV. Es sobre todo un trabajo muy creativo (según la "manga ancha" que te den, eso también es cierto), y muy visual. Vamos, que entra por el ojo y cualquiera con al menos uno de ellos puede valorar si es un buen trabajo o no. Y ahora viene el "meollo" de la cuestión. Me estoy planteando "dar el salto" y cambiar de trabajo, haciendo de esta otra faceta mi profesión.
"Pues hale, p'alante!!" Pues no es tan sencillo. Como seguramente habéis podido comprobar si veis producciones patrias, este mundillo aquí en España, y en concreto en Barcelona, está muy estancado. Existen estudios de VFX, pero suelen ser muy pequeños y sólo contratan a gente cuando tienen picos de trabajo, por lo que son trabajos con fecha de caducidad muy corta, y no veo yo que uno pueda vivir de ello. Al menos no sólo de ellos, y habría que "buscarse las habichuelas" uno mismo también.
Lo que me lleva a la pregunta en cuestión, por la que he soltado todo este rollo:
¿Os haríais freelances, vulgarmente conocidos como "autónomos", dejando un trabajo fijo con una antiguedad ya de 15 añacos?Amplío la pregunta a aquellos en concreto que ya lo sean, para ver cómo anda el tema de papeleos, rentas, cantidad de curros y, en definitiva, saber si alguien puede llegar a vivir de esta manera. Al principio era muy reacio a contemplar esta posibilidad, por aquello de la estabilidad económica (escasa en cantidad, eso también, pero estabilidad al fin y al cabo), pero conforme estoy más amargado con mi curro actual, menos mala opción me parece.
Por cierto, ya que estamos, os dejo mi reel de 3D y VFX, no vayáis a pensar que es una especie de "antojo pasajero" de alguien que sólo ha dibujado cuatro cubos en 3ds max xDD
http://vimeo.com/95386731Saludos!!