Duda ingenierías: ¿Qué títulos son habilitantes sin necesidad de máster?

En concreto lo pregunto para estos 4 grados:

-Ingeniería eléctrica
-Ingeniería electrónica industrial y automática
-Ingeniería química industrial
-Ingeniería mecánica

Por habilitante me refiero a si se puede ejercer la profesión plenamente incluyendo firmar proyectos, boletines, etc. sin tener que cursar ningún máster. Con las antiguas ITI creo que sí se podía pero ahora con los grados me pierdo.

¿Sabéis algo?

Gracias de antemano.
Esta seguro, por que es la que tengo.

Ingeniería electrónica industrial y automática, es más te habilita para muchas cosas, aparte de que la profesión es muy amplia.
homer.j escribió:En concreto lo pregunto para estos 4 grados:

-Ingeniería eléctrica
-Ingeniería electrónica industrial y automática
-Ingeniería química industrial
-Ingeniería mecánica

Por habilitante me refiero a si se puede ejercer la profesión incluyendo firmar proyectos, etc. sin tener que cursar ningún máster. Con las antiguas ITI creo que sí se podía pero ahora con los grados me pierdo.

¿Sabéis algo?

Gracias de antemano.


Cualquier título es habilitante para su campo, otro asunto es el de disponer de un perfil específico. Pasa con cualquier carrera: un jurista no es abogado sin máster, un matemático no es profesor sin máster, un maestro no es maestro de Educación Especial sin mención, etc.

¿Para qué perfil estás pensando desde lo de "habilitante"?
homer.j escribió:En concreto lo pregunto para estos 4 grados:

-Ingeniería eléctrica
-Ingeniería electrónica industrial y automática
-Ingeniería química industrial
-Ingeniería mecánica

Por habilitante me refiero a si se puede ejercer la profesión incluyendo firmar proyectos, etc. sin tener que cursar ningún máster. Con las antiguas ITI creo que sí se podía pero ahora con los grados me pierdo.

¿Sabéis algo?

Gracias de antemano.


La cuestión que preguntas es ESENCIAL, y para responder, con precisión y seguridad, necesitaría saber a qué universidad te refieres exactamente, ya que podemos consultar un documento público que indica exactamente eso que preguntas: si el título habilita para el ejercicio profesional, o no.

Ese documento es la Memoria de verificación.

Para conocer si un título de Grado habilita para el ejercicio de profesiones reguladas, busca la Memoria de verificación de ese Grado, y tendrás la respuesta.

Voy a poner un ejemplo concreto. Vamos a buscar un título de Grado en Ingeniería Eléctrica.

Universidad Politécnica de Valencia
https://www.upv.es/titulaciones/GIEL/in ... rmesc.html

Universidad Nacional de Educación a Distancia:
https://descargas.uned.es/publico/pdf/g ... N_6801.pdf

De las Memorias de Verificación consultadas se desprende:

UPV: página 1: "Habilita para el ejercicio de profesiones reguladas" .

UNED: página 2: "Habilita para el ejercicio de profesiones reguladas" .
Manint escribió:
homer.j escribió:En concreto lo pregunto para estos 4 grados:

-Ingeniería eléctrica
-Ingeniería electrónica industrial y automática
-Ingeniería química industrial
-Ingeniería mecánica

Por habilitante me refiero a si se puede ejercer la profesión incluyendo firmar proyectos, etc. sin tener que cursar ningún máster. Con las antiguas ITI creo que sí se podía pero ahora con los grados me pierdo.

¿Sabéis algo?

Gracias de antemano.


Cualquier título es habilitante para su campo, otro asunto es el de disponer de un perfil específico. Pasa con cualquier carrera: un jurista no es abogado sin máster, un matemático no es profesor sin máster, un maestro no es maestro de Educación Especial sin mención, etc.

¿Para qué perfil estás pensando desde lo de "habilitante"?


No, para la mayoría de ingenierías se necesita hacer el master para poder firmar proyectos gracias al maravilloso plan Bolonia.
Shotdie escribió:
Manint escribió:
homer.j escribió:En concreto lo pregunto para estos 4 grados:

-Ingeniería eléctrica
-Ingeniería electrónica industrial y automática
-Ingeniería química industrial
-Ingeniería mecánica

Por habilitante me refiero a si se puede ejercer la profesión incluyendo firmar proyectos, etc. sin tener que cursar ningún máster. Con las antiguas ITI creo que sí se podía pero ahora con los grados me pierdo.

¿Sabéis algo?

Gracias de antemano.


Cualquier título es habilitante para su campo, otro asunto es el de disponer de un perfil específico. Pasa con cualquier carrera: un jurista no es abogado sin máster, un matemático no es profesor sin máster, un maestro no es maestro de Educación Especial sin mención, etc.

¿Para qué perfil estás pensando desde lo de "habilitante"?


No, para la mayoría de ingenierías se necesita hacer el master para poder firmar proyectos gracias al maravilloso plan Bolonia.


Porque habilitan a otro perfil que no es director de proyectos o lo que sea.
desal escribió:Esta seguro, por que es la que tengo.

Ingeniería electrónica industrial y automática, es más te habilita para muchas cosas, aparte de que la profesión es muy amplia.


¿Y puedes firmar cosas que no sean electrónica industrial y automática? Por ejemplo, líneas eléctricas (electricidad) o líneas de fabricación (mecánica)?


Manint escribió:
Cualquier título es habilitante para su campo, otro asunto es el de disponer de un perfil específico. Pasa con cualquier carrera: un jurista no es abogado sin máster, un matemático no es profesor sin máster, un maestro no es maestro de Educación Especial sin mención, etc.

¿Para qué perfil estás pensando desde lo de "habilitante"?


Lo preguntaba para esas 4 porque en otras como Tecnologías Industriales u Organización Industrial sí sé a ciencia cierta que sin el máster en Ingeniería Industrial no firmas nada.

Quintiliano escribió:
La cuestión que preguntas es ESENCIAL, y para responder, con precisión y seguridad, necesitaría saber a qué universidad te refieres exactamente, ya que podemos consultar un documento público que indica exactamente eso que preguntas: si el título habilita para el ejercicio profesional, o no.

Ese documento es la Memoria de verificación.

Para conocer si un título de Grado habilita para el ejercicio de profesiones reguladas, busca la Memoria de verificación de ese Grado, y tendrás la respuesta.

Voy a poner un ejemplo concreto. Vamos a buscar un título de Grado en Ingeniería Eléctrica.

Universidad Politécnica de Valencia
https://www.upv.es/titulaciones/GIEL/in ... rmesc.html

Universidad Nacional de Educación a Distancia:
https://descargas.uned.es/publico/pdf/g ... N_6801.pdf

De las Memorias de Verificación consultadas se desprende:

UPV: página 1: "Habilita para el ejercicio de profesiones reguladas" .

UNED: página 2: "Habilita para el ejercicio de profesiones reguladas" .


Muchas gracias, de los 4 que ponía el que más me llama es el de Química Industrial. Indagaré a ver sin el máster ya se puede firmar proyectos.


Shotdie escribió:
No, para la mayoría de ingenierías se necesita hacer el master para poder firmar proyectos gracias al maravilloso plan Bolonia.


Exacto. Por eso preguntaba. Pero tengo entendido que los que antes era ITI no lo precisaban ya que ahora son 4 años y antes 3. Pero no estoy seguro.

Manint escribió:
¿Para qué perfil estás pensando desde lo de "habilitante"?



Un perfil principal de química industrial pero que también pueda firmar pequeños proyectos de electricidad, electrónica y fabricación mecánica.




Muchas gracias a todos.
homer.j escribió:
desal escribió:Esta seguro, por que es la que tengo.

Ingeniería electrónica industrial y automática, es más te habilita para muchas cosas, aparte de que la profesión es muy amplia.


¿Y puedes firmar cosas que no sean electrónica industrial y automática? Por ejemplo, líneas eléctricas (electricidad) o líneas de fabricación (mecánica)?



Si, como ya he comentado la profesión es muy amplia, yo me he orientado hacia el diseño de placas electrónicas (PCBs) y programación de microcontroladores(firmware), pero si. La titulación me habilita para ciertas cosas, de la parte mecánica no sabría decirte muy bien,habría que consultarlo, pero en la eléctrica si.

Un saludo
7 respuestas