Duda historica

Hola, ayer fui a ver la pelicula de Alejandro Magno, y aparte de salir del cine sin enterarme una mierda del argumento de la pelicula (creo que tienes que saber un poco la historia para enterarte de la peli) salí con una duda que más de una pelicula historica me ha causado.

Esta pelicula data de 450 años A.C. y el actor Collin Farrell (Alejandro Magno) ya utiliza la "hora" como unidad de tiempo, ¿es esto cierto o se utilizaban otras unidades de medida? Si asi fuera, como median cada hora, mirando al sol?

Un saludo !!
Pues lo de utilizar el tiempo es incluso de hace muchisimos mas años.

Para mirarla creo que buscaban el norte, luego ponian un palo y segun lo que marcase la sombra esa era la hora.

Creo que a veces al mirar al sol, segun la posicion donde estuviese, ellos sabian mas o menos que hora era, mas que nada si era por la mañana, medio dia, atardecer o la noche.
Lo del tiempo ya sé que se utiliza desde hace muchisimos años, yo me refiero a la palabra "hora", que segun tengo entendido viene del latin, y claro, los griegos son anteriores. Por eso pregunto si es un error en la pelicula que utilicen la palabra "hora".

Un saludo !!
Hombre, si la pelicula es en castellano, la mayoria de las palabras no coincidiran con el griego.
Pero si la pelicula esta en version original(estilo la pasion de cristo) pues no tengo ni idea..
Cuando me refiero a que la palabra "hora" es original del latin, no me refiero a que tenga una traduccion al griego, sino que el latin se invento muchisimo mas tarde que el griego, por lo tanto los griegos no podrian usar la palabra "hora"

saludos !!!
A ver que te confundes,si la pelicula es en Español es normal que utilie el termino hora,no va a utilizar terminos griegos por que si no mucha gente no se enteraria.

Si partimos de la base que los egipcios fueron quienes establecieron los dias de la semana supongo que tambien serian ellos quien estableciera las unidades temporales,o incluso una civilizacion mas antigua(imperio persa).

Enga un saludo.
Por eso decia, que hay que pensar que es una pelicula, y si es hablada en castellano muchas palabras derivaran del latin.

Saco una frase de la pelicula (por cortesia de http://www.cineol.net xD):

"Llevas en ti la luz del mundo. Tus compañeros serán sombras del infierno pero tú serás el único, siempre joven, siempre inspirador. Nunca habrá otro Alejandro como tú, Alejandro Magno." (Olimpia a su hijo)

De toda esa frase ¿cuantas palabras derivan del latin y por tanto no se podrian haber dicho en la epoca real de la pelicula?

Un caso distinto pero similar seria el de las monedas, cuando en cualquier pelicula hablan de alguna moneda (sextercios por ejemplo)no sustituyen la palabra porque no quedaria bien. Pero en el caso de "hora" la gente ni se da cuenta.

Saludos

Editado-yo escribiendo y hace ya 3 minutos que respondieron. Si es que...xD
yo creo que no habéis entendido lo que plantea. Yo creo que no se refiere a la PALABRA hora, sino al CONCEPTO de hora.
estoy con alberdi para mi no se refiera a la palabra hora si no al concepto de medicion del tiempo.
para mi es un fallo de la pelicula, pero despues de ver como en mision imposible quemaban santos en españa en semana santa ya no me extraña nada de nada [burla2] .
exacto, alberdi y omitron me entienden. Yo no digo que en esa epoca no mediaran el tiempo, pero en lugar de decir: "Atacaremos en 1 hora", hubiera estado mejor: "Atacaremos en 2 ciclos de arena".

Cada ciclo de arena podria ser por ejemplo, el tiempo que tarda un reloj de arena en pasar la arena de un cono al otro.

saludos !!!
no lo tengo yo muy claro...pero los griegos (juraria) que ya median el tiempo con cierta exactitud...no creo que lo llamaran hora como tal y por eso debe estar equivocada la peli...nu se...

por otro lado, creo que la palabra "hora" si que viene del griego, pero significaba "estación" (como la primavera, el verano...) y de ahí, derivó a nuestra medida de tiempo, me imagino que con los romanos. no puedo escribir la palabra porque el alfabeto es diferente...pero se pronunciaría: jora.

besitos
http://www.fortunecity.com/bally/cavan/79/tempicult.html

leo: "De Babilonia hemos heredado la SEMANA de SIETE dias, la HORA DE 60 MINUTOS y el MINUTO DE 60 SEGUNDOS, (posiblemente alguien se pregunte de que manera median las fracciones de dia... tenian varias formas ingeniosas, convirtiendo la sombra de las estacas en grados, minutos y segundos de ANGULO y por otro lado utilizando CLEPSIDRAS, relojes de agua, graduando el orificio de tal forma que gotease derterminado numero de gotas por dia."
[oki]
Me da a mi q este hilo lo van a chapar y nos van a mandar a cineol

A mi esto (q ya ha pasado aquí otras muchas veces) me rayaría bastante, pq son dudillas así como muy generales y no muy profundas sobre cine.

Por cierto, me encantó como escribían en ingles en sus papiros y manuscritos :-p

Salu2 [bye]
12 respuestas