Duda general sobre panel y brillo de monitores IPS

Buenas!

He cambiado de monitor, de uno de "oficina" a uno "gaming", así ya lo aprovecho para el PC nuevo y la PS5 Pro.

El nuevo monitor que me he pillado es: "ASUS TUF VG27AQML5A".

Lo veo todo perfecto (nada de píxeles muertos, no aprecio fugas de luz...) SALVO por una cosa, pero no sé si es normal o es un defecto...

Resulta que la distribución del brillo no es uniforme 100%. En el monitor antiguo de oficina no lo notaba nada, pero en este nuevo es más evidente.

Es como una degradación del brillo. Es sutil, pero la zona inferior es algo más brillante que la superior y las esquinas.

Dejo ejemplo totalmente exagerado, pero es para ilustrar cómo se distribuye "más o menos" (es mucho más uniforme que en la imagen de ejemplo, pero es para ejemplificar que la zona inferior central tiene más brillo que la zona superior y las esquinas).

Imagen

Lo aprecio más que nada cuando la mayor parte la pantalla muestra el color blanco (trabajo con fondo claro). Por ejemplo, al tener abierto el editor de código, al tener abierto el navegador web para leer información...

En cambio, en videojuegos o viendo vídeos a pantalla completa, no se aprecia nada de nada.

Resumiendo. ¿Es normal esta diferencia de distribución en el brillo?

Es que nunca me ha pasado (eran uniformes 100% o apenas lo notaba), claro que los anteriores IPS tenían menos brillo máximo, y quizás eso influía.

Como dato adicional, trabajo con el brillo/contraste bajo (20/60), y aún así me parece que es muy brillante. En cambio, con el brillo/contraste alto (80/80), que era lo que venía por defecto, se aprecia menos (pero me tendría que poner gafas de sol para trabajar jajajja).

Todavía está en garantía. Por eso quería saber si esto es más o menos normal o frecuente. O si es raro que ocurra, que a simple vista se aprecie (aunque sea sutil).
La verdad es un poco raro lo que comentas.

Inicialmente podria pensar que es el conocido IPS Glow, que todos los IPS tienen en mayor o menor medida, pero eso se veria en las esquinas y en fondos negros mayoritariamente.

Es posible que tenga glow severo en una parte del panel solo, observes esto en un fondo blanco como una degradacion del brillo, es decir, ves las zonas sin glow menos brillantes.

Para ver si esta relacionado con esto: Podrias hacer una foto, a oscuras, sobreexpuesta, de la pantalla encendida en un fondo negro totalmente, y puedes comparar si el patron de IPS Glow coincide con la degradacion que observas, en caso de que si, pues bien, seguramente se trate de IPS Glow.

Si es muy severo y lo notas, veo licito devolverlo, ahora bien, piensa que es inherente a la tecnologia, entonces aunque te venga una nueva unidad pues igual te quedas en las mismas, pero si dices que apenas lo notabas con otros IPS, si se trata de eso finalmente, pues supongo que podria haber sido mala suerte tambien
EUWTorbe escribió:La verdad es un poco raro lo que comentas.

Inicialmente podria pensar que es el conocido IPS Glow, que todos los IPS tienen en mayor o menor medida, pero eso se veria en las esquinas y en fondos negros mayoritariamente.

Es posible que tenga glow severo en una parte del panel solo, observes esto en un fondo blanco como una degradacion del brillo, es decir, ves las zonas sin glow menos brillantes.

Para ver si esta relacionado con esto: Podrias hacer una foto, a oscuras, sobreexpuesta, de la pantalla encendida en un fondo negro totalmente, y puedes comparar si el patron de IPS Glow coincide con la degradacion que observas, en caso de que si, pues bien, seguramente se trate de IPS Glow.

Si es muy severo y lo notas, veo licito devolverlo, ahora bien, piensa que es inherente a la tecnologia, entonces aunque te venga una nueva unidad pues igual te quedas en las mismas, pero si dices que apenas lo notabas con otros IPS, si se trata de eso finalmente, pues supongo que podria haber sido mala suerte tambien

Así me sale. A ojo no se ve nada de nada de fugas. Sólo con la foto se ve algo. ¿Estaría más o menos bien?

Aquí unas fotos.

Al 20% de brillo.

Imagen

Al 100% de brillo (al natural, se ve más gris, no tan blanco).

Imagen

La cosa es que con fondos oscuros no se aprecia nada de nada. Si acaso un pelín, pero mucho menos que con el fondo blanco.
Es lo normal en este tipo de tecnología. Saludos.
sutalu escribió:

Así me sale. A ojo no se ve nada de nada de fugas. Sólo con la foto se ve algo. ¿Estaría más o menos bien?

Aquí unas fotos.

Al 20% de brillo.

Imagen

Imagen

La cosa es que con fondos oscuros no se aprecia nada de nada. Si acaso un pelín, pero mucho menos que con el fondo blanco.

Pues yo veo mala uniformidad, pero dentro de lo normal que es IPS

Es posible que lo notes mas en blanco, pero es el mismo defecto que compartes con fondo negro, al final el brillo lo causa el backlight que es el mismo en cualquier fondo, la capa LCD solo modula el color de esa luz

Honestamente me parece muy normal, si realmente te molesta, planteate un OLED, pero tienen sus propios problemillas(aunque menores a mi gusto) y son un pelin mas caros.
EUWTorbe escribió:
sutalu escribió:

Aquí unas fotos.

Al 20% de brillo.

Imagen

Imagen

Pues yo veo mala uniformidad, pero dentro de lo normal que es IPS

Es posible que lo notes mas en blanco, pero es el mismo defecto que compartes con fondo negro, al final el brillo lo causa el backlight que es el mismo en cualquier fondo, la capa LCD solo modula el color de esa luz

Honestamente me parece muy normal, si realmente te molesta, planteate un OLED, pero tienen sus propios problemillas(aunque menores a mi gusto) y son un pelin mas caros.

Lo raro es que nunca me ha pasado, o nunca lo he apreciado, con otros monitores IPS.

Pero igual no lo notaba, porque eran monitores con mucho menos rango de brillo, y eso hacía que las diferencias entre zonas fueran menores.
sutalu escribió:Pero igual no lo notaba, porque eran monitores con mucho menos rango de brillo, y eso hacía que las diferencias entre zonas fueran menores.

Pues muy probablemente fuera por eso.

Saludos.
6 respuestas