duda 'filosófica' con la gestion de linux

Bueno, desde hace tiempo instalé en una partición el red hat 7.3 pero nunca me puse a usarlo como sist.operativo principal.
Ahora, estaba pensando ponerme MDK9.1 y tratar de convertirlo en mi S.O. por defecto... pero tengo una dudilla acerca de la gestion de linux...

En el tiempo q he trasteado con redhat, he visto que muchos paquetes son dependientes de la versión (7.3) y que determinadas versiones más modernas sólo aparecen para versiones superiores (rh8 por ejemplo). Hay alguna solución SENCILLA, de actualizarse el sistema o llegado a un punto hay que volver a reinstalar todo para actualizar la version? (cosa q puede ser un poco pesada si tenías muchas cosas instaladas/configuradas)

Tambien he de decir, q instalé el apt para redhat y que es muy comodo para instalar appz de todo tipo, pero q en cuanto necesitas compilar o realizar la instalacion por tu cuenta, es un poco 'infierno' (probablemente por mi ignorancia linuxera) y cualquier cosita se te complica en una tarde de romperte la cabeza para solucionarlo...(ejemplos: lmule (todavía no lo he conseguido), mysql, mplayer...)

Bueno, a ver q me comentais...

Gracias
Como sabras, los programas tienen dependencias y esas dependencias pueden ser incluso de versiones especificas de los programas. (por ejemplo tal programa funciona con la libreria x 1.5 y no con la 1.4 o al reves que es muchisimo peor)

Cuando dice un rpm es para tal version es que fue compilado contra todas las dependecias y librerias instaladas en una redhat7.2 estandard. Por lo tanto esta asegurado que en otra RH7.2 standard funcione... y es posible que tambien funcione en una RH8 si es que ninguna de sus dependencias es incompatible con librerias de versiones superiores.

El problema nace cuando se empieza a meter a mano y encajas librerias (o programas nuevos) mediante tars... cosa que la base de datos de paquetes no registra y luego surgen los famosos errores de compilacion y de dependencias que nunca puedes satisfacer ya que la libreria "está pero no está".

Con los DEBs ocurre exactamente lo mismo (y en win con las dlls tambien, solo que te "enteras" cuando salen pantallas azules) el tema es que los DEBs son un poco mas inteligentes con el tema de las dependencias... (y si usas bien apt ni hablar).

Hay que ser bien organizado si quieres tener un sistema estable, lo optimo es siempre instalar los binarios/fuentes OFICIALES que te da la distribucion. Si quieres compilar, en rpm conviene usar los SRPM oficiales y recien como ultimisima posibilidad recurrir al compilado a mano. (En Debian usas apt-get source o apt-build contra los repositiorios oficiales.)

Bueno, todo este rollo es para decirte que si algo "no te compila" pueden pasar dos cosas una buena y una muy mala:

1. si el error salta en el configure -> te falta alguna dependencia -> la instalas (repetir tantas veces como sea necestario hasta que configure sea satisfactorio)

2. si el error salta en el make -> tienes algun quilombo de versiones que dicen ser algo y no lo son, el compilador falla, etc etc -> casi NO pasa si tienes una distro organizada -> NO tiene una solucion sencilla salvo que el error sea facilmente identificable.

El configure es nuestro amigo, hay que mirar bien lo que nos dice.

Uf... que rollazo... espero que les aclare algo. Recuerden que mantener un sistema unix es un arte que se adquiere con la experiencia.

salu2[bye]

PD1: si usas alguna distro con rpms y te gusta compilar, instalate el checkinstall ni lo dudes ya que te registra los programas en la base de rpms.

PD2: Si quieres instalar un paquete xx, que implica que tengas que cambiar las versiones de media distro... ante la duda NO lo instales. Espera que tu distro saque la version especifica o intenta generando tu propio paquete con checkinstall.
Los paquetes no son dependientes de la version de la distro que tengas, es decir, puedes meter paquetes de RH8 en una RH7.3 siempre y cuando tengas resueltas todas las dependencias, me explico:

Imaginate que quieres instalar el ultimo MPlayer. Dependerá de una serie de paquetes que posiblemente vengan en RH8, y que estos paquetes esten tambien en RH7.3, pero mas anticuados. Lo unico que habria que hacer es actualizar los paquetes de la RH7.3 para que pudieses instalar el MPlayer.

No me gusta la forma de RH de llevar el tema de los paquetes, sin duda el urpmi, apt-get, emerge, etc .. son bastante mejores que no ir .RPM por .RPM a ver cual necesita ser actualizado y cual no.

Si optas por MDK tendras urpmi, que se encargará de descargar las dependecias que hagan falta para poder instalar el porgrama que quieras. Me explico: si quieres instalar el MPlayer, urpmi se encargará de bajar el mplayer y todos los paquetes necesarios para que este funcione.

Actualizar todo el sistema sin reinstalar se puede. Para ello Debian usa apt-get, gentoo emerge si no recuerdo mal y MDK no se que usara, pero estoy seguro de que algo para actualizar todo el sistema tiene.

Saludos y caña con la MDK9.1!!!
2 respuestas