Duda existencial sobre UMD.

¿Existe una razón técnica por la cual Sony crea un formato nuevo y exclusivo como UMD?

A ver, si no estoy mal informado, a nivel capacidad es casi igual que un MiniDVD, a nivel costos de fabricación es mas elevado ya que lleva una especie de caddy, la velocidad parace ser equivalente o peor a los miniDVD ya que los tiempos de carga son largos en PSP... entonces... ¿la unica justificación que da Sony es que a ellos les da mas ganancias vender un nuevo formato?

Es que me cuesta creer que la megalomania de Sony llegue al extremo tal de querer introducir otro formato mas en la industria (videojueguil y cinematografica) sin ningun tipo de justificación racional para el usuario.

Iluminad mi ignorancia, sospecho que Sony va a pagar caro su exceso de arrogancia. :-|

saludos,
Isra

PD: pongo el post en consolas-general aproposito porque estoy hablando del formato UMD, no de PSP. Solo del FORMATO.
Supongo que Sony lo que pretende es que al ser un formato exclusivo de ellos, asi conseguirian que haya menos pirateria, porque ese formato solo lo tienen ellos. Es algo asi como Nintendo y sus Mini-DVD o Sega y sus GD-Rom.

Ademas, asi cobrarian tambien por cada juego que se haga por el formato, ya que lo fabrican ellos. Supongo que tienen tanta confianza en PSP, que creen que que la gente pasara por el aro, ya que si eres un usuario y quieres jugar a los juegos de PSP, tienes que usar UMD, y si eres una distribuidora, tienes que usar los UMD. No hay mas que ver el caso de los Blue-Ray, de los que sony es la maxima desarrolladora y esta intentando a toda costa introdiucirlos por la fuerza en el mercado, y una de sus mayores bazas sera la play3. Otro ejemplo de Sony es sus tarjetas Memory Stick, que si quieres utilizar un aparato Sony que utilice tarjetas de memoria (reproductor mp3, la PSP...) tienes que comprarles a ellos las Memory Stick y no hay vuelta de hoja.
Esto lo he leido en una web:


¿Porque necesita Sony una portatil?
Mucha gente se pregunta porque Sony necesita una portatil y cual es el origen del proyecto PSP o si nunca os lo habeis preguntado he aqui una historia que os ayudara a comprender todo lo que ha ido pasando.

PSP era originalmente una patente de PSone+pantallaLCD+Lector DVD. Al igual que la PSP este tenia 2 CPU iguales (El R4000 es la versión de 64 bits del R3000, la CPU usada en PSone) dedicandose una a la reproducción de DVD.

El proyecto fue dejado de lado hasta que fue resucitado a principios de 2003 por Sony pero usando un nuevo formato, el UMD.

El UMD se presento en el E3 2003, no es más que una formato inferior al DVD y completamente propietario de Sony pero con un tamaño de 3cm de radio (60mm de diametro) pero que es idea en tamaño para una consola portatil.

Asi el resto de la PSP original se fue adaptando poco a poco a la idea de una portatil, si PS2 es una arquitectura desde 0 al igual que sera PS3, PSP es una hipermejorada versión de la arquitectura de PSone pasando de los 32 a los 64 bits con lo que todo ello conlleva y el añadido de filtraods.

Ahora bien.

¿Porque quiere Sony una portatil?

Porque ha perdido el mercado de la electronica de consumo de bolsillo, la marca Walkman solo es una pequeña sombra de lo que era y Sony necesita un producto estrella en ese sentido y es que los iPod y compañia les han hecho mucho daño.

De ahi a que hayan optimizado un producto cancelado como el del DVD portatil compatible con PSone y con LCD integrada para convertirlo en una consola con caracteristicas multimedia para vender unos formatos a los que Sony unicamente les da apoyo.



Igual te aclara algo nuse.
israel escribió:ya que los tiempos de carga son largos en PSP.


Primera noticia que tengo sobre que los tiempos de carga son largos.


El UMD es un formato propietario, y esta basado alemnos fisicamente en el minidisc, cosa bastante buena si vemos la durabilidad de estos y lo funcional que a llegado a ser y es en los lectores minidisc.


Yo lo veo comodo, un disco protegido que puedes dejar tirao sobre la mesa sin preocuparte de que se raye.

Otro tema es el que habran querido guardarse las espaldas a la pirateria, logico tambien.


Pero si empezamos a decir que los tiempos de carga de la psp son largos, apaga y vamonos.


Aio
Gremio escribió:
Yo lo veo comodo, un disco protegido que puedes dejar tirao sobre la mesa sin preocuparte de que se raye.

Otro tema es el que habran querido guardarse las espaldas a la pirateria, logico tambien.


Vale, pero ellos están intentando que la industria adopte su formato para lanzar peliculas, aplicaciones y demas, es decir, tienen que convencer a mucha gente... necesitan muchos buenos argumentos. (usar caddy al mejor estilo lector-CD-ROM-de-1991 no me parece un argumento atractivo la verdad)

Digamos, el dpto. de marketing cuando quiere vender el formato dice: "Hemos creado un revolucionario medio de almacenamieto cuya principal ventaja es que al comprarlo usted nos dará mas ganancias a nosotros".

Es que no le termino de encontrar sentido, no le encuentro razones de existir mas allá de su uso en la PSP. Lo cual lo transforma en un formato que de "Universal" tiene solament el nombre.

¿Alguien cree que es un formato con futuro? ¿Estoy muy errado?

saludos,
Isra
comparativamente con una memoria son largos, gremio.

basicamente la pregunta ya ha sido contestada.

En terminos tecnicos, en realidad no hay motivos mas alla de lo comentado. elegir un "estandar de la industria" como pudiera ser el mini-DVD o las propias memory stick, es mas barato pero abre la puerta a la copia, como de hecho pasa con la reproduccion de video en la PSP. Si quieres controlar los contenidos, y que todos pasen por tu control, tienes que crear una puerta, y esa puerta es definir un formato propietario del contenedor donde se van a almacenar los contenidos de esa plataforma (el disco).

Esto lo han hecho muchas en el pasado...cartuchos, diversos sistemas de discos...sony con los UMD ha diseñado uno un poco mas elaborado, pero basicamente lo mismo que cualquier otro intento como los que han comentado otros compañeros.

Evidentemente, crear un nuevo formato es muy caro. Aqui es donde entra la pericia de los ingenieros a la hora de toquetear una tecnologia existente lo suficiente como para desanimar al hacker y lo suficientemente poco como para no suponer un dolor a la hora de desarrollar discos, lectores y grabadores a partir de la tecnologia existente...asi se hace mas barato y mas rapido.

Es evidente que sony ha tenido que pensar en un formato que reuna una serie de caracteristicas.

- pequeño (es para una portatil)
- lo mas economico posible
- de capacidad suficiente
- basado en tecnologia existente. por lo ya comentado (ahorrar costes)
- propietario. en primer lugar para dificultar o impedir la difusion de contenido no autorizado, aka copias, y en segundo lugar para mantener control sobre la produccion del mismo

todo esto conduce a un nuevo formato que se basa en formatos que ya eran conocidos probablemente, si un DVD y un MD pudieran tener un hijo, se pareceria bastante a un UMD. De hecho se ha comentado bastante de las mas que probables similitudes entre el DVD y el UMD. Y es innegable el parecido, sobre todo mecanico, del UMD con el MD.

Por ultimo, comentar que aqui se comenta una probable relacion entre el UMD y el ultimo representante de los MD, el HI-MD (de 1Gb de capacidad y preparado de fabrica tanto para audio como para datos). Quiza efectivamente UMD y HI-MD sean primos hermanos o quiza no, pero es evidente que ambos son tecnologias derivativas de las existentes, y que se han creado de manera parecida y con objetivos similares.

Saludos cordiales.
Pues imagino que habrá buscado lo que nintendo con sus cartuchos y gods, no hay más historia. Además de que debe de ser bastante barato y más viendo como han apuntado por aquí el claro parecido con el nuevo minidisc.

Un saludo
Comparativamente con un cartucho la carga de este ultimo es nula, lo que me referia es que yo no entiendo por cargas largas, cargas de 3 a 4 segundos, eso pa mi no es ni significativo ni son cargas lentas.

Pero volviendo al tema, supongo que lo que comenta GXY esta en lo cierto, creo que lo que a puesto es + o - lo más parecido a la realidad.


Aio

PD: ¿Cabe la posibilidad que PS3 lleve ademas del blu ray o lo que sea un lector UMD? pá darle más vida al tema de los UMD? ¿o es una paja mental? X-D
gremio, en el hilo del "disain" de la PS3 justamente se esta comentando acerca del posible "maridaje" con UMD. Yo personalente opino que no es improbable que PS3 incorporara lector UMD para ver UMD Video, pero veo mucho menos probable utilizarlo para los juegos, ya que podria comprometer la difusion de la PSP.

saludos cordiales.
GXY escribió:gremio, en el hilo del "disain" de la PS3 justamente se esta comentando acerca del posible "maridaje" con UMD. Yo personalente opino que no es improbable que PS3 incorporara lector UMD para ver UMD Video, pero veo mucho menos probable utilizarlo para los juegos, ya que podria comprometer la difusion de la PSP.

saludos cordiales.


Si lo he visto, por eso lo comento, lo de los videos es la unica viabilidad que le veo tambien al tema, los juegos esta claro que no, no van a quitarle mercado a su propia consola.

Lo del UMD Video en PS3 para darle vidilla al tema, aun asi me parece rraro rraro rraro, teniendo DVD´s y que to dios tiene lectores dvd quieran que gastemos pasta en videos umd para la sobre mesa ein?


Aio
GXY escribió:mini-DVD o las propias memory stick, es mas barato pero abre la puerta a la copia, como de hecho pasa con la reproduccion de video en la PSP. Si quieres controlar los contenidos, y que todos pasen por tu control, tienes que crear una puerta, y esa puerta es definir un formato propietario del contenedor donde se van a almacenar los contenidos de esa plataforma (el disco).


De verdad crees eso que dices? crees que Sony saca al mercado el UMD por cuestiones de pirateria? crees que ese es su movil real?
y las otras compañias por que no lo hacen tambien? por que no se unen a sony y su dichoso formato antipirata.

Con todo respeto a tu opinon discrepo totalmente. El verdadero motivo de Sony es ganar "dinero" metiendo un formato universal , desde hace tiempo sony quiere conseguir eso, y ahora cree, repito cree que lo puede lograr con el UMD.

Despues de la derrota del betamax Sony siempre quizo tener en su poder un formato propio y universal....no pudo con el audio, MD, y su atrac3, al principio nunca quizo apoyar el mp3 , a fuerzas quiere meter el memory stick, (mas caras , y peores que las SD card) , no se dan cuenta que sony quiere un formato universal y unico propio. Con el UMD quiere desplazar a dos formatos juntos, el CD de audio y el DVD. aprovechandose que es mas pequeño para portatiles.

Sony sabe que si mete un formato y se estandariza los demas fabricantes aunque no quieran tendrian que fabricar productos en su formato. Por que mejor no apoya al miniDVD, ahh porque no le conviene.

Y no es porque el miniDVD se puede piratear porque , el UMD para ser un formato universal , debe haber quemadoras en el mercado de ese formato, pero tarde o temprano tenga la encriptacion que tenga con quemadores en mercado el UMD cae para piratearse.

Ademas en la mayoria de paginas que he visitado , han criticado ese formato y para colmo al mismo precio del dvd.



P.D. Sony perdio su mercado de portatiles contra Apple y ipod precisamente por no apoyar un formato pirateable (mp3).

P.D.2 Creo que el UMD no va a poder con el miniDVD, que ya se esta estandarizando. Lo siento Sony pero lanzaste y fallaste.

Saludos.
estamos mas de acuerdo de lo que crees.

si hubieras leido comentarios mios UMD related en el pasado, comprobaras que soy un firme detractor de ese formato. Que haya hecho una descripcion y me haya informado sobre el no implica en absoluto de que este de acuerdo con sony, y de hecho, no lo estoy.

Y si, creo que una de las motivaciones de sony con UMD es comercializar los juegos en un formato que al menos de entrada no es juanker-friendly, si, lo creo. Ademas, yo personalmente dudo bastante que UMD este diseñado con el proposito de bombardear el estandar DVD cuando tienen en la rampa de lanzamiento a un sucesor, el bluray. Mucho mas potente y cualificado.

Es evidente que el sueño humedo de sony es que UMD sea un formato mas alla de PSP y que se utilice en toda clase de lanzamientos de contenidos de audio, video y multimedia (y todo bajo su control), pero esa cantinela suena demasiado similar a la del minidisc...con el añadido de que MD fue grabable casi desde el inicio, porque su objetivo inicial era jubilar al musicasette (cosa que no logro), mientras que el UMD de momento no lo es ni hay planes de que lo sea, a pesar de su potencial para todo tipo de artefactos portatiles.

saludos cordiales.
cuanto tiempo tarda una PSP desde que la enciendes hasta que empiezas a jugar al Ridge Racer? seria cuestion de cronometrarlo.
estamos mas de acuerdo de lo que crees.



Estoy de acuerdo contigo tambien, pero repito lo del DVD....Sony sabe que cuando salga los nuevos formatos de video con el laser azul, el DVD esta sentenciado. Y tambien sabe que una portatil de video con laser azul consume mucha energia,,es muy dificil hacer una portatil de video con laser azul, por lo de la pila claro.,,,Sony lo ha pensado todo, el umd va directamente a sustituir dvd pero en portatiles,,,a eso me referia, tambien le va a dar al cd de audio , tambien en portatiles y quiza (muy probable) en lo domestico.

Es que Sony tambien sabe que el laser azul no va a servir para audio portatil, es mas yo diria que ni para audio domestico. Para que se va a querer un cd de audio de tanta capacidad?

Saludos.
capacidad en audio no es malo ni desaconsejado (mira los creative nomad)...pero no desde el punto de vista de sony, claro :-P

y, aunque lo que comentas es plausible, y hasta posble, no tengo yo muy claro de que sony vaya a conseguir todo eso con el UMD. Basicamente porque soy de la opinion de que un formato estandar de la industria debe serlo desde la concepcion, en los tiempos actuales, y no de facto tras una pasada de avioneta por el mercado, si se me entiende la expresion.

Sony solo conseguiria que UMD (y ademas sin posibilidad de grabacion) fuera un estandar de la industria de video portatil colocando 30+ millones de PSP en el mercado, y a dia de hoy eso se ve muy lejano.

Por otra parte, tambien asumes que bluray (vamos a decir bluray, pq el HD-DVD a mi me mueve a la risa) va a aniquilar al DVD y creo que nada mas lejos de la realidad...si todavia no esta aniquilado del todo el VHS y la difusion de HDTV necesaria para poder apreciar las bondades del bluray es minima por no decir nula en españa.

no dudo que va a tener una expansion importante, pero mas como acompañante que como tecnologia sustitutoria.

saludos cordiales.
14 respuestas