Yo también he empezado este año Periodismo, y es cierto que el primer año, Periodismo tiene de Periodismo el nombre nada más, porque las carreras de la misma rama (en este caso, Sociales y Jurídicas), con esto de los grados, tienen que tener más o menos un primer año común. Pero no me desanimo porque he visto que en segundo y tercero la cosa se anima. En cuarto he visto mucha ley, pero creo que con las optativas puede ser un curso bastante interesante también.
Hay que tener en cuenta también los diferentes planes de estudios de cada universidad. Por lo que he visto, la Universidad de Valencia, por ejemplo, no tiene nada que ver con la Universidad Miguel Hernández de Elche, que es en la que estoy (parece infinitamente más completa la de Valencia), así que lo que te diga de la carrera de Periodismo que yo hago puede no tener nada que ver con la que se haga donde tú vayas.
En cuanto a las salidas... Bien, conozco gente que ha terminado y no ha conseguido nada. De todas formas, de mi universidad sólo ha salido una promoción. La suerte en mi caso es que en Alicante sólo hay una universidad pública que ofrezca periodismo, por lo que si te mueves, puede que consigas algo. De momento, y fuera de la universidad, yo me voy presentando a todo lo que vea que tiene que ver con lo mío, a fin de ganar experiencia y contactos (que en esta profesión parece que siempre vienen bien) Está claro que de la facultad con trabajo no vas a salir, hay que moverse.
Lo que sobre todo hay que tener en cuenta, en definitiva, para meterse en Periodismo es que sea vocacional, y no para hacerse rico o ser famoso. Sí, a mí me encantaría ser corresponsal internacional, o de guerra, o locutora de radio, pero me conformo con encontrar un trabajo de redactora que me permita comer.
redscare escribió:A riesgo de desatar un flame-war... haz una carrera de verdad, o haz otra carrera fácil. Periodismo me parece una de las carreras más inútiles que hay y está mega-masificada.
Salvo que de verdad esa sea tu vocación, busca una carrera que te guste y que tenga buenas salidas laborales. O busca una carrera que te guste y que sea fácil, con vistas a más adelante poder hacer una oposición o acceder a un puesto que exijan carrera (policía entrando de inspector, por ejemplo).
Vamos, antes haría Empresariales o ADE que periodismo, y eso que ya sabéis el dicho "el que vale, vale... y el que no, a empresariales"

No sé si sabes que tras hacer Periodismo puedes presentarte a oposiciones en las radio-televisiones públicas. Y que la carrera no sea difícil, o que a ti no te parezca una carrera, o que no te parezca necesaria, no quiere decir que no lo sea. No es difícil ser barrendero, pero también hacen falta. De hecho, es más difícil ser periodista, algunos se juegan la vida para mantenerte informado. Valora más su trabajo.
No sé qué carrera estudiarás, ni cuál será tu trabajo, pero no menosprecies el trabajo de los demás. Ante todo, respeto.
PD: por cierto, lo que sí haría sería complementar Periodismo con otra carrera, a fin de tener más opciones. Al menos, si no tienes otra cosa.