Duda entre estas 3 ingenierías.

litrocos está baneado por "troll"
En mi universidad están las siguientes ingenierías:
-Eléctrica
-Mecánica
-Química

A mi me gustan mucho las 3 ramanas, por lo que la clave será saber qué salidas concretas tienen.
Personalmente, me gustaría trabajar en alguna fábrica controlando el funcionamiento de las máquinas.

El problema es que nunca he estado en una fábrica y no sé muy bien cómo va el tema, por lo que pediría que las explicaciones fueran lo más didácticas posibles.

Otra más: Si me lo curro mucho, ¿creéis que es posible sacarme el Grado en 4 años o lo véis algo reservado para cerebritos?
¿Controlando máquinas? Pues eso sería ingenieria de control. Un máster que por cierto estoy cursando.
Mirate ingeniero en automatica y electronica industrial
yo te puedo hablar un poco de la eléctrica.
mi cuñado es ingeniero eléctrico y tardó 6 años en sacarla cuando eran 3 años.
pero ahora nada mas entregar el proyecto de fin de carrera ya estaba trabajando en una empresa ganando ahora mismo que lleva un poco mas de 1 año algo mas de 1500€.
la empresa es de montaje de frío comercial, industrial y climatización.
Su trabajo es mas bien hacer los proyectos ir a las obras de vez en cuando y firmar los documentos.
Saludos
jorcoval escribió:¿Controlando máquinas? Pues eso sería ingenieria de control. Un máster que por cierto estoy cursando.

No sé, es que no domino mucho cómo funcionan las fábricas.
Mira la ingeniería que te digo, creo que es más acorde con lo que buscas.
Otra opcion que tienes es ingeniero indistrial y especializarte, o ingeniero informatico industrial (lo que soy yo) y especializarte.
Para controlar máquinas y robots en una fábrica yo creo que la que más te conviene de esas tres es Mecánica:

http://es.wikipedia.org/wiki/Ingenier%C3%ADa_mec%C3%A1nica

Te cito este párrafo:
Los campos de la ingeniería mecánica se dividen en una cantidad extensa de sub-disciplinas. Muchas de las disciplinas que pueden ser estudiadas en Ingeniería mecánica pueden tocar temas en comunes con otras ramas de la ingeniería. Un ejemplo de ellos son los motores eléctricos que se solapan con el campo de los ingenieros eléctricos o la termodinámica que también es estudiada por los ingenieros químicos.

Los campos de la ingeniería mecánica pueden describirse de la siguiente forma:

Ingeniería de producto y de manufactura
Robótica industrial
Mecatrónica
Manufactura flexible
Mecanismos inteligentes
Motores híbridos
Nanomáquinas
Siderúrgica
jorge5150 escribió:Para controlar máquinas y robots en una fábrica yo creo que la que más te conviene de esas tres es Mecánica:

http://es.wikipedia.org/wiki/Ingenier%C3%ADa_mec%C3%A1nica

Te cito este párrafo:
Los campos de la ingeniería mecánica se dividen en una cantidad extensa de sub-disciplinas. Muchas de las disciplinas que pueden ser estudiadas en Ingeniería mecánica pueden tocar temas en comunes con otras ramas de la ingeniería. Un ejemplo de ellos son los motores eléctricos que se solapan con el campo de los ingenieros eléctricos o la termodinámica que también es estudiada por los ingenieros químicos.

Los campos de la ingeniería mecánica pueden describirse de la siguiente forma:

Ingeniería de producto y de manufactura
Robótica industrial
Mecatrónica
Manufactura flexible
Mecanismos inteligentes
Motores híbridos
Nanomáquinas
Siderúrgica

Lo que necesita es ingeniería industrial especializado en electronica industrial, o ingeniería de control que es parecido.

Trata de programar, y construir o diseñar automatismos o módulos que controlen algo, ya sea la velocidad de un motor, o todo un proceso productivo de lo que sea. Mecánica no va de eso ni de coña ya que ellos no ven nada de electrónica.
Baby D escribió:Lo que necesita es ingeniería industrial especializado en electronica industrial, o ingeniería de control que es parecido.

Trata de programar, y construir o diseñar automatismos o módulos que controlen algo, ya sea la velocidad de un motor, o todo un proceso productivo de lo que sea. Mecánica no va de eso ni de coña ya que ellos no ven nada de electrónica.

Sí, pero hay bastantes caminos para llegar dependiendo de qué rama le interese más.
Tienes:

-Ingeniería industrial (más general)
-Ingeniería informática industrial (incides más en automatismos y STR)
-Ingeniero en automática y electrónica industrial (incides más en electrónica)
Y puedes aumentar con: Máster en Automática, Ingeniería de Control e Informática Industrial.

De todas formas, supongo que en mecánica TAMBIÉN darán electrónica. Rara es la ingeniería que hoy día no vea electrónica.
Yo hice la carrera pre-bolonía, y para eso que quieres había una especialización... Fabricación (que cubría bastante más que diseño o mantenimiento de máquinas de fabricación, por supuesto). Pero creo que no estaba en todas las universidades, y después de bolonía ni sé si estará en la mía aún. Se centraban más en ello que lo de que dábamos en automática/electrónica.

De esas tres, como ya te han dicho, me da que ninguna es justo justo lo que quieres. Eléctrica no es electrónica. Pero vamos, que tampoco te va a limitar. En mi trabajo hay uno que hizo Eléctrica y controla como cualquiera de los que hicimos electrónica o mejor. Así somos los industriales :p (pd: donde hagas el proyecto... también cuenta mucho. Y la cosa es que entre eléctrica y electrónica/automática había creo que 7 asignaturas distintas en los dos años y medio de especialidad)
jorcoval escribió:
Baby D escribió:Lo que necesita es ingeniería industrial especializado en electronica industrial, o ingeniería de control que es parecido.

Sí, pero hay bastantes caminos para llegar dependiendo de qué rama le interese más.
Tienes:

Y puedes aumentar con: Máster en Automática, Ingeniería de Control e Informática Industrial.

De todas formas, supongo que en mecánica TAMBIÉN darán electrónica. Rara es la ingeniería que hoy día no vea electrónica.

Si en efecto, pero sinceramente, aunque los de mecanica den algo de electronica no creo que estén capaccitados. Como ejemplo, yo mismo que estudio electrónica, he dado algo de mecánica, pero si tuviese que hacer un proyecto de mecanica, no tendría ni puñetera idea.

Los tres ejemplos son muy buenos para el tema de control
Baby D escribió:
jorcoval escribió:

Tienes:

Si en efecto, pero sinceramente, aunque los de mecanica den algo de electronica no creo que estén capaccitados. Como ejemplo, yo mismo que estudio electrónica, he dado algo de mecánica, pero si tuviese que hacer un proyecto de mecanica, no tendría ni puñetera idea.

Los tres ejemplos son muy buenos para el tema de control

Que salidas laborales abarca tu ingeniería?
jorcoval escribió:

Tienes:

En la universidad que estudié yo, los de Ingeniería Industrial (a secas) no estudiaban casi nada relacionado con la electrónica. Pero sí de electricidad de potencia, que no es lo mismo.

O sea que si aprenden cosas de redes trifásicas, motores síncronos y asíncronos, cálculo de potencias activas, reactivas y aparentes, etc... En la asignatura Física se aprendía también la teoría de la electrónica: la electricidad (tención, corriente,...), el funcionamiento de las inductancias y de los condensadores... Pero ninguna aplicación real.

Pero de electrónica y automática, nada más. Es decir, cero programación de PICs, cero programación de autómatas, cero diseño de tarjetas para controlas motores, accionamientos, o lo que sea..., nada de regulación automática, nada de robótica,...
Vaya, pues en la UPV dan bastante electronica.
En ing. Informatica vimos tambien mogollon (eso sí, todo continua)
Si por otro lado lo que te gusta es el cómo hacerlo, la fase previa a la creacion de una fabrica y sus sistemas de automatizacion, la investigacion de nuevos productos,...

El como transformar una o unas materias primas en un producto de valor tras una serie de reacciones y transformaciones, minimizando el impacto medioambiental e intentanto que el producto sea lo mas rentable posible.

Entonces estudia Ingenieria Quimica, ahora llamada Grado en Ingenieria Quimica

Y recueda que hoy en dia un ingeniero no diseña una planta entera. Como ingeniero quimico diseñarias el proceso en si (e incluso podrias estar en laboratorios de investigacion desarrollando nuevos procesos) y luego ya les dirias a los otros ingenieros que variables son claves para controlar y que ellos creen el sistema de automatismos y que potencia requeriran los equipos del proceso para que los ingenieros electricos diseñen lo suyo.
litrocos escribió:
jorcoval escribió:¿Controlando máquinas? Pues eso sería ingenieria de control. Un máster que por cierto estoy cursando.

No sé, es que no domino mucho cómo funcionan las fábricas.

Las máquinas funcionan solas.

Dicho esto yo me dedico en parte a realizar esta labor, y se llama Automatización. Y se estudia en ingeniería técnica industrial especialidad electronica o ahora el grado de electronica y automatica.

La finalidad es que un operario sin muchos o ningun conocimiento le de al boton cuando toque.

Es decir que no necesitas estudiar un ingeniería para operar las máquinas por que eso lo suele hacer el operador industrial.

Como ingeniero te dedicarías al diseño y programación del sistema de control que hace que esa máquina haga mil virguerías cuando alguien le da al botón.

Los ingenieros mecánicos no tienen ni zorra de automatización y los eléctricos creen que si pero no.

Igual que los eléctrónicos no tenemos ni zorra de mecánica y nos perdemos con la electricidad hasta el punto de no saber conectar un relé. Esto es un Hecho.
Que salidas laborales abarca tu ingeniería?

Mi ingeniería se llama Ingeniería técnica Industrial, especialidad en electrónica industrial. Dicho esto, nuestras COMPETENCIAS abarcan de todo, desde construir centrales, lineas eléctricas, automatización, y todo lo que tenga que ver con electrónica.

En la realidad nuestro trabajo se reduce, debido a los conocimientos que tenemos a tres bloques fundamentales. Potencia, Instrumentación y Control.
Potencia se basa en la construcción de fuentes de alimentación, rectificadores, protección eléctrica y electrónica, etc. Instrumentación tiene que ver con medir cosas, ya sea la velocidad de un rotor, la temperatura de una habitación, la velocidad de un fluido en una tubería, la presión de las ruedas de un bólido, las tensiones de una biela...

Luego está la parte de control, que se cojen esas medidas y se procesan. Es decir a ti te llega la velocidad de la rueda y la temperatura de un motor y tienes que decidir que haces. A lo mejor no haces nada, o paras todo el sistema, o das una señal de alarma. También se puede controlar procesos y automatizarlos. Por ejemplo, la fabricación de cocacola tiene sus procesos, limpiado de botellas, secado, llenado de producto, taponado... Todo eso se procura hacerlo con máquinas para ahorrar tiempo y personal, que en definitiva se traduce a dinero.

Es cierto que hay cosas que hacen los electricos y nosotros lo podemos hacer tambien, pero al reves no. Lo que puede hacer un electronico (generalmente) no lo puede hacer un electrico.
Yo soy Ingeniero Químico, y yo creo que te convendría hacer lo que era una Ingeniería Industrial, que ahí ves un poco de todo y ya eliges como te especializas, aunque ahora con lo de los grados no sé como va :S.
Yo estoy estudiando ingeniería eléctrica y para lo que dices creo que podrías hacer electrónica y luego un master en automática.
Muchas gracias a todos. Me habéis sido muy útiles.

Otra duda: ¿es muy dificil acabar el Grado a los 4?
Yo tenía un amigo que estudiaba Ingeniería Industrial, especialidad en mecánica y decía que la media era sacarsela en 5,9 años, cuando sólo tenía 3 cursos.
yo soy ingeniero técnico industrial especialidad de mecánica... y ya te digo yo q de electronica y electricidad, si es lo q te interesa, muy poquito, por no decir nada de nada

hice un par de optativas llamadas "regulacion automática" y "automatizacion y robotica" y bueno el curso fue un horror xq era todo muy teórico, yo no veía aplicación a toda esa teoría y tampoco nos la mostraban...; supongo q nos dieron cosas muy basicas, pero para nosotros no tenían mucho sentido... hablaban de funciones de transeferencia y no me acuerdo de mucho mas...

y ahora trabajo en una oficina de estudios, en la q hacemos nuevas lineas eléctricas... es una mezcla entre ingenieria civil y electrica... pero bueno, voy tirando, tampoco he tenido muchos problemas por ahora

PD: mi carrera era de 3 años y me la saque en 5 + 1, el ultimo año solo para el proyecto.. pero claro, yo trabajaba los fines de semana en un restaurante para poder pagarme los estudios y eso me quitaba mucho tiempo de descanso y de tiempo para poder trabajar en casa

sacarse el grado año por año.. no es imposible, pero lo veo exclusivo para ciertas mentes (no quiero decir q tu no puedas ser una de ellas [hallow] )
eres_un_ escribió:yo soy ingeniero técnico industrial especialidad de mecánica... y ya te digo yo q de electronica y electricidad, si es lo q te interesa, muy poquito, por no decir nada de nada

hice un par de optativas llamadas "regulacion automática" y "automatizacion y robotica" y bueno el curso fue un horror xq era todo muy teórico, yo no veía aplicación a toda esa teoría y tampoco nos la mostraban...; supongo q nos dieron cosas muy basicas, pero para nosotros no tenían mucho sentido... hablaban de funciones de transeferencia y no me acuerdo de mucho mas...

y ahora trabajo en una oficina de estudios, en la q hacemos nuevas lineas eléctricas... es una mezcla entre ingenieria civil y electrica... pero bueno, voy tirando, tampoco he tenido muchos problemas por ahora

PD: mi carrera era de 3 años y me la saque en 5 + 1, el ultimo año solo para el proyecto.. pero claro, yo trabajaba los fines de semana en un restaurante para poder pagarme los estudios y eso me quitaba mucho tiempo de descanso y de tiempo para poder trabajar en casa

sacarse el grado año por año.. no es imposible, pero lo veo exclusivo para ciertas mentes (no quiero decir q tu no puedas ser una de ellas [hallow] )

Transformada de Laplace, Transformada de Laplace everywhere.

PD: se me olvidaba que un ingeniero electrónico sin un dominio absoluto (autodidacta) de Hardware y software está bien jodido. El PC es tu herramienta de trabajo. Puede que bajes a cablear algún sensor, o a conectar algún relé. Pero pasarás horas con tu flaco culo de ingeniero pegado a la silla.
neocypunk escribió:
eres_un_ escribió:yo soy ingeniero técnico industrial especialidad de mecánica... y ya te digo yo q de electronica y electricidad, si es lo q te interesa, muy poquito, por no decir nada de nada

Transformada de Laplace, Transformada de Laplace everywhere.

PD: se me olvidaba que un ingeniero electrónico sin un dominio absoluto (autodidacta) de Hardware y software está bien jodido. El PC es tu herramienta de trabajo. Puede que bajes a cablear algún sensor, o a conectar algún relé. Pero pasarás horas con tu flaco culo de ingeniero pegado a la silla.

Matlab rules!

eso creo que nos pasa a todos los ingenieros. Como también somos técnicos y todo lo que nos echen...

(a mí llegaron a preguntarme en el trabajo que cuando iba a limpiar los conductos del aire acondicionado)
21 respuestas