Duda ejercicio Fisica

Hola, pues estoy intentando hacer este ejercicio, pero no se muy bien como calcular estos valores, así que os consulto a ver si podeis decirme como calcularlos.

Imagen

Gracias.
Pon las cosas sobre la mesa.

Esto es analisis dimensional. Tienes que ver lo que tienes, y lo que te falta;

V=L/T

C=cte, adimensional

Lambda= L

G=L/T^2

--> L/T=((L/T^2)^a)*(L)^b

Y ahora igualas a y b con los exponentes de la longitud y el tiempo del otro lado

Sino lo hayas , te pongo la solución
Paikhuan escribió:Pon las cosas sobre la mesa.

Esto es analisis dimensional. Tienes que ver lo que tienes, y lo que te falta;

V=L/T

C=cte, adimensional

Lambda= L

G=L/T^2

--> L/T=((L/T^2)^a)*(L)^b

Y ahora igualas a y b con los exponentes de la longitud y el tiempo del otro lado

Sino lo hayas , te pongo la solución

Esto es lo que no acabo de entender, que hago una vez tengo la ecuación planteada, porque puedo bajar un exponente aplicando el logaritmo neperiano, pero aun así luego no se que hacer.
no no, ni mucho menos

Empieza a escribir, directamente en SI

m/s a un lado

m^a/(s^2)^a todo ello que multiplica a m^b

a y b son numeros reales, entonces,si juegas con ello, tienes que igualar las unidades de un lado de la ecuación y del otro

distancia-->exponentes 1=a+b

tiempo--->exponentes -1(esta dividiendo)=-2a

y a=1/2 y b=1/2

No hace falta hacer logaritmos...¿Que curso haces?

Edit: De hecho, te he leido mejor y cuidado

Los log neperianos son para bajar exponentes de numeros e, no de constantes.
Ok, vale ya lo tengo, gracias.
Son ejercicios de fisica de 1º de carrera, que no he podido asistir a las primeras clases y estoy poniendome al dia un poco por mi cuenta, y la fisica no es mi fuerte.

Por cierto, tengo otra duda con un ejercicio similar, es este:
Imagen

y no tengo claro por que tengo que sustituir la superficie, es algo como esto?:

Fuerza/superficie: (MLT^-2)/(pi*r^2)

Aquí es lo que creo que no está bien, pero no se por que tendria que sustituir pi y r.
No, superficie es area, es L^2

Es decir:

(MLT^-2)/L^2

Entonces, tienes que ver que la presion en SI es en Pascales=Newton/m^2=kg/m*s^2 --> que viene a ser M(L^-1)T^-2

Que si te fijas, cuadra perfectamente

Jeje me has hecho revivir mis tiempos de análisis dimensional de la carrera, ains!
Paikhuan escribió:No, superficie es area, es L^2

Es decir:

(MLT^-2)/L^2

Entonces, tienes que ver que la presion en SI es en Pascales=Newton/m^2=kg/m*s^2 --> que viene a ser M(L^-1)T^-2

Que si te fijas, cuadra perfectamente

Jeje me has hecho revivir mis tiempos de análisis dimensional de la carrera, ains!

Vale, muchas gracias, efectivamente he sustituido la superficie por L^2 (entiendo que L^2 es el radio^2 y pi no aparece por no ser dimensional) y efectivamente me sale M(L^-1)(T^-2) que es lo que comentabas, y este a su vez, dividido entre L para calcular la perdida de carga que me piden en el ejercicio y es M(L^-2)(T^-2).

Bueno, voy a seguir con esto, a ver si hago unos cuantos mas, ah y gracias de nuevo!. ;)
De nada

En gran medida para eso se estudia, para ayudar a otros

Suerte
7 respuestas