Waylor escribió:Bueno no voy a perder 2 horas en explicarte porque 4ta edicion esta diseñada como el ojete, ya que no es la primera vez que lo hago en un foro y aburre, pero te dejo un pequeño resumen:
Antes de nada decir que he jugado a TODAS las ediciones de dungeons, eso incluye 4ta edicion durante 2 años, semanalmente, y organice el evento de presentacion de la edicion en mi ciudad.
4ta edicion, aunque por fin estructura el sistema de roles (cosa que han mantenido almenos en el testeo de DnD Next) lo hace de una forma espantosa, donde a la que juegues un poco te das cuenta que da igual la clase que tengas, no tardas en darte cuenta que el progresar del personaje no es mas que mantener porcentajes de dar/daño/efectos que en la mayoria de casos ya tenias, de hecho es comun decir del juego que "En el pais de los no bonos, el +1 es el rey".
El sistema de habilidades esta "bien". Asi como la estructura de las dotes, una gran mejora respecto a 3.5
El sistema de magia de los rituales es tan estupido, abusable y vergonzoso que daria para hilos e hilos de discusion.
Toda la degradacion del factor peligro en el juego, que desgraciadamente parece que se va a quedar para futuras ediciones. Fomento que la gente mantenga una continuidad de personaje para la historia, pero me gusta que las cosas almenos parezcan ser peligrosas. Mi unico personaje de 4ta que ha muerto fue basicamente porque me canse de jugarlo asi que se quedo en plan heroe, el remake de la tumba de los horrores es un ejemplo perfecto.
Por suerte, se ve que para Next se han quedado con lo bueno de cuarta y no con lo malo, ya que apunta en una buena direccion sin volver al asco de la magia de 3.5.
Pd: Y antes de que me digas "No se en tu grupo..." "Pues en mi grupo..." o similar, juego tanto de dm como jugador en diferentes grupos con diferentes formas de juego. Desde los que solo quieren rolear, a los de fantasia que han de morir una vez por sesion para ser felices, pasando por los que quieren personajes epicos que salvan ciudades sin despeinarse. Experiencias al respecto no me faltan.
Pd2: Hace casi 6? 7? años que salio 4ta edicion y hasta wizard huye de la peste de lo que hizo, intentando obligar a retirar cualquier soporte a ediciones anteriores para acabar retractandose en un intento de obligar a la gente a pasarse a un juego que claramente no querian. Con esto no quiero decir que a ti no te pueda gustar, yo me lo he pasado bien jugando a 4ta (suficiente para dedicarle 2 años), pero como edicion es una castaña solo superable por la primera si no tuviese ese encanto a mueble viejo y oxidado.
Yo también he jugado a todas, también he sido jugador y DM... exponerme tus credenciales y experiencia en el juego no me va a hacer cambiar de opinión con respecto a lo que pienso sobre quienes rajan de la 4ª.
Wizards huye de la 4ª porque la gente les ha ido llorando de que lo que mola es la old school y que por eso no juegan a 4ª, cuando lo que ha sucedido y lo sabemos todos es que Pathfinder les comió la tostada y que el cambio al sistema de licencia del d20 System al nuevo no atrajo a nadie, lo que se tradujo en módulos de mierda. La ruptura es por motivos comerciales, no te creas que en Wizards lo hacen porque están convencidos de nada (si la 4ª hubiese vendido más, ten por seguro que no harían eso).
Pero la 4ª es a mi juicio la más dinámica y divertida de todas, eliminando las mierdas de "Uso de cuerdas" que no hacían sino molestar, dando habilidades a clases como el Guerrero más allá de "pues le pego con el palo" y pasando del decrépito, horroroso, horrible, insufrible, aburrido y tocahuevos sistema de magia vanciana, en mi opinión el peor sistema de magias jamás inventado.
Cosa aparte el irrealismo de Wizards con respecto a las perspectivas comerciales, pero bueno, qué se puede esperar de los creadores del Magic.
Salu2!
EDIT: esto te lo digo desde el respeto eh

No te creas que lo digo hostilmente ni que me caigas mal ni nada parecido.