Duda dual channel

He estado viendo comparativas de juegos en single y dual channel, y hay veces que jugando en dual channel, sale un rendimiento superior de hasta 20 fps. He leído acerca del dual channel pero no entiendo que es lo que hace. Como funciona el dual channel?
No es habitual que se gane tanto, si se sacan 20fps es que es un caso especialmente desfavorable, o bien porque es una APU usando la GPU integrada, que sí escala mucho con el ancho de banda de RAM.

¿Qué es el dual channel? Una tecnología que permite el acceso simultáneo a 2 canales de memoria (teniendo cada canal 1 o más módulos), de tal manera que se duplica el ancho de banda a memoria en condiciones ideales. En general con bloques grandes se gana más (cada página de memoria debe ir a un módulo, no puede partirse), y normalmente no es exageradamente notorio porque el acceso a memoria con las frecuencias de hoy en día no suele ser un cuello de botella en aplicaciones domésticas (y en juegos, tampoco demasiado). De todas formas es bastante aconsejable usarlo igualmente porque el precio es similar a poner solo un módulo, y no pierdes nada.

Para tener dual channel tienes que tener una plataforma que lo soporte (hoy en día, cualquier socket de sobremesa o portátil), y poner un número par de módulos de memoria (2 de 4GB, 2 de 8GB, 4 de 4GB, etc.) a ser posible idénticos, aunque con ciertas limitaciones hoy en día no suele ser muy problemático mezclar modelos, poniendo en ambos las frecuencias/latencias del más lento.

Saludos
@Pollonidas el ancho de banda de la ram afecta a la velocidad de ésta? En el caso de un ryzen se notaría mejoría?
thens escribió:@Pollonidas el ancho de banda de la ram afecta a la velocidad de ésta? En el caso de un ryzen se notaría mejoría?


Justamente en los AMD es donde más se nota el tener ram con bajas velocidades! son micros muy dependientes de la ram, cuál tienes ahora? se recomienda que sea al menos de 3000Mhz, y lo del dual chanel ni te lo pienses, fíjate bien que módulo tienes ahora y cómprate uno igual, yo lo he notado ( el pasar de single channel a dual channel) hasta en el cinebench
thens escribió:@Pollonidas el ancho de banda de la ram afecta a la velocidad de ésta? En el caso de un ryzen se notaría mejoría?

Define qué es exactamente velocidad :) Si te refieres a frecuencia como tal, no le afecta.

En cualquier bus, el de la RAM incluído, el ancho de banda (la cantidad de datos que se pueden mover en un tiempo determinado, normalmente segundos) es frecuencia * ancho de bus.

En el caso de la RAM el ancho de bus para cada canal de memoria son 64 bits. Es decir, la "velocidad" de la memoria sería, para módulos de 3200Mhz:

Single channel:
3200Mhz * 64bits / 1000 (giga/mega) = 204.8 Gigabits/segundo

Dual channel:
3200Mhz * 64bits * 2canales / 1000 (giga/mega) = 409.6 Gigabits/segundo

Hay otras consideraciones, como las latencias (cuántos ciclos son necesarios para hacer determinadas operaciones), que hacen que estos valores teóricos no sean 100% representativos del rendimiento final. En cualquier caso, normalmente este es el parámetro más determinante del rendimiento de la memoria.

Con Ryzen es algo más notorio que con intel, porque la frecuencia de RAM aumenta también la de infinity fabric (un bus interno del procesador), pero salvo frecuencias extremadamente bajas tampoco debería ser el día y la noche. Con 3000-3200mhz ya va más que bien.

Saludos
Bueno yo tengo un modulo de 8gb de 2400 mhz de velocidad. Mi intención es comprarme otro igual y intentar subirlas a 2666 por lo menos, por eso quiero saber en que medida va a afectar el dual channel al rendimiento.
Pollonidas escribió:
thens escribió:@Pollonidas el ancho de banda de la ram afecta a la velocidad de ésta? En el caso de un ryzen se notaría mejoría?

Define qué es exactamente velocidad :)

En cualquier bus, la RAM incluída, el ancho de banda (la cantidad de datos que se pueden mover en un tiempo determinado, normalmente segundos) es frecuencia * ancho de bus.

En el caso de la RAM el ancho de bus para cada canal de memoria son 64 bits. Es decir, la "velocidad" de la memoria sería, para módulos de 3200Mhz:

Single channel:
3200Mhz * 64bits / 1000 (giga/mega) = 204.8 Gigabits/segundo

Dual channel:
3200Mhz * 64bits * 2canales / 1000 (giga/mega) = 409.6 Gigabits/segundo

Hay otras consideraciones, como las latencias (cuántos ciclos son necesarios para hacer determinadas operaciones), que hacen que estos valores teóricos no sean 100% representativos del rendimiento final. En cualquier caso, normalmente este es el parámetro más determinante del rendimiento de la memoria.

Con Ryzen es algo más notorio que con intel, porque la frecuencia de RAM aumenta también la de infinity fabric (un bus interno del procesador), pero salvo frecuencias extremadamente bajas tampoco debería ser el día y la noche. Con 3000-3200mhz ya va más que bien.

Saludos



Tú lo has dicho
"extremadamente bajas" , mucha gente compra las más económicas que son por ende las más básicas y las de frecuencias más bajas
joanvicent escribió:
Pollonidas escribió:
thens escribió:@Pollonidas el ancho de banda de la ram afecta a la velocidad de ésta? En el caso de un ryzen se notaría mejoría?

Define qué es exactamente velocidad :)

En cualquier bus, la RAM incluída, el ancho de banda (la cantidad de datos que se pueden mover en un tiempo determinado, normalmente segundos) es frecuencia * ancho de bus.

En el caso de la RAM el ancho de bus para cada canal de memoria son 64 bits. Es decir, la "velocidad" de la memoria sería, para módulos de 3200Mhz:

Single channel:
3200Mhz * 64bits / 1000 (giga/mega) = 204.8 Gigabits/segundo

Dual channel:
3200Mhz * 64bits * 2canales / 1000 (giga/mega) = 409.6 Gigabits/segundo

Hay otras consideraciones, como las latencias (cuántos ciclos son necesarios para hacer determinadas operaciones), que hacen que estos valores teóricos no sean 100% representativos del rendimiento final. En cualquier caso, normalmente este es el parámetro más determinante del rendimiento de la memoria.

Con Ryzen es algo más notorio que con intel, porque la frecuencia de RAM aumenta también la de infinity fabric (un bus interno del procesador), pero salvo frecuencias extremadamente bajas tampoco debería ser el día y la noche. Con 3000-3200mhz ya va más que bien.

Saludos



Tú lo has dicho
"extremadamente bajas" , mucha gente compra las más económicas que son por ende las más básicas y las de frecuencias más bajas


Entonces, eso quiere decir que notaría algo de mejora con el dual channel con mi memoria actual?
thens escribió:
joanvicent escribió:
Pollonidas escribió:Define qué es exactamente velocidad :)

En cualquier bus, la RAM incluída, el ancho de banda (la cantidad de datos que se pueden mover en un tiempo determinado, normalmente segundos) es frecuencia * ancho de bus.

En el caso de la RAM el ancho de bus para cada canal de memoria son 64 bits. Es decir, la "velocidad" de la memoria sería, para módulos de 3200Mhz:

Single channel:
3200Mhz * 64bits / 1000 (giga/mega) = 204.8 Gigabits/segundo

Dual channel:
3200Mhz * 64bits * 2canales / 1000 (giga/mega) = 409.6 Gigabits/segundo

Hay otras consideraciones, como las latencias (cuántos ciclos son necesarios para hacer determinadas operaciones), que hacen que estos valores teóricos no sean 100% representativos del rendimiento final. En cualquier caso, normalmente este es el parámetro más determinante del rendimiento de la memoria.

Con Ryzen es algo más notorio que con intel, porque la frecuencia de RAM aumenta también la de infinity fabric (un bus interno del procesador), pero salvo frecuencias extremadamente bajas tampoco debería ser el día y la noche. Con 3000-3200mhz ya va más que bien.

Saludos



Tú lo has dicho
"extremadamente bajas" , mucha gente compra las más económicas que son por ende las más básicas y las de frecuencias más bajas


Entonces, eso quiere decir que notaría algo de mejora con el dual channel con mi memoria actual?




Algo no, mucho mas!! he estado mirando algún vídeo en youtube tratando el tema de memorias en single channel contra memorias en dual channel con micros ryzen y ni yo me lo esperaba!
la diferencia oscila entre 153 y 278 FPS !!!! cambiando entre los dos extremos, o sea 153FPS serían con un sólo modulo en single channel a 2133 y 278FPS serían con dual channel con memorias a 3200, mira tú mismo el vídeo:

https://www.youtube.com/watch?v=u827fdCOCao
minuto 1:43


y relee esto:
https://www.profesionalreview.com/2018/ ... l-channel/
@thens En mi anterior portátil tenía un i5 6300HQ con un solo stick de RAM y me hacía un cuello de botella exagerado, fue añadirle otro stick y en algunos juegos pasar de arrastrarse a 35-40fps con tirones a llegar a 70fps. Siempre monto memorias en dual channel en sobremesa pero no me imaginaba que fuera tan importante.
pues pensé que sólo era importante en ryzen, el otras webs conde hacen comparativas con micros intel en los bencharks apenas se van 2-3 fps, no lo entiendo
Depende del juego, en Intel también se notan unas memorias rápidas en juegos, lo que pasa es que está más extendida esa creencia de que sólo afecta a AMD Ryzen, lo que ocurre con Ryzen es que con RAM de bajas frecuencias afecta más que a Intel.

Saludos.
Pues entonces me compraré otra memoria como la que tengo para que funcionen en dual channel, gracias a todos. [oki]
recuerda que si montas un modulo en el A1 el otro debes montarlo en el B1 , si montas en el A2 el otro ene l B2 , en el manual de la placa te lo explican y normalmente si solo tienes 2 modulos se montan primero en el A2 Y B2
@Titán_Salvaje_ En la placa vienen en dos colores, blanco y negro, situados alternativamente, es decir, uno blanco, uno negro, uno blanco y por ultimo uno negro, supongo que para el dual tendré que colocar las memorias en el mismo color no?
thens escribió:@Titán_Salvaje_ En la placa vienen en dos colores, blanco y negro, situados alternativamente, es decir, uno blanco, uno negro, uno blanco y por ultimo uno negro, supongo que para el dual tendré que colocar las memorias en el mismo color no?

Sí, es correcto
thens escribió:@Titán_Salvaje_ En la placa vienen en dos colores, blanco y negro, situados alternativamente, es decir, uno blanco, uno negro, uno blanco y por ultimo uno negro, supongo que para el dual tendré que colocar las memorias en el mismo color no?


correcto , primero en el primer negro que es el A2 y luego en el segundo negro que es el B2
16 respuestas