Duda derechos y camisetas

Buenas chicos/as vereis tengo una pequeña dudilla sobre unas camisetas.
Os comento, la cuestión es que estoy planteandome poner la típica tienda de camisetas online con diseños propios y demás, mi problema es si yo puedo coger y utilizar un personaje conocido, ya sea un personaje real o un dibujo animado, y hacer un dibujo sobre ellos y ponerlo en una camiseta a la venta. He visto paginas que lo tienen, camisetas de el monstruo de las galletas o mourinho, pero no se si eso es de el todo legal, o si al utilizar la imagen de alguien "famoso" estas incurriendo en un "delito" por no pagarle unos derechos.
Por lo tanto mi duda es si es legal y no habría problemas de derechos en coger hacer un dibujo de mourinho y pep por ejemplo, o de el monstruo de las galletas y supercoco y ponerlo en una camiseta para su posterior venta.
Espero haberme explicado bien y que alguien pueda solucionarme la duda.
Gracias por vuestro tiempo, un saludo
Muy legal no debe ser, si el titular de los derechos de la imagen te demanda probablemente gane.
Pero entonces en las noticias, no podrian emitir ningun video donde salga mourinho (por poner un ejemplo) hablando, ya que al fin y al cabo sale su imagen. O en las pastelerias que venden pasteles con caricaturas o con nombres de clubes de futbol, tampoco podrian de ser asi.

No sé donde esta el limite de poder vender una camiseta con dibujos sobre terceras personas o personajes de videojuegos, dibujos animados,etc.., pero vamos yo creo que mientras no se pongan nombres de marcas y similares no deberia haber problema.
fonsiyu escribió:Pero entonces en las noticias, no podrian emitir ningun video donde salga mourinho (por poner un ejemplo) hablando, ya que al fin y al cabo sale su imagen. O en las pastelerias que venden pasteles con caricaturas o con nombres de clubes de futbol, tampoco podrian de ser asi.

A los informativos los ampara el derecho a la información. A la hora de hacer negocio a las personas las ampara el derecho de imagen y a los personajes de ficción los derechos de autor y los de reproducción. Creo que iba así.

Lo mejor es que consultes a un abogado especializado.
fonsiyu escribió:Pero entonces en las noticias, no podrian emitir ningun video donde salga mourinho (por poner un ejemplo) hablando, ya que al fin y al cabo sale su imagen. O en las pastelerias que venden pasteles con caricaturas o con nombres de clubes de futbol, tampoco podrian de ser asi.

No sé donde esta el limite de poder vender una camiseta con dibujos sobre terceras personas o personajes de videojuegos, dibujos animados,etc.., pero vamos yo creo que mientras no se pongan nombres de marcas y similares no deberia haber problema.

Por ejemplo una camiseta de bart simpson si es oficial esta licenciada y paga tasas al creador o quien tenga el derecho, sino esta licenciada es una FALSIFICACIÓN.

Por eso ten cuidado e informate bien porque es posible que no pase nada, en los ejemplo que pones no creo yo que MOU vaya a una pasteleria a demandar al pastelero por usar su imagen, ahora bien si ese pastelero se hace famoso y vende miles de tartas con la cara de MOU al corte ingles y al mercadona ten por seguro que MOU los terminaria demandando por usar su imagen, aunque a lo mejor no lo hace porque ya tiene mucha pasta, pero estaria en su derecho de hacerlo.
Yo también he visto paginas con camisetas así. Desde mi ignorancia siempre he pensado que (las de dibujos animados y pjs no reales) mientras no sean una copia muy descarada del dibujo original no tienen derecho a reclamar nada. Parecido a esas camisetas en plan puma/fuma o nokia/vodka
Ojo, esto es sólo mi opinión y a lo mejor me estoy colando.
Parece que la opinión general es que no es legal :) la verdad es que es lo más normal, pero viendo la cantidad de tiendas que lo hacen me extraña que paguen derechos, nose. Supongo que lo hacen siendo ilegal y esperanq ue no se enteren o no digan nada.
Muchas gracias por la ayuda chicos, tocará tirar de diseños propios.
Gracias de nuevo y un saludo
Chote escribió:Yo también he visto paginas con camisetas así. Desde mi ignorancia siempre he pensado que (las de dibujos animados y pjs no reales) mientras no sean una copia muy descarada del dibujo original no tienen derecho a reclamar nada. Parecido a esas camisetas en plan puma/fuma o nokia/vodka

En ese caso entramos en el pantanoso terreno de la parodia. Tú puedes hacer una parodia de un producto e incluso lucrarte de ello siempre que la parodia mantenga una distancia del original y tenga la suficiente identidad de por sí. Aparte de que quede claro que es una parodia. Por ejemplo, películas como "La loca historia de las galaxias" o los doujinshis en Japón.
Hago Un up a ver si alguien mas sabe algo de el tema
si te lucras con una imagen protegida con derechos de autor, es ilegal

Lo mejor es que lo hagas sobre tus propios diseños o que el cliente imprima su propia imagen eximiendote de toda responsabilidad.
Chote escribió:Yo también he visto paginas con camisetas así. Desde mi ignorancia siempre he pensado que (las de dibujos animados y pjs no reales) mientras no sean una copia muy descarada del dibujo original no tienen derecho a reclamar nada. Parecido a esas camisetas en plan puma/fuma o nokia/vodka

addidas/ladillas
Sigo tomando nota. Gracias por las respuestas
Y si yo voy a una tienda de camisetas pidiendo que me impriman en una camiseta una imagen con derecho de autor, ¿me la echan para atrás? ¿o me la imprimen delegándome la responsabilidades de lo que estoy haciendo?
12 respuestas