Duda de Autonomo ¿Freelace? ¿Autónomo?

Buenas gente, os escribo para plantearos una duda, ¿Como funcionaría el trabajo para un Freelace?
Me explico, tengo unos amigos que estudiaron Marketing y Publicidad, Tienen varios potenciales clientes, empresas que necesitan sus servicios (unos para crear una web, otro una tienda y otros 2 para realizar campañas de publicidad onlne) La duda que nos surge es la siguiente.

Al no tener montada una agencia de Publicidad como tal, ¿Cuál es legalmente la mejor opción?
¿Darse de alta como autónomo (sin tener local, ni gastos , ni necesitar comprar stock físico de ningún tipo?
¿Existe alguna otra opción (legal) para casos como este en que de momento el trabajo es algo puntual?

En caso de que la única opción sea darse de alta de forma normal (aunque sea para trabajar desde casa), ¿Qué gastos habria que pagar a parte de la `propia cuota de autónomos?
Muchísimas gracias de antemano :)
A nivel seguridad social, creo que ningún gasto más.

En impuestos pues incluir en la renta de cada uno los ingresos y cobrarle el IVA a los clientes e ingresarlo en hacienda trimestralmente, salvo que se opte por el mensual que por el tipo de actividad no creo, salvo que los clientes sean extranjeros
Gracias !
Tienes idea de si habría que incluir algún seguro obligatorio (responsabilidad civil o similar)
Faltaría también en IRPF no ?
Muchas gracias
willy_fuentes escribió:Gracias !
Tienes idea de si habría que incluir algún seguro obligatorio (responsabilidad civil o similar)
Faltaría también en IRPF no ?
Muchas gracias

IRPF es renta, a eso me refería.

Seguros aparte de la SS/mutualidad, ni idea. Supongo que dependerá del sector de actividad concreto
Cuota de autónomo los primeros 2 años(creo) sino 3 años, 50e, al mes. Despues cada tres meses si emites facturas pagas el i.v.a de esas facturas y le restas también un 20% eso se lo das a hacienda y lo que te queda es lo que ganas De esa facturas. Y a final de año te devuelven el i. v. a. y el seguro segun a lo que te dediques yo lo necesito porque soy electricista y necesito un seguro de responsabilidad civil. Pero creo que tu no lo necesitas.
kengiro escribió:Cuota de autónomo los primeros 2 años(creo) sino 3 años, 50e, al mes.
.


Eso es falso, es un año, luego la empiezan a subir, y ya no son 50, son 60, que el gobierno de los proletarios ya ha subido todo desde que llegaron. Yo llevo dos años y desde el mes 12 ya pago más de 130 y desde que llevas 24 meses son los 200 y pico de rigor.
@jagpgj

Te puedo asegurar que no es así, pero bueno si es tu opinión y la as experimentado en tu cuenta bancaria... Pues no tengo nada que decir yo te aseguro que llevo 8 meses de autónomo y pago de 58 a 68e que ahora me han subido,10e...Si hay cambios la gestoria me llama, pero de momento no.
kengiro escribió:@jagpgj

Te puedo asegurar que no es así, pero bueno si es tu opinión y la as experimentado en tu cuenta bancaria... Pues no tengo nada que decir yo te aseguro que llevo 8 meses de autónomo y pago de 58 a 68e que ahora me han subido,10e...Si hay cambios la gestoria me llama, pero de momento no.


Claro, porque llevas 8 meses, cuando pase el año se acaban los 68€ esos y pasan a ser 100 y algo, y luego al mes 24 los 200 de rigor y a los 30/36 (Aún no he llegado) el hachazo completo.
OK, te doy la razón, pero yo de momento me quedo en la tarifa plana dado que tengo discacidad. Me han comentado que son 5 años.
kengiro escribió:OK, te doy la razón, pero yo de momento me quedo en la tarifa plana dado que tengo discacidad. Me han comentado que son 5 años.

Eso ya es otra cosa, y ahí ya no sé porque son condiciones generales, y supongo que será así como dices, pero por lo general es así (algo peor si uno es mayor de 35).
jagpgj escribió:
kengiro escribió:OK, te doy la razón, pero yo de momento me quedo en la tarifa plana dado que tengo discacidad. Me han comentado que son 5 años.

Eso ya es otra cosa, y ahí ya no sé porque son condiciones generales, y supongo que será así como dices, pero por lo general es así (algo peor si uno es mayor de 35).



Ya te contaré cuando me suban la cuota.
10 respuestas